Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 4, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 26 de agosto de 2013

Polémica entrega de Llave de la Ciudad a Cristina

Polémica entrega de Llave de la Ciudad a Cristina

La intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera, anunció que el próximo martes hará entrega de la Llave de la Ciudad de Montevideo a la presidenta argentina Cristina Fernández, que llegará al país para la inauguración de una planta desulfurizadora en Ancap

La decisión de la IMM generó críticas desde el Partido Nacional. El diputado Jorge Gandini, precandidato blanco a la comuna capitalina, dijo a El País que hay problemas «de fondo y de forma» por lo que no comparte la decisión. «El problema de fondo es porque no me parece que este sea el mejor momento para dar señales de ese tipo con todos los vaivenes que ha tenido la relación con el gobierno de los Kirchner. Me parece que Uruguay en su conjunto debe dar señales de buenas relaciones pero no ir más allá», consideró. 

Por otra parte, dijo que «las formas importan» y objetó que «sea la Intendenta la que se traslade hacia Ancap a entregar la distinción y no sea la presidenta la que vaya a la comuna». 

Gandini también escribió en forma irónica en su cuenta de Twitter: «Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K… hay que cambiar la cerradura. Por las dudas…» 

El Espacio 40 del Partido Nacional también repudió la condecoración y aseguró que Fernández perjudicó a Uruguay. 

El sector que lidera el diputado Javier García asegura que la decisión no representa el sentir de los montevideanos y que no hay ninguna razón que justifique la condecoración. 

«A lo largo de su mandato dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país», aseguró el sector en una declaración difundida ayer. 

Agregó que «no se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país». 

El espacio 40 promoverá entre los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado una declaración de rechazo a la «injustificable» decisión de la intendenta Ana Olivera. 

La relación con el gobierno de Cristina Fernández no ha sido la mejor. Los blancos aluden a los obstáculos comerciales que ha impuesto su administración así como las negativas para avanzar en los trabajos de dragados en los ríos que comparten ambos países.

La mayor obra de ANCAP en décadas

La presidenta Cristina Fernández llega el martes a Uruguay para inaugurar junto a José Mujica la planta desulfurizadora de Ancap. La presencia de Fernández se explica porque la empresa que construyó la planta es AESA, una subsidiaria argentina de YPF. Se trata del mayor emprendimiento encarado por Ancap durante las últimas décadas. La planta permitirá producir un gasoil de mejor calidad y reducirá la emisión de azufre a la atmósfera.

Fuente: www.elpais.com.uy