Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 9, 2019

Scroll to top

Top

Lunes 23 de septiembre de 2013

¿Qué ocurrió con los BRICS?

¿Qué ocurrió con los BRICS?

Al comenzar la década pasada, los países con economías de desarrollo, incluyendo emergentes, iniciaron un crecimiento sostenido. Lideraban los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), luego transformados en Brics, con el ingreso de Sudáfrica.

La euforia de sus gobernantes los llevó a sostener que sus economías eran inmunes a sufrir las consecuencias de futuras crisis del Primer Mundo; tenían madurez, institucionalidad fortalecida, manejo monetario responsable y reservas internacionales en aumento.

Ignoraban que el crecimiento económico se debía a la prosperidad del Primer Mundo y al espectacular crecimiento de China, que elevó los precios de los bienes primarios a niveles históricamente altos. Se olvidaron que los períodos de auge no son eternos, van acompañados de etapas recesivas.

La Gran Recesión, nombre de la crisis mundial iniciada a fines del 2007 y en numerosos países todavía existente, redujo el consumo en el Primer Mundo, ocasionando la caída drástica de los precios de bienes primarios. El índice CRB, el más seguido en el mundo, disminuyó de 470 a 200, es decir 57%. Del 2009 al presente ha tenido un par de repuntes, pero sigue 20% más bajo que en el 2007. Los efectos de la crisis repercutieron en las economías en desarrollo, especialmente las Brics; se desaceleraron dramáticamente. Brasil decreció de 6% anual, a un promedio de 2% entre 2009 y 2012. La situación de India fue similar, el valor de su moneda, rupia, está por los suelos. El PIB de China crece alrededor de 7%, en lugar de 11%. La economía tiene graves problemas. Hay decenas de miles de viviendas sin venderse. Las empresas estatales que todavía no se han privatizado son enormes, ineficientes y absorbedoras de recursos; el consumidor se encuentra endeudado. En una entrevista publicada en la revista Latin Finance, Fernando Henrique Cardoso critica al Gobierno de Brasil de: querer regresar al modelo estatista, interferir en la economía, interrumpir el programa de privatizaciones de las empresas públicas, favorecer a ciertos sectores, incrementar la corrupción y manejar artificialmente las finanzas públicas. Fue prematuro sostener inmunidad económica.

Fuente: independent.typepad.com