Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 25, 2020

Scroll to top

Top

Sábado 16 de noviembre de 2013

¿Qué es el peronismo? Depende de quién contesta

¿Qué es el peronismo? Depende de quién contesta

Se me ocurre que una manera alternativa de buscarle una respuesta a la pregunta sobre en qué consiste el peronismo es preguntarle a quienes votan sistemáticamente por sus candidatos

El Miami Dade College presentó recientemente un panel integrado por varios connotados periodistas dedicado a explorar la pregunta del título, el primero de una serie de eventos que habrán de ofrecerle a los estudiantes de esa casa de estudios una visión actual de la realidad latinoamericana.

Abrió el fuego el brillante periodista cubanoamericano Carlos Alberto Montaner, quien con la claridad, la simpatía y la cultura que lo caracterizan, trazó un excelente bosquejo de lo que él llama el manicomio visto desde afuera. La visión de Montaner sobre el peronismo se acerca mucho a la mía propia, y dejó en claro las dificultades que plantea la pregunta. El peronismo, hoy por hoy, es prácticamente indefinible.

Lo siguió la periodista argentina Silvia Mercado, autora de una biografía del eximio publicista Raúl Apold, a quien algunos llaman el Goebbels de Perón –como habrá también algunos que llamen a Karl Rove el Goebbels de George W. Bush– quien nos explicó como el peronismo es poco más que un “relato” inventado por Apold, relato al que debemos desnudar para hallar la verdadera esencia del peronismo.

Luego la también periodista argentina Silvia Pisani, corresponsal del diario La Nación en Washington, nos ofreció una excelente descripción de las vicisitudes por las que atraviesa el ejercicio de su profesión en una Argentina en la cual el gobierno ve a la prensa que no se amolda a sus ideas como el enemigo, sin dejar de reconocer que, aun así, existe libertad de expresión en la Argentina de hoy.

El cierre quedó en manos del periodista español César Vidal, que comenzó haciendo una brillante comparación entre Perón y Mussolini, pero lamentablemente hube de marcharme (a la hora prevista para la conclusión del evento) sin poder escuchar toda la disertación de don César.

Y confieso que me marché un poco frustrado, por dos razones.

Una, la falta de respuestas claras a la pregunta sobre la naturaleza del peronismo, pues la visión hipercrítica de todos los panelistas, lejos de aclararme el panorama, me dejó más a oscuras de lo que ya estaba.

Y la otra, la ausencia de una opinión diferente que pusiera la pregunta en su verdadero contexto. Y ese contexto no es otro que la inevitabilidad del peronismo como partido (o movimiento) gobernante en la Argentina, inevitabilidad en la que coincidieron todos los panelistas al vaticinar que el peronismo seguirá en el poder por varios años más.

Se me ocurre que una manera alternativa de buscarle una respuesta a la pregunta sobre en qué consiste el peronismo es preguntarle a quienes votan sistemáticamente por sus candidatos, es decir, a quienes se identifican como peronistas.

Pero en este panel, desafortunadamente, no había nadie que diera la cara por el peronismo, lo que lo hubiera convertido en algo aún más valioso e interesante que lo que de por sí resultó ser. Alguien, por ejemplo, como Víctor Hugo Morales, a quien algunos llaman “el relator del relato”, por su defensa del “kirchnerismo”.

Esta palabrita, “relato”, sinónimo de “cuento”, se ha puesto de moda entre nosotros. Pero quienes la usan no parecen comprender que los “relatos” no son patrimonio de “los otros”; todos los movimientos políticos, todas las ideas, tienen su propio “relato”. Lo que varía, claro está, es la eficacia de los distintos “relatos” a la hora de contar los votos.

Lamentablemente Miami no se caracteriza por la inclusión y la diversidad de opiniones a la hora de presentar eventos como éste. Nuestra ciudad se ha convertido en algo así como la Meca de quienes desean combatir –a distancia– a una serie de gobiernos con los que no comulgan, sin tener que contrastar sus muy respetables opiniones con las de quienes apoyan a esos mismos gobiernos.

Pero dado el excelente trabajo que viene realizando el Centro de Iniciativas para América Latina y el Caribe del MDC, cabe esperar que esa falta de equilibrio se subsane para el próximo programa de esta serie que promete ser interesantísima.

Fuente: http://independent.typepad.com/