Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 16, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 16 de enero de 2014

¿Quién será el sucesor de Cristina Kirchner en 2015?

¿Quién será el sucesor de Cristina Kirchner en 2015?

Argentina vive, a 22 meses de las elecciones presidenciales, en medio de una gran incertidumbre política solo comparable a la de 2003. Cristina Kirchner no puede presentarse a la reelección, el oficialismo no encuentra candidato y en la oposición hay casi una decena de posibles presidenciables

Desde el regreso de la democracia, en 1983, nunca el futuro político de Argentina había sido tan incierto. En el 83 estaba claro que o regresaba el peronismo (muy deslegitimado desde la última experiencia de 1973-76) o, mucho más probable, ganaba la UCR que encabezaba Raúl Alfonsín, como finalmente ocurrió.

En 1989 el colapso del país arrastró al radicalismo y el peronismo de Carlos Menem se alzó como la única alternativa viable. Se inauguraba así una larga hegemonía menemista que perduró hasta 1999.

Fernando de la Rúa al frente de una coalición de radicales y centroizquierdistas (el Frepaso) fue desde las legislativas del 97 el gran favorito para triunfar en las presidenciales de 1999, e imponerse al peronismo que lideraba Eduardo Duhalde.

Luego, tras la crisis de 2001-2002, llegaron las elecciones con mayor incertidumbre hasta el momento, las de 2003. Duhalde buscaba desesperadamente candidato oficialista (primero pensó en Carlos Reutemann, luego en Juan Manuel de la Sota hasta que se inclinó por un desconocido Néstor Kirchner). Mientras, el peronismo saltaba en pedazos y convertía la primera vuelta en una interna entre el propio Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Sáa.

La UCR saltaba igualmente en pedazos y el tronco oficial (Leopoldo Moreau) competía con dos exradicales, uno a la derecha (Ricardo López Murphy) y otro a la izquierda (Elisa Carrió).

Ganó Menem con el 24% seguido de Kirchner con el 22, López Murphy con el 16% y Rodríguez Sáa y Carrió con el 14%. Pero el expresidente renunció a competir en segunda vuelta y Kirchner llegaba a la Casa Rosada con solo un 22% de los votos. Desde entonces la hegemonía kirchnerista no ha tenido rival en las urnas en 2007 y 2011.

Pero en 2015 todo va a ser diferente y las incertidumbres predominan sobre las certezas.

¿Habrá un candidato kirchnerista?

Al no poder Cristina Kirchner concurrir a la reelección, la gran duda es si el oficialismo kirchnerista tendrá o no un candidato propio.

En realidad, todo son especulaciones por ahora.

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires es un aliado circunstancial del kirchnerismo -en las legislativas de octubre- con el que ha tenido enormes diferencias.

Scioli aspira a ser presidente partiendo de la base de ese 30% de votos fieles al kirchnerismo, que por otro lado no le quiere como líder (en especial la izquierda reunida en La Cámpora).

Por eso cada gesto y palabra de Cristina Kirchner se miran con gran atención y, en esa línea, nombrar a Jorge Capitanich como jefe de gabinete en la última crisis de gobierno se entendió así: la presidenta ya tenía a su heredero.

Pero la accidentada gestión de Capitanich (huelga de policías, saqueos, crisis energética y desencuentros con Axel Kicilloff) le han hecho perder puntos. Ahora incluso coquetean ser presidenciable el senador kirchnerista y exministro Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Como apunta Eduardo van der Kooy en el diario Clarín, “el encumbramiento de Capitanich, hace menos de dos meses, despertó dos expectativas. De un lado, oxigenar y agilizar las decisiones y los trámites del poder. Del otro, tender un puente con el sistema peronista representado, en especial, por sus caudillos baqueteados. El papel del jefe de Gabinete casi se ha incinerado. Aquel imaginario puente en el PJ ni siquiera pudo empezar a construirse. Quienes presagiaban con el ex gobernador de Chaco una candidatura K para el 2015 sufrieron una rápida defraudación. Al poder de Cristina, entonces, le sigue faltando algún eje sustancial”.

Fuente: www.infolatam.com