Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 23 de junio de 2005

Pases cortos 15

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

LA CORTE DEL REY: Hace tiempo que vengo escribiendo en estos pequeños espacios sobre el maltrato jurídico a los principios generales del Derecho dictados en nuestra Constitución. Es a causa de las arbitrariedades cometidas por la nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde principios tan básicos como “la aplicación de la ley penal más benigna” y “la irretroactividad de la ley penal” están siendo dejados sin efecto (este último ya aplicado en el caso Arancibia Clavel), así como también otro principio que es el de “cosa juzgada”.
Estos fallos con efecto retroactivo son de una peligrosidad tal, que dejan prácticamente sin seguridad jurídica cualquier acto que se celebre de ahora en más. Pues esto bien puede ser trasladado al ámbito civil y comercial. Esto pasa con la anulación de las leyes del perdón y obediencia debida, más allá de opinar si, en su momento histórico, fueron ran razonables o no. Pero el momento pasó y se dictaron, e incluso las apoyó el mismo juez Petracchi que hoy preside esta Corte. Demás está decir lo que pienso de este “juez”, ya será juzgado por la historia no oficial.
Esta Corte Suprema es adicta políticamente “in limine”, ya que en consonancia con el Poder Ejecutivo, lo complace y para ello afecta principios del sistema jurídico ya consagrados hace más de 200 años. Esto es una novedad, ya que las cortes anteriores y adictas lo eran por determinados temas económicos o casos especiales individuales, hoy se está haciendo “tabla rasa” con todo un sistema.
Asimismo, y desde el punto de vista político, creo que a la sociedad este revisionismo no le interesa, salvo a aquellos minúsculos grupos que se sienten reivindicados. Ya el país ha cerrado este capítulo, pero el Gobierno y su entorno insisten e insisten. Claro, es distractivo. Por allí hay algunos mangos de indemnizaciones, hay rencores, odios, y como es un Gobierno que hace del desprecio y el agravio un culto y un fin, no es de extrañar estos zafarranchos que, reitero, la sociedad en su mayoría mira y no entiende.

CREDIBILIDAD: ¿Usted le cree a Duhalde? ¿Usted le cree a Kirchner? ¿Usted seriamente cree que están peleados o no seguirá siendo esa estrategia de captar tanto los votos de la mayoría y la minoría y entonces obtener a los dos senadores y anular al verdadero partido opositor? Porque internas no va a haber, y por eso han autorizado por decreto a innumerables partidos políticos que son sólo un sello de goma. Siempre alguno de ellos estará a mano para hacer la “oposición”. A propósito: ¿cómo alguien puede pasar de ser senadora por Santa Cruz a candidata por Buenos Aires, sin solución de continuidad? Es una falta de respeto al sentido común, al santacruceño y al bonaerense, pues tengan la plena seguridad de que no debe conocer nada más que Mar del Plata o algún lugar turístico, y en condición de tal. Es la candidata del country con la billetera llena.

COMO PLAGA DE LANGOSTA: Esta recordada película de John Schlessinger, protagonizada por Donald Sutherland, me viene a la mente cuando veo lo que pasa con Chabán. En el final del film, una turba enardecida y sin control ve al personaje de Sutherland, un hombre timorato y servil, retar y maltratar a un niño mal educado. Reaccionan contra él y literalmente lo linchan. Filmado en forma apocalíptica es un final tremendo y dramático.
Lo que está pasando con Chabán y la falta de seguridad que el Estado le está prestando para el cumplimiento del beneficio de la excarcelación es vergonzoso, entre líneas pareciera que los medios y los funcionarios estuvieran implícitamente alentando este comportamiento. Al gobierno de la ciudad y al gobierno de Kirchner les conviene que el hilo se corte por lo más delgado y que Chabán sea el único culpable de la tragedia de Cromagnon.

MARTÍN FIERRO: Se acaban de entregar los premios anuales que otorga APTRA por las producciones en radio y TV durante el año 2004. Es bueno ver la ceremonia de premiación porque prácticamente son el conjunto de actores, actrices, locutores y comunicadores que pueblan la radio y televisión en un momento dado y, según los periodistas del espectáculo, son los mejores.
La fiesta fue impecable, como todo lo que organiza Daniel Hadad, que en eso es para sacarse el sombrero. Creo que fue uno de los ganadores de la noche, ya que no sólo Canal 9 tuvo ganadores sino que Radio 10 fue la emisora radial más premiada. Pero lo que más se vio, comparado con otros eventos similares, fue la poca politización de los premiados en sus discursos, a pesar de la figura siempre cuestionada por muchos de ellos de Hadad. Con la excepción del inefable Aliverti y sus arengas izquierdosas fuera de lugar, la mayoría se dedicó a disfrutar y agradecer los Martín Fierro. Como se debe hacer, pues siendo tipos del micrófono, estos señores tienen sus programas para decir lo que quieran y en una fiesta es de mal gusto marcar diferencias. Y me parece que como hay un poco de desencanto con K mucho no debe haber para decir.
Otra novedad fue la arenga del sindicato de actores que pidió aguinaldo, respeto a las horas laborales y terminó su pedido diciendo que “hace unos días se terminó la impunidad en la Argentina…”. Siguen sin entender nada y comprando buzones o chupando las medias como siempre lo han hecho. Este sindicato siempre ha sido, al menos en lo que conozco, de gran inutilidad para el actor. El gran ganador fue la ficción, con la novela “Padre coraje”, lo que es bueno, pues asegura a los actores cierta continuidad en esto que es el trabajo en TV. Las cosas han cambiado: antes pedían y decían “somos actores, queremos actuar” (contra los productos enlatados) y hoy dicen “somos actores, queremos actuar… pero no tanto”.
Fue también gracioso escuchar a Mónica y César Mascetti otorgar el premio al mejor noticiero de TV, diciendo que lo que premiaban era la independencia, la libertad de expresión e información. Debió haber sido declarado desierto.

BULLRICH: Me la encontré a Patricia repartiendo cartas con su firma en Coronel Díaz y Santa Fe. Se va a presentar como candidata a diputada o de la ciudad de Buenos Aires o nacional, no está decidido aún. Tiene un mérito: va sola y con absoluto respeto a sus principios políticos democráticos, principios no negociables. Ocupa, diría, el centro del cuadro político, es una alternativa válida y una persona que ha pasado por todos los vaivenes de la historia en sus últimos 30 años. Algo aprendió, algo sabe, tiene personalidad y los conoce a todos, al peronismo y sus tranzas, de memoria. Es un trabajo difícil el que está haciendo y muy meritorio por cierto, no hay aparato y no hay plata, pero hay experiencia y buenas ideas. Es una opción para tener en cuenta. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)