Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | March 21, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 12 de mayo de 2005

Pases cortos 9

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

¿SOBRESUELDOS? Se rasgan las vestiduras, los periodistas se muestran “alelados”, la sociedad se muestra sorprendida… ¿Sorprendida de qué? ¿Acaso no leyeron “Robo para la corona”, bestseller de Horacio Verbitsky, nunca refutado, que fue récord de ventas durante los años 1993 y 1994? ¿No vieron cómo fueron mutando personajes como Manzano y Adelina de Viola? El primero, de ser un gordito mal peinado, desalineado y mal vestido, pegándole gritos al oído de Walter Klein en recordado programa de Neustadt, allá por el año 1984, a un refinado hombre de negocios con 40 kilos menos, vestido con trajes Armani, bien peinado y luciéndose como lo que hoy las revistas llaman “metrosexual”. Es dueño con Ávila de America TV y del Grupo Uno (Supercanal) con los Vila. Toda una carrera meteórica, éste sí que ha sido vestido con sobresueldos (como dice Lilita) y mucho más. La otra, Adelina, de un humilde dos ambientes de San Telmo pasó a una espléndida casa en el exclusivo country El Argentino, ruta 8. km. 43. Y después de su gestión en el Hipotecario, desapareció de los lugares que solía frecuentar…

¿ASCETAS? Durante su semana como presidente, Adolfo Rodríguez Saá dictó un decreto donde se limitaba a todo funcionario público a no cobrar por su trabajo más de $ 3.000, esto fue recién ampliado a $ 6.000 a mediados de 2004. Por simple cuenta matemática, ¿puede vivir un ministro con $ 3.000 pesos? No. Les aseguro que no. Así que si no eran sobresueldos lo que cobraban o cobran, era lo mismo pero con otro nombre. Si Aníbal o Alberto lo siguen negando, no les creo nada. ¿Usted aceptaría un trabajo de ministro o secretario de Estado si le pagan $ 3.000, por más vocación de servicio que tenga?

¿COIMAS? ¿Quién juzga a quién? Son tan perversos los caminos de la coima o compra de voluntades, que los jueces que deben juzgar o investigar estos casos de peculado o enriquecimiento ilícito son los mismos que hace 15 años, y en el mismo cargo, pedían becas para poder mandar a sus hijos a colegios privados, hoy se han mudado a espléndidos departamentos y viajan en 4×4. Todo en un lapso donde no han cambiado de trabajo y no han tenido aumentos significativos en su sueldo judicial. Paradojas del hipócrita “mani pulite” argentino.

MALVINAS: Escándalo por la aparición del territorio de las Malvinas como parte de la Unión Europea. Esto pasó hace un año y se confirmó hace dos meses, la Cancillería se avivó un año tarde. Pero lo mejor es que el embajador argentino ante la Unión Europea es el inefable ex “brazo derecho” de nuestro estadista Duhalde. Sí, el único, el hombre del cual el “marciano” Moreau dijo que su “plan económico era lo mejor que había escuchado en los últimos años”. Sí, el increíble Dr. Remes Lenicov, a quien le debemos, entre otras cosas, dos millones de pobres. En Argentina nadie desaparece, siempre vuelven y vuelven y vuelven.

TRABAJO INFANTIL: Lo denunciamos la semana pasada, hoy parece que el Gobierno reconoce que hay 1.500.000 menores de 15 años trabajando en la calle. Pero ni el gobierno central ni el gobierno de la ciudad, que han sido los grandes promotores de esta situación, asumen su responsabilidad. Ellos mienten como siempre y dicen, como ha dicho el ministro Tomada, que es uno de los flagelos que ha quedado de gobiernos neoliberales (¿?). Tampoco al periodismo se lo escucha hacer algún comentario, ya que para ellos las gestiones tanto del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como del presidente son impecables, o son impecables sus sobresueldos, vaya uno a saber. Las fuerzas vivas deben reaccionar y exigir: no es posible que en la Argentina de hoy el 62% de los niños sean pobres y no tengan futuro y, lo que es peor, que los menores estén obligados a trabajar para subsistir. No alcanza con la dádiva, se necesitan planes de educación y forzar su implementación, se necesita que los hombres de espíritu generoso tengan la posibilidad de actuar, se necesita anular esta sarta de dirigentes que apoltronados en sus sillones sin estilo nos dictan cátedra de viveza criolla y sólo hablan de los males como “la herencia recibida” y les importa un “pito” gobernar en serio, para ellos todo se reduce a acumular poder.

ESTILO: En el programa de TV “Domínico”, donde una experta lee los labios y traduce lo que dicen o mascullan funcionarios en actos públicos, lo pescaron a Felipe Solá diciendo “ese negro h… de p… de Pergolini”, según la lectora. Acto seguido, Solá negó el tema, envió una carta documento e hizo declaraciones en las que afirmaba que ése no era para nada su estilo. Nunca utiliza esas palabras. Dos días después, consultado sobre el tema de la apertura de cajas de seguridad de los morosos impositivos, contestó: “qué se jodan”. Entre nos, ¿será o no será su estilo?

BARRIOS PRIVADOS: Durante las últimas semanas, inspectores impositivos que dependen de Santiago Montoya han visitado barrios privados e ingresado y entrado en casas para ver si el personal doméstico estaba en blanco o no. A la guardia de ingreso le prohibían avisar y como si fueran policías tocaban la puerta y arremetían. Abuso de poder o exceso en la función pública. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)