Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 25, 2021

Scroll to top

Top

Lunes 31 de octubre de 2011

Prese a las presiones, sigue la demanda de dólares

El acuerdo en la Eurozona trajo euforia en los mercados internacionales. En Argentina, la huída de capitales no cesa y el Gobierno comienza a tirar manotazos de ahogado.

PANORAMA INTERNACIONAL – Luego de que durante las primeras jornadas de la semana pasada apareciera el pesimismo y aumentaran las dudas, finalmente, y recién en la madrugada del jueves, los países integrantes de la Unión Europea lograron ponerse de acuerdo sobre los tres temas principales que motivaron el encuentro y contener, así, la marea de desconfianza. Los tenedores de deuda griega sufrirán una quita del 50% y el país recibirá un paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la banca se recapitalizará con 100.000 millones para tener un mayor colchón anticrisis y el fondo de rescate se apalancará para tener una capacidad operativa de un billón de euros. Sin embargo, tras el cónclave los líderes europeos aseguraron que "hacen falta más acciones para restaurar la confianza". El punto más conflictivo era lograr que los bancos aceptaran una quita de 100.000 millones de euros de la deuda, porque de no lograrse un pacto voluntario, el probable default de Grecia hubiera desencadenado una reacción de contagio de proporciones desconocidas. A partir de ahora habrá que consensuar los alcances y condiciones del acuerdo, siendo necesario que quede clara su voluntariedad para que no se activen los mecanismos de seguro de crédito, generando potenciales pérdidas en las entidades. También se aumentará la potencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a través de un vehículo de inversión que podrá apalancarse. Dicho instrumento podrá captar financiación pública y privada, sumando al FMI y países como China para que aporten dinero. Además, la UE obligará a los 70 mayores bancos europeos a alcanzar antes de julio de 2012 un capital de máxima calidad del 9%, lo que les obligará a recabar recursos por 106.000 millones de euros. Por otra parte, los bancos que estén inmersos en procesos de recapitalización no podrán repartir dividendos o bonus para los empleados hasta que cumplan los objetivos requeridos. El jueves, tras conocerse los resultados de la cumbre, la euforia cundió en los mercados. Así, el euro emprendía una rápida escalada y llegaba a cotizar en la figura de 1,42 por dólar, con máximos de 7 semanas. Mientras, en los Estados Unidos se confirmaba que el crecimiento económico en el tercer trimestre alejó el fantasma de la recesión, al menos momentáneamente. En efecto, la lectura inicial del PIB estadounidense creció de junio a septiembre a su mayor ritmo en un año, el 2,5%, gracias al aumento del consumo que sostuvo a la mayor economía del mundo durante los recientes meses estivales. Todo ha contribuido, entonces, a que ocurriera una fuerte subida del apetito por el riesgo y, entonces, los inversionistas buscaron los activos de mayor rentabilidad para invertir sus capitales. Al cierre del viernes el euro se negociaba en Nueva York a 1,4150 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – El Gobierno dictó en los últimos días una batería de medidas para tratar de frenar la huida de capitales del país. El miércoles dispuso la obligatoriedad de las empresas petroleras, de gas natural y licuado y mineras de liquidar en el país el total de los dólares obtenidos por sus ventas en el exterior. También obligó a las aseguradoras a repatriar todos sus capitales colocados fuera del país, en un plazo de 50 días. Los inversores no residentes, cuando compren empresas o inmuebles en la Argentina, deberán ingresar las divisas en el mercado local. Además, quienes compren dólares por más de USD 250.000 en un año deberán acreditar un patrimonio acorde y justificar el origen de los fondos y se amplió el cupo de exportaciones de trigo, para aumentar de ese modo la oferta de dólares en el mercado local. Además, y desde hoy, la AFIP decidirá quién podrá comprar dólares. Por su parte, el BCRA retomó los operativos de inspección en las casas de cambio conjuntamente con la AFIP y la UIF, dando así continuidad a la acción que había comenzado a realizar el viernes de la semana anterior, con el objetivo de asegurar que se esté cumpliendo con las normativas cambiarias y sobre el lavado de dinero. Y la Asociación Argentina de Corredores de Cambio envió una nota a la UIF para solicitar que a sus asociados se los excluya de la obligatoriedad de cumplir con las normas dictadas por el organismo, en virtud de la labor que tales profesionales cumplen según las obligaciones impuestas a la actividad por el BCRA. En ese escenario, entonces, el MULC argentino tuvo una semana complicada, en la que predominaron las dudas, los temores y la incertidumbre. Por todo ello, y como se esperaba, nuevamente predominó la demanda y el BCRA tuvo que actuar para evitar una mayor devaluación de nuestro peso, vendiendo en las cinco jornadas unos USD 700 millones en el mercado de contado. También, como ya es habitual, lo hizo en el de futuros con tasas implícitas de 1,40% para noviembre y de hasta 7% hasta abril de 2012, pero no se hicieron muchas operaciones por la cercanía del fin de mes y porque muchos bancos están en el límite de sus posibilidades crediticias. Las entidades operaron entre sí, en los mercados electrónicos SIOPEL y MEC, un total de USD 2.212 millones, con un promedio diario de 492 millones, un 7% menos que en la semana anterior. El tipo de cambio mayorista quedó congelado en $ 4,2360. Las reservas del BCRA sumaban al cierre del viernes USD 47.582 millones, mostrando una pérdida de sólo USD 224 millones y en el mes se redujeron en USD 1.008 millones. Hay fuertes expectativas sobre el futuro de la política cambiaria del Gobierno.

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3810
1,5890
76,43
0,8870
6,5920
1,7840
4,2390
Mínimo
1,4230
1,6140
75,67
0,8580
6,3140
1,6720
4,2360
Diferencia
3%
1,6%
1%
3,4%
4,4%
6,7%
0,07%
Promedio
1,4020
1,6015
76,05
0,8725
6,4530
1,7280
4,2375

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)