Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 20, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 22 de septiembre de 2005

Pases cortos 27

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

LA DESINFOMACIÓN: Con bombos y platillos se anunció el aumento progresivo del presupuesto de educación del 4 al 6% del PBI, que llegaría en el 2006 al 5%. También se publicó en los diarios, en primera plana, que hay un “Record de producción industrial”, con un 9,9% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior. Se anunció, además, un record de exportaciones. Records y records y más records, los diarios parecen noticieros de las olimpíadas con sus marcas, donde el plan económico oficial no deja de ser la estrella de las estrellas. Kirchner es el hombre hacedor de estos éxitos, todo según los medios.
Pero los mismos medios, días después o antes, en notas de fondo se equivocan y dicen “la verdad de la milanesa”. Por ejemplo, el sábado La Nación comentó que estamos en busca de llegar a superar en producción al año 1997, que sería el mejor año, en números de la convertibilidad. O sea, si hacemos la cuenta, estamos ocho años atrasados. Hay una media generación que no tiene pan, ni paz ni trabajo.
Un trabajo de campo de UDESA analiza la educación. Del estudio surge que éste es el año con menos días de clase -un año perdido- y la inversión, que es del 4%, no llega a los 5,4% de 2001 con De la Rúa. Recién en 2008 sería superada esa cifra. Sí, hay record de abandono escolar y de huelgas docentes.
El plan económico de Kichner no solo expulsó a Suez, sino que gracias a Duhalde y él se baten records de indigencia y pobreza. Gracias a sus conservadores planes la inversión es escasa, lo que hará imposible esto de acá a tres años, si no se revierte. También hay un 10 % que ha hecho grandes negocios, son los ganadores del modelo, pero los “losers” se cuentan de a millones y no entiendo como López Murphy y Macri no se lo gritan en la cara, no lo entiendo.

LA CONTRADICCIÓN: A pesar de lo arriba mencionado, no dejan de llamar la atención las encuestas donde Cristina y Chiche se llevan el 60% del electorado. Literalmente un baile, un paseo. Por eso se dan el lujo de ir separadas y hacer que se pelean. No se entiende, o sí.
A mayor pobreza e indigencia, mayor clientelismo, mayor dádiva estatal, mayor compra de votos. A menor educación, mayores posibilidades de manejar el electorado. A mayor sustitución de importaciones y dólar alto y salarios bajos, mayores beneficios para los dueños de las empresas y de la opinión. Ahora se entiende cómo Videla duró tanto tiempo y cómo Kirchner también puede emularlo.
Videla regaló Papel Prensa y la promoción industrial donde el “glorioso” BANADE funcionaba a pleno. Kirchner les regala 10 años de licencias a las TV, baña a los medios con pautas publicitarias, subsidia con préstamos a empresas grandes necesitadas por aumento de sueldos y para evitar conflictos laborales. Los superpoderes funcionan a pleno, el Congreso es decorativo, el Poder Judicial está manejado. Fíjese, parecen dos mellizos. ¿Quien lo diría, no?

DON GONZALO PIERES: El otrora gran polista y quizás el que mejor entendió el negocio del polo en la Argentina, así como también el gran proveedor de oportunidades para el mundo de los polistas, acaba de realizar conjuntamente con un grupo inversor la compra de 123 has. de un campo situado en la ruta que une General Rodríguez con Pilar. El proyecto es hacer un hotel 5 estrellas, dormis, canchas de polo y un gran estadio para competir con Palermo o igualarlo. El público consumidor serán todos polistas, aprendices y hombres de negocios del exterior, donde el polo es sinónimo no sólo de deporte de élite, sino de reunión con pares. Pieres, un talento.

LA PELOTA ESTÁ MANCHADA: Carlos Azcurra fue a jugar el partido de su equipo San Martín de Mendoza contra el clásico rival Godoy Cruz, nunca imaginó que iba a terminar en el hospital, no a causa del golpe de un rival sino por el proyectil de un fusil disparado a 50 cm. por una bestia vestida de policía mendocino y con credencial habilitante.
Este hombre, obligado a guardar el orden y contratado para evitar descontroles en el clásico, se llama Marcial Maldonado y “fusiló” literalmente al jugador Azcurra porque se le acercó con un grupo de jugadores para que dejaran de disparar sus armas a la hinchada, que los agredía con piedras desde la tribuna. El policía encargado del operativo manifestó que se trató de una acción confusa, que fueron empujados por los jugadores y que seguro por eso se “escapó”un tiro. El policía Maldonado, dos días después, manifestó su arrepentimiento, pidió disculpas y agregó que estaba muy nervioso (sic).
Este policía tiene más de 25 años de ejercicio, nunca debió haber sido policía, ni siquiera administrativo de las fuerzas de orden. La reacción de la AFA, Futbolistas Argentinos Agremiados e incluso la Secretaría de Deportes, no fue lo enérgica que debió haber sido, quizás porque no era un equipo grande, o porque no era de primera, o porque, en definitiva, a Azcurra le sobra una “a” y le falta una “e”, o porque lo único que le pasó fue un pulmón perforado.
Azcurra se salvó porque todo, pero absolutamente todo, está filmado y fue visto por TV en todo el país, sino seguro que la versión era la del comisario. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)