Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 11, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 9 de junio de 2005

Pases cortos 13

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

GORDOS Y GORDITOS: El titular de los taxistas, Jorge Viviani, aliado de Hugo Moyano, junto con el que están peleando por la CGT contra los “gordos” (grandes gremios), dijo que no pierde el sueño ya que considera que Hugo Moyano será por abrumadora mayoría el titular de la central obrera. Manifestó, también, que “están extorsionando a Moyano y no lo vamos a aceptar” sobre las actitudes que asume la actual cotitular Susana Rueda. Y agregó que “no se está privilegiando en la discusión la necesidad que tienen millones de argentinos de mejores salarios, de conseguir trabajo y de terminar con el trabajo en negro”. Aprovechó, a su vez, para criticar severamente a los “gordos” pues éstos “ya han demostrado durante toda su vida lo que son y ahora vienen a cuestionar al compañero Moyano, a Juan Palacios, a Lingeri y a mí, que hemos peleado toda la vida por defender los intereses de los trabajadores”. Mal no les ha ido: uno de ellos, en nombre de una sociedad, estaría terminando de comprar un campo de 1.000 has en Pehuajó; de otro dicen que ya es un próspero terrateniente. ¡Qué vida sacrificada! Todo sea por los compañeros trabajadores que tanto lo necesitan.

IBARRA: Jaqueado por todos lados, el jefe de gobierno se defiende y dice: “no sueñen con una renuncia”. Y agrega que “del Gobierno he tenido permanentemente un respaldo muy fuerte a la institucionalidad” (¿?). Acusa al macrismo y a la extrema izquierda de esta situación. Pero lo más significativo es la real actitud del Gobierno, que quiere distanciarse a toda costa de Ibarra y evitar que lo vinculen a él en las próximas elecciones de octubre. De allí declaraciones de Kirchner y el rumor persistente (provocado) sobre la situación de Ibarra, así como las opiniones oficiales contra el fallo que le concedió la libertad a Chabán. La verdad es que Ibarra nunca se caracterizó por ser un buen administrador, y fue sólo gracias a la alianza con este gobierno que resultó reelecto. ¿Cómo olvidar que en la segunda vuelta de esa elección hubo innumerables votos del sur de la Capital que cambiaron de candidato de un día para otro? No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Kirchner dio la orden expresa de apoyar a Ibarra para su reelección, ya que lo consideraba importante para su proyecto transversal. Sin duda, y mal que le pese, es corresponsable de sus éxitos y de sus fracasos… que no se haga el distraído y no pretenda sacarle la silla.

AMERICAN PSYCHO: El Consejo de la Magistratura, ese engendro burocrático nacido del pacto de Olivos, les toma un examen psicológico a los jueces que pretenden concursar para ascender. De los exámenes practicados surgió que dos de ellos son inaptos o “ineptos” para ejercer, no sólo el cargo que persiguen, sino, también, el cargo de juez que ya tienen en virtud del acuerdo que les dio el Senado de la Nación. Lo curioso es que, ahora, los integrantes del Consejo de la Magistratura se preguntan si deben ser removidos. Gracias a los psicólogos intervinientes, aparentemente infalibles, el buen nombre, la fama y las condiciones personales de esos magistrados han sido puestas en la picota de toda la sensible comunidad argentina. Hasta el momento, sin derecho de defensa, expuestos a la falta de discreción de los integrantes de ese organismo, que, sin la responsabilidad que les es exigible, dejaron trascender las conclusiones. El bocón debería ser exonerado. ¿Qué queda de la República con semejante instrumento en poder de un organismo que no es uno de los tres poderes del Estado? ¿Qué queda de la independencia de los jueces, expuestos a conclusiones psicoanalíticas? ¿Qué queda, en realidad, de la cláusula constitucional que determina la inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta? ¡Lo único que nos falta! Que la justicia esté en manos de una junta de rayólogos, cuya condición de idoneidad no fue juzgada ni por el Poder Ejecutivo nacional, ni por el Senado de la Nación, con facultades para deshacer lo que ellos han hecho. “Un peluquero por allí, por favor…”

TENIS: Sorprende en el mundo entero el éxito de los tenistas argentinos. Después de la extraordinaria actuación de Mariano Puerta y la presencia de 5 jugadores en los máximos lugares del ranking. La Argentina es una potencia mundial en lo que a tenis se refiere. Compite con las grandes potencias por este lauro. De allí la sorpresa generalizada, ya que no se explican cómo un país donde el 50% de la población está sumergida en la pobreza, que tiene la mayor deuda mundial en default, crisis institucionales, políticos considerados de los más corruptos del planeta, en fin, una nación sin recursos, desarrolle y sorprenda con un deporte tan exigente como es el tenis. Hoy ya están viniendo al país americanos para aprender los secretos del dominio del juego en la superficie de polvo de ladrillo o tierra batida. Lo que han descubierto es que, ante las falencias de los organismos estatales y privados, han surgido “entrepreneurs” que invierten en potenciales jugadores y logran estos llamativos resultados que sorprenden. Es indudable que el nuestro es un país sub-administrado, exportador de recursos humanos de excelencia.

PUERTA: Dio gusto verlo jugar a Mariano Puerta. Le tocó la final contra, quizás, el jugador que está llamado a ser el más grande de todos. Rafael Nadal parece de otro planeta: un dechado de energía, calidad, garra, concentración y siempre un poquito más es lo que ofrece este joven gran tenista español en cada uno de sus partidos. Un veterano con sólo 19 años. Puerta no fue un “partenaire”, pudo haber ganado, quizás le faltó esa porción de suerte que siempre se necesita, pero no darse por vencido aun vencido fue su lema y dio una clase magistral de buen jugador, de buen perdedor y, por sobre todas las cosas, de gran deportista. Puerta conjuntamente con Guillermo Cañas, en este gran torneo de Roland Garros, dieron un ejemplo de educación deportiva, rubro donde no siempre los argentinos nos destacamos.

EN LA BÚSQUEDA DE VOTOS PARA OCTUBRE: No vacilan, el presidente y amigos, en hablar contra los piquetes (¿?), después de haberlos prohijado y alquilado, en hablar de inversiones, luego de espantarlas con sus diatribas periódicas contra las privatizadas, la pesificación, inseguridad jurídica, etcétera. Así y todo se dice una cosa y se hace otra, ya que tampoco han vacilado en mandar a un piquetero como representante oficial de nuestro país para el mega-conflicto en Bolivia. No es un hecho menor. Primero, Bolivia se merece lo mejor pues está al borde de la secesión, lo cual sería un drama para la Argentina como país limítrofe e importador de gas. Y, segundo, al mandar un piquetero amigo de Evo Morales, se encierra un mensaje contradictorio interno y externo, como todas las cosas que hace nuestro mandatario. El presidente busca con estos discursos los votos de la clase media y en especial de la Capital (de allí la movida contra Ibarra), tiene para ello varios aliados periodistas que son tan obvios que el defecto de la oposición para ellos es ser de derecha. Pero ¿qué es ser de derecha y qué de izquierda? Nadie lo explica, es todo retórica y ni lo saben. Pero queda bien “demonizar” palabras, “derecha” es una de ellas. Lo gracioso es que López Murphy mientras era radical (casi toda su vida) nunca fue de “derecha”, ahora que está solo y no ha cambiado un ápice su discurso es de “ultraderecha”. La verdad, los periodistas “progres” me tienen harto, son de una falta de honestidad intelectual impresionante. . Hay excepciones, pero los que se escuchan parecen, en su mayoría, comprados y obsecuentes del poder a ultranza.

FONDOS SECRETOS: Otra curiosidad: se acaba de ampliar en el presupuesto el monto de los fondos secretos de los cuales los funcionarios no deben rendir cuentas. Éste ha sido uno de los caballitos de batalla de los periodistas para criticar el gobierno de Menem. Ahora bien, sigue pasando lo mismo corregido y aumentado pero con una cara de piedra absoluta. Hablan de los “crímenes” del pasado y no de los mismos “crímenes” del presente que pasan frente a nuestras narices. La obsecuencia de este periodismo es lamentable. Espero que el 7 de junio, día del periodista, varios de ellos no se den por aludidos y que las empresas empiecen a amarretear los regalos y premiar realmente a aquellos que lo ejercen con dignidad. Que los hay. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)