Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 24, 2020

Scroll to top

Top

Miércoles 13 de junio de 2012

Nuevo Plan de crédito hipotecario: cuáles son las tasas, los montos y los plazos para acceder

La Presidenta anunció ayer, que otorgará préstamos para construir propiedades "nuevas" y "únicas". Para obtenerlos, no será necesario contar con un terreno donde construir.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes el lanzamiento de una línea de créditos para la construcción de 100 mil viviendas.

Este nuevo plan será financiado con fondos de la ANSeS, con una tasa de interés por debajo de la inflación real.
La condición ineludible para obtener el préstamo es que éste sea destinado a la construcción de viviendas "nuevas" y "únicas", aunque no será necesario contar previamente con un terreno propio.

Los solicitantes deben ser personas de entre 18 y 65 años. Se tomará en cuenta para determinar los montos y las tasas de interés los ingresos familiares, tanto de cónyuges como de convivientes. Asimismo, la cuota hipotecaria no podrá superar el 40% de este ingreso.

Los interesados deberán tener un trabajo formal en blanco, con una antigüedad laboral de un año como mínimo. Y en caso de los trabajadores independientes, deberán acreditar dos años de tareas.

Los Terrenos

Aunque no es necesario para acceder al financiamiento ser propietario de un espacio donde construir, según comunicó la ANSeS, "teniendo un terreno propio o de un familiar, la persona accede al crédito de forma inmediata".

No obstante, la propiedad debe estar ubicada en una zona urbana o semiurbana, y la obra no puede superar en cuatro veces el valor del terreno.
En ambos casos, el primer paso para obtener el crédito es pedir un turno desde la página web de ANSeS, para presentarse en una sucursal del Banco Hipotecario.

El proceso de solicitud del turno requiere consignar el número de CUIL, un número de teléfono y un correo electrónico de contacto.
Una vez ingresados los datos personales, el sistema realizará la siguiente pregunta: ¿Posee el terreno para construir la vivienda?. Si la respuesta es no, aparecerá en la pantalla una leyenda que reza "nos comunicaremos con usted a la brevedad".

"Para estos casos, los proyectos de urbanización a desarrollar serán comunicados caso por caso y los tiempos dependerán de cada proyecto en particular", afirmó la ANSeS. A estos solicitantes se les otorgará un número que participará de un sorteo en la Lotería Nacional.

De esta manera se distribuirán 1.820 hectáreas de tierras del Estado, que actualmente poseen el Ejército, los ferrocarriles, Radio Nacional y el Correo. Por el contrario, quienes cuenten con el espacio para construir la vivienda, serán derivados a la pantalla de "confirmación de datos", para que el solicitante acepte o rechace el turno ofrecido. De confirmar la cita en el Banco Hipotecario, se deberá imprimir el comprobante correspondiente.

Por otra parte, se deberá llevar a la entrevista en la entidad financiera los últimos seis recibos de sueldo y certificado de empleo. Los monotributistas tendrán que aportar sus últimos tres pagos de ese impuesto y los comprobantes de de ingresos brutos por 12 meses.

Los profesionales tendrán que exhibir su título y los comerciantes, una habilitación municipal y el registro de inicio de actividades en la AFIP.

Montos y tasas

Se financiarán préstamos hasta $200.000 para grupos familiares con ingresos menores a $5.000, aunque habrá un mínimo de 1.800 pesos.

En estos casos, los primeros cinco años serán una tasa fija del 2% y luego una tasa ajustable del 4%. Los solicitantes contarán con un plazo de 30 años para devolver el crédito, con cuotas de alrededor de 750 pesos.

\"\"
 
Los solicitantes que cuenten con ingresos de entre $5.000 y $30.000 podrán obtener un financiamiento de hasta $350.000, para pagar en 20 años.

Otro dato importante es que, para grupos familiares con ingresos de entre $20.000 y $30.000, se considerará a los que no tienen terrenos.

Quienes tienen entre $5.000 y $10.000 de ingresos, pagarán una tasa fija los cinco primeros años de 7%, y cumplido ese plazo, una variable de 13,75%. En estos casos se generaría una cuota mensual de alrededor de 1.900 pesos.

Por otra parte, los solicitantes con ingresos de entre $10.000 y $15.000 deberán abonar el pago con una tasa fija del 10% y una variable será 15 por ciento.

La siguiente franja, de $20.000 anuales, obtendrá el préstamo a tasa fija del 11% y una variable del 16 por ciento.