Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 16 de junio de 2005

Pases cortos 14

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

PROGRESISMO: En la actualidad, y según datos de IDESA y del INDEC complementados con estudios de la OIT, hay en nuestro país 16.300.000 personas debajo de la línea de pobreza, o sea un 45%. De ellos, 6.300.000 son indigentes (17%). Estas cifras nos dicen que una de cada 5 personas no puede cubrir con sus ingresos las necesidades básicas nutricionales. Estas personas forman parte de hogares y en esos hogares se calcula que en total hay cerca de 6.500.000 niños pobres. También surge que trabajan 2.000.000 de niños entre 4 y 14 años. Les recuerdo que el trabajo infantil está expresamente prohibido y penado por ley, es lisa y llanamente explotación de persona en su sentido más perverso. La izquierda vernácula en su creatividad sin límites acusa a los liberales de que utilizan estas políticas de trabajo infantil para abaratar los costos de la mano de obra. Lo curioso es que nunca ha habido más pobres y más indigentes que con las políticas progresistas, los resultados los tenemos a la vista. No en vano la política económica del gobierno de Kirchner funciona con un tipo de dólar alto, salarios bajos, superávit fiscal, carga impositiva asfixiante y promoción indirecta del trabajo en negro. Gobierno rico y pueblo pobre e ignorante. Y, por favor, hay que tener memoria: la gestión de Duhalde/Remes Lenicov/Mendiguren en un corto lapso creó 2.000.000 de nuevos pobres, con un discurso “nacional y popular”.

HANNIBAL: ¿No notó usted lo vacuas e insustanciales que son las intervenciones orales de Aníbal Fernández? ¿No le sorprende este ministro del Interior, que cada vez que alguien lo contradice o no está de acuerdo con lo que dice, lo insulta y agravia? Preste atención, escúchelo tomando un poco de distancia y va notar lo nocivo que es para la educación del soberano y los jóvenes que lo escuchan. Como ejemplo para la buena praxis de la política, el tipo siempre está restando, nunca agrega nada, es totalmente vacío, inconsistente y, como si fuera poco, guarango. Es un “botón” de ejemplo, por algo debe ser que es el ministro político.

EMPRESARIOS: En charlas con ellos se les ha preguntado si es necesario tener buena relación con el Gobierno para poder realizar una buena gestión empresaria. La respuesta fue: por supuesto, absolutamente necesario. Una lástima, esta respuesta encierra una inclinación cortesana y una extorsión por parte de los funcionarios de turno. ¿O me equivoco? Bueno, uno de los avisos de salutación del día del periodista de la Jefatura de Gabinete fue “hoy los estamos apretando… con un fuerte abrazo”. El subconsciente hace estas cosas, son los famosos actos fallidos.

MÁSCARA: Poco a poco se va viendo la verdadera cara del príncipe, la de un mediocre gestor que disimula haciéndose el enojado y no dando entrevistas. No vaya a ser que se den cuenta que es un inepto. Generalmente se rodea de los afines, que es un circulito que se ha hecho dueño nada menos que del país, con complicidades de la Corte Suprema (juez Petracchi mediante, parece que ahora le dan plata para armar una mesa de dinero) e inactividad absoluta del Poder Legislativo. Futuro problemático, pero, a veces, cuando parece que se está mejor económicamente, surgen las grandes verdades, ya que hay algunos minutitos libres para pensar con el estómago lleno, mal que les pese a los medios cómplices. De todos modos, el club es monolítico y sus socios se pueden pelear pero a la larga son incondicionales, y entre bueyes no hay cornadas, sólo algún que otro mugido. Aquí la oposición se debe y nos debe un gran sacrificio, hay muchos que tenemos esa pequeña esperanza, porque en definitiva l a Argentina tiene aún milagrosamente recursos humanos de excelencia.

GINÓBILI: Es realmente notable la magnitud que ha alcanzado Emanuel Ginóbili como jugador de básquet en la NBA, un lugar que hasta hace poco era inalcanzable y de otro planeta para cualquier compatriota. Este argentino está mostrando que no sólo es un extraordinario jugador sino también un excelente deportista. Lo suyo es superlativo y ayuda a muchos argentinos que juegan este deporte a abrirles la puerta de la inaccesible NBA. Quiero también comentar que el año pasado el Olimpia de Oro se lo dieron compartido a Ginóbili con el futbolista Tevez. Esto nos dice que el periodismo deportivo todavía no tiene personalidad y que debe quedar bien con vaya a saber quién o quiénes, ya que estoy convencido de que si Tevez no fuera futbolista y de Boca hubiera quedado segundo, lejos. Esa manía de quedar bien con Dios y con el diablo, más allá de que Tevez sea un gran deportista, pero nunca al nivel del inigualable “Manu” Ginóbili.

CALLE ANGOSTA: Calle angosta, la de una vereda sola. Así va a quedar la Avenida Corrientes de Callao a Cerrito: le van a sacar dos carriles, lo mismo va a pasar con la 9 de Julio. Esta última fue ampliada por Menem, hasta lo máximo, se llegó incluso a pensar en demoler el edificio del Ministerio de Trabajo. Fue un acierto, pues la circulación por esta vía era necesaria, y se evitó el faraónico emprendimiento original de una autopista por el aire desde la Illia a la AU1. Hoy volvemos a los 40, nadie sabe por dónde van a circular los vehículos en Corrientes y en la 9 de julio habrá grandes caravanas. El argumento del gobierno de la Ciudad es que con esto se embellece el circuito turístico. Yo creo que se embellece el circuito piquetero y se les da lugar a buena cantidad de vendedores ambulantes, que van a tenerlo y de sobra. A todo esto, los diputados del ex concejo deliberante, ¿qué hacen, más allá de proponer el nombre Che Guevara para la Avenida Cantilo? Y, si a Ibarra ni siquiera lo controlan…

CURIOSIDAD: Cuando se habla de fortunas personales, o esos rankings de los más ricos de la Argentina, siempre están los mismos Lacroze de Fortabat, Pérez Companc, Franco Macri, etcétera. Es como el establishment fijo. Pero a la sucesión de Yabrán, por ejemplo, nunca se la nombra, y eso que se calcula una fortuna de 1.500 millones de dólares. Y de Héctor Colella, el ex brazo derecho de Don Alfredo, dicen que supera los 400 en forma personal. Ahora sólo aparecieron los Grobocopatel por la soja y Jorge Brito y Ezequiel Carballo por el Banco Macro Bansud, como los nuevos integrantes de este selecto grupo.

FINAL: Sugestivamente, se está instalando en los medios la calificación de “excelente” a la gestión de Bielsa como canciller. Ya se lo escuché a varios periodistas, cuando hasta hace una escasa semana se lo evitaba dado el cúmulo de errores que su gestión cometió e hizo cometer. Son las “mieles” preelectorales… © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)