Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 5, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 26 de septiembre de 2013

¿Qué nos espera en el mercado de granos?

¿Qué nos espera en el mercado de granos?

La semana pasada, decíamos “El mercado de granos, se tomo un descanso”, para ese entonces, teníamos un precio de soja disponible de $1.950 y U$S 295,7 para Mayo 2014. Hoy, esos valores ascienden a $1.970 y U$S 297,3 respectivamente

Tampoco se observaron cambios importantes en maíz, dado que una semana atrás se abonaba $860 por el disponible en Rosario (los consumos mejoraban estos valores) y U$S 158 para Abril 2014, siendo que hoy nos encontramos con $860 y U$S 156,7 respectivamente. Es decir, el mercado continúa con un comportamiento lateralizado (precios estables con variaciones poco significativas). ¿A qué se debe este comportamiento?, ¿Qué nos espera por delante, cuando el mercado salga de este estadio?

La realidad es que el mercado anda con ganas de “dar vuelta la página”. Los rendimientos en Estados Unidos, comienzan a tener un mayor tinte de realidad que de expectativa. Si bien los datos que se van obteniendo – tanto en maíz como en soja – no llegan a ser representativos para marcar una tendencia, indican que, al menos por ahora, están en línea con los pronosticados por el USDA en su reporte de septiembre. Es por ello que, de aquí en adelante, la incertidumbre en materia productiva, pasara por lo que suceda en Sudamérica en términos de superficie sembrada. Las expectativas están puestas en que se amplíe la superficie de soja, con respecto al ciclo anterior tanto en Brasil, como en Argentina. Pero a esta variable, el mercado aun la mira de reojos, dado que para que le comience a prestar real atención, falta unos 20 días.

Mientras “damos vuelta la página”, más de uno se pregunta, ¿y la demanda como viene?. En soja, el reporte semanal de exportaciones americanas para la semana terminada el 12/9 fue bueno, se declararon como vendidas 923.300 toneladas de la campaña 2013/14. La cosecha 2013/14, lleva ventas acumuladas por el 61.4 % del total estimado para vender en todo el ciclo, versus el 44.5 % del promedio de los últimos 5 años. En maíz, estamos en una situación parecida, se declararon ventas por 437.400 toneladas de la campaña 2013/14, el acumulado del año comercial es de 42.5 % del pronostico proyectado por el USDA para la campaña vs el 36.8 % del promedio de los últimos cinco años.

En ese “mientras tanto”, también es importante ver cómo están posicionados los fondos de inversión en Chicago. El pasado viernes, se informo que al 17 de septiembre y entre futuros y opciones, los fondos estaban comprados en 111.800 contratos de soja, y vendidos en 174.900 de maíz. Esto nos marca dos cosas, por un lado, que los fondos hacen lectura de que vamos hacia una recomposición de existencias de maíz en USA, pero que no sucede lo mismo en el caso de la oleaginosa. Esto naturalmente, llevo a que el forrajero tenga mayores bajas en términos relativos que lo que sucedió con la soja. Pero por otro lado, hay que ser conscientes, que un escenario posible, es que, conforme se avance en la trilla norteamericana, los fondos tendrán que salir a cerrar estas posiciones, y es aquí donde concluimos que, el maíz ya no tiene mucho por perder en materia de cotizaciones, y es la soja la que mayor riesgo tiene en este sentido, más aun, si esto sucede concomitantemente con un avance favorable en la siembra sudamericana.

¿Con esto queremos decir que la cotización de la soja, bajara en los próximos meses?, no necesariamente, pero tenemos que tener presente, que se vienen tiempos en los que el mercado confirmara la producción norteamericana, y observara esa “promesa” que aparece que las planillas de cálculo para nuestras latitudes. Y como sabemos, en este último caso, al principio todo es color de rosas, aunque la última palabra siempre la tendrá el clima.

Entonces, en un escenario de existencias ajustadas, lo que suceda en Sudamérica en materia productiva, será determinante. Es por ello, que concluimos que el mercado climático que nos espera, desde el mes que viene, y hasta nuestro verano, promete una interesante volatilidad, donde habrá que estar muy atentos para  ir cerrando los márgenes de la nueva cosecha, dado que como mencionamos anteriormente, no descartamos la posibilidad de encontrarnos en un futuro próximo, con niveles de precios inferiores a los que vemos actualmente.

Fuente: www.juanpcanon.com