Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 18, 2019

Scroll to top

Top

Sábado 18 de noviembre de 2000

OSCs asesoran a la población sobre los planes sociales vigentes

Con el fin de promover la transparencia de la ayuda social pública, varias organizaciones de la sociedad civil argentina brindan asistencia a los ciudadanos de la provincias de Tucumán y Santiago del Estero sobre las distintas opciones que ofrece actualmente la ayuda social. Asimismo, informan sobre los derechos que tienen para acceder a los beneficios.

El proyecto, denominado Iniciativa Ciudadanía Social, es impulsado por la Fundación El Otro, junto con Foro Social para la Transparencia, Fundación Utopía-Centro para la Promoción Humana y el Desarrollo Social. Tiene el apoyo del Programa Transparencia en las Américas de la Red Interamericana para la Democracia (RID) y Compañeros de las Américas (POA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según Marcelo Ugo, director ejecutivo de la iniciativa, “Nos interesa que la ayuda social pública, que en la actualidad se canaliza mediante planes sociales masivos a través de agencias de gobierno federales, provinciales y locales, llegue a quienes lo necesitan, en la cantidad y calidad comprometida en las leyes vigentes. Y nos interesa saber si hay obstáculos debido a ineficiencias o uso político partidario”.

Sólo en el nivel nacional conviven más de 30 líneas de ayuda encuadradas en una variedad de programas que, como los planes Manos a la Obra o El Hambre más Urgente, contienen múltiples opciones y requisitos especiales.

Desde un Centro de Asesoramiento Telefónico, las organizaciones comunitarias brindan información de lunes a viernes, de 17 a 20.30. Además relevan y analizan los obstáculos que entorpecen la recepción adecuada de las prestaciones y luego realizarán informes mensuales que estarán a disposición de las autoridades políticas para buscar su resolución.

Adhirieron a esta iniciativa, las siguientes OSCs: Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, Faro Ciudadano, Proyecto de Investigación de Calidad Total de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

Para mayor información: www.redinter.org/docs/elotro.doc © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)