Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 5, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 9 de febrero de 2015

¿Qué le pasa al blue?

¿Qué le pasa al blue?

Hace ya algunas semanas que el dólar blue muestra estancamiento o retroceso. Las condiciones económicas del país, sin embargo, no han cambiado. ¿Por qué, entonces, baja el blue?

Es importante distinguir entre movimientos estacionales y la tendencia, y la presencia de ciertas decisiones políticas que pueden afectar la cotización del blue. A esto se suma la dificultad de que al ser un mercado en negro no hay datos certeros de volumen, transacciones, etc.

En primer lugar, en los meses de vacaciones puede darse una “reversión” del mercado. Es decir, quienes demandan dólares a los largo del año, los venden para ayudar a financiar los costos asociados a las vacaciones. Esto hace disminuir la demanda y aumentar la oferta; ambos efectos que llevan a una caída de la cotización. Como se aprecia en el gráfico que acompaña al final de esta nota, en torno a los meses de verano se percibe una caída o desaceleración de la cotización del blue.

En segundo lugar, la AFIP ha aumentado los dólares autorizados a ser comprados por particulares. Esto hace que los pesos destinados a comprar dólares al tipo de cambio oficial no se destinen a la compra de dólares en el mercado blue. A su vez, los dólares adquiridos en el mercado oficial pueden ser revendidos en el mercado blue generando nuevamente dos efectos que llevan a una caída en la cotización del blue. Si bien a relación no es totalmente transparente, se pueden percibir algunos efectos. El siguiente gráfico muestra en columnas la variación porcentual en las ventas de dólares efectivizadas (ahorro y turismo) a tipo de cambio oficial [eje derecho] y en línea la cotización del dólar blue [eje izquierdo].

 

GRAFICO 1 NICO

 

El dólar blue comienza a subir en abril/mayo del 2014 luego de una disminución en la compra de dólares oficiales. La compra de dólares oficiales se incrementa en los meses siguientes, pero el blue no cae (aunque la suba se acelera con la disminución en el aumento de la autorización de dólares oficiales en Agosto). En septiembre la compas de dólares oficiales aumenta casi un 50%, luego de lo cual el dólar blue si comienza caer, efecto que se revierte cuando se disminuye la venta de dólares oficiales en noviembre.

Pero estos movimientos de corto plazo no debe hacernos perder la perspectiva del dólar blue. Desde el 2009 que el blue  muestra un acelerado aumento. Si bien son varios los factores de los que depende la cotización del dólar,  la inflación es uno de los más importantes. Un simple ejemplo ilustra este efecto. Supongamos que tiene la oportunidad de comprar un plasma TV a 100ARS o a 100USD en el exterior. Un tipo de cambio de equilibrio seria 1ARS = 1USD de modo tal que es indistinto (ignorando flete, etc.) dónde se compra el plasma TV. Supongamos ahora que la inflación en Argentina es del 10% y el precio del plasma TV sube a 110ARS. El nuevo tipo de cambio de equilibrio es 1.10ARS = 1USD, de modo tal que nuevamente es indistinto donde se compra el TV plasma, en ambos casos el costo en pesos es de 110, ya sea porque se compra la TV, o se compran 100USD con 110ARS. Ahora la inflación en USA es del 5%, por lo que el precio del plasma TV aumentó a 105USD. Ahora el tipo de cambio de equilibrio es 1.0478ARS = 1USD (110ARS/105USD). A un precio de 105USD son necesario 110ARS para comprar el plasma TV en el exterior, el mismo precio en ARS al que se puede adquirir domésticamente.

 Es decir, es la inflación lo que mueve al blue, y no movimiento del blue lo que genera inflación.

Es decir, el tipo de cambio evoluciona al ritmo de la inflación en Argentina menos la inflación en USD en el resto del mundo. La inflación en Argentina comienza a acelerarse en el 2007. Lo que vemos en el siguiente gráfico es la evolución (1) del dólar oficial [negro], (2) del dólar blue [azul] y (3) de cuál debería ser la cotización tomando en cuenta la inflación Argentina menos la inflación en USD [rojo]. En primer lugar, más allá de los sobresaltos, se aprecia que el blue tiene converger a la línea roja. El gráfico también muestra que, en términos históricos, el blue se agacha para saltar, no baja. Tomando los picos de los dos últimos saltos se ve que la devaluación anualizada fue del 48.6% y del 37.9%. En ambos casos los picos alcanzan a la línea roja.

 

GRAFICO 2 NICO

 

Al menos que haya cambios de perspectivas sobre el futuro del país, un serio plan anti-inflacionario que controle el gasto público, etc., bien podemos estar ante una nueva agachada estacional del blue.