Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 18, 2019

Scroll to top

Top

Viernes 10 de agosto de 2012

“Paro e Inflación” más contemporáneo que nunca

A 100 años del nacimiento de Milton Friedman, se reedita parte de su obra.El pasado miércoles hemos publicado una nota de Armando Ribas, quien nos recordó el aniversario de nacimiento número 100, del Profesor Milton Friedman, haciendo un repaso por su obra y su gran aporte a la historia de la economía.

En homenaje, Unión Editorial, reeditó su libro “Paro e Inflación“, sobre el cual, el columnista invitado de Economía Para Todos ( y Editor del blog Punto de Vista Económico) Adrian Ravier, ha  participado con la escritura del  estudio preliminar el cuál se puede acceder desde aquí.
 
Se reúnen en este volumen cuatro conferencias del Profesor Milton Friedman. La primera, «Paro e inflación», es la conferencia pronun¬ciada por el autor en Estocolmo con ocasión de la entrega de los premios Nobel 1976.
La segunda, «¿Es la inflación una enfermedad incurable?», fue dictada en la Graduate Schoolof Business de la Universidad de Pittsburg, en diciembre de 1974, dentro del ciclo organiza¬do por la Fundación Alex C. Walker.
La tercera conferencia, «Bases para el desarrollo económi¬co», la pronunció en el Edificio Diego Portales, de Santiago de Chile, el 26 de marzo de 1975, y fue publicada por la Fundación de Estudios Económicos BHC.
La cuarta conferencia, «Un sistema monetario para una sociedad libre» se ofreció en una Reunión de la Mont Pelerin Society, en Viña del Mar, Chile, en 1981.

Todas ellas giran en torno a un problema fundamental y preocupante de las economías modernas: la inflación, que el ilustre profesor de la Universidad de Chicago analiza con su acostumbrada profundidad, describiendo sus causas, sus efectos y posibles remedios, deteniéndose particularmente en la relación que existe entre paro e inflación; todo ello sobre la base de ese método «positivo» que tan marcadamente caracteriza el pensamiento de Milton Friedman.