Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 26, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 5 de enero de 2015

Retenciones discriminadas y corrupción

Retenciones discriminadas y corrupción

Las exportaciones de crudos y derivados tienen un nuevo régimen de retenciones móviles y determinan que cuando el precio internacional del barril (brent ) esté por debajo de los u$s 71,00 las retenciones serán del 1%, según la resolución 1077/14 del Ministerio de Economía, cuando antes de la modificación eran del 10% . A ese 1% se lo de nomina, curiosamente, «retención testimonial».

En estos últimos meses el precio de la soja bajó hasta alrededor de los u$s 350/380, luego de arañar los u$s 600,00 pero las retenciones no se han modificado lo que constituye una clara discriminación política en perjuicio de uno de los sectores mas productivos de la nación. Debemos tener en cuenta que el famoso «yuyito» le permitió a los K desperdiciar y malgastar millones de dólares en beneficio exclusivo de su propio proyecto político y en perjuicio de «todas y todos».

La empresa mas beneficiada por la resolución 1077 es Pan American Energy integrada por la inglesa BP, el grupo chino CNOOC y los hermanos Bulgheroni.

Esta discriminación no solo es demostrativa de como el gobierno «K» recurre a lo que se llama desviación o abuso de poder para beneficiar a algunos que considera aliados, entre ellos paradójicamente a la inglesa BP sino para demostrar como puede perjudicar a quienes considera, aun que mas no fuera, «opositores».

Esta es otra forma de corrupción y por tanto de mal ejercicio del poder.

Esta rebaja del 5% del precio del combustible no es una muestra del juego de las reglas del mercado, ya que si vamos al caso la rebaja tendría que haber sido mucho mayor, dado que el precio del crudo bajó de los u$s 90 a u$s 55/58 el barril, en valores promedio y en nuestro Pais por esos pases mágicos solo bajó de u$s 84 a 77.

Estas discriminaciones se pueden producir porque como dijo Antonio Garrigues Walker, refiriendo a la sociedad española, nuestra sociedad es pobre, poco musculada y muy financiada por el sector público, patronales, sindicatos dependen en definitiva del poder de la pistola, que Marcos de Quinto definió como el poder de la amenaza, de romper cualquier contrato, en una palabra, agregamos nosotros, de hacer lo que me venga en gana.

Pero también está el poder del dinero, pero usado para recompensar el servilismo que es el mayor «know how» de los «k».

La corrupción no solo se limita a los casos de dominio público, Boudou, Lazaro Baez y la familia «K», ente otros, actualmente bajo investigación judicial, sino al ejercicio del poder sin la debida idoneidad.

Esta es la «corrupción» que mas nos debe preocupar porque es el vicio que destruye. Es algo que también el kirchnerismo sabe dosificar con notable habilidad que es el manejo del poder de los sentimientos.

Marcos de Quino describía la existencia de cuatro poderes uno de ellos el de los sentimientos, porque aunque parezca paradójico , la gente necesita «afectos» y «desafectos» y las afinidades se deben generar por el afecto, » pero también se puede caer en la tentación de fomentar el odio, lo cual -desgraciadamente- suele ser fácil y efectivo» y de esas carencias se nutre su llamado núcleo fuerte.

Recientemente se ratificó por el congreso un acuerdo económico comercial con China que le garantiza privilegios prohibidos por la Constitución Nacional como la posibilidad de eludir licitaciones y las facilidades para que cualquier ciudadano chino pueda radicarse en el Pais, lo que en los hechos significa profundizar nuestra carencia de una política inmigratoria.

Lo grave es que estas concesiones groseramente antirepublicanas se hicieron para recibir una mísera financiación para poder maquillar la escasez de reservas.

La sombra de aquel pacto «Roca-Runciman» se repite ochenta años después. Esta vez por un «puñado de yuanes» que el birlibirloque del banco central convirtió a dólares, pero todos sabemos que los conejos surgen de la galera de los prestidigitadores.

Lo que alarma es el silencio de los políticos que se limitó a votar en contra, pero hace falta salir a la calle para poner en evidencia la ineptitud y la corrupción que fueron la causa de estas torpes concesiones.

Alguien dijo «se gestionó mal en tiempos de bonanza y se está gestionando fatal en épocas de carencia» esa es la herencia que nos dejará (¿?) el kirchnerismo y todos los k,incluso aquellos que lo son de «buena voluntad».

Es obvio que vivimos en una Argentina sin mediación, que fue otro de los objetivos «k» como más de una vez lo dijo la propia kristina, logró consolidar no solo ruptura ente la sociedad y sus dirigentes, sino entre la misma gente, la grieta de la que habla Jorge Lanata.

Parecería que en el tan vapuleado 2001 la gente, nuestros «indignados» reclamaban: regeneración política, transparencia, republicanismo, idoneidad.

Pero todos sabemos lo que nos pasó por carencia de sabiduría de nuestras dirigencias, esas aspiraciones de la gente, nuestros ciudadanos indignados, fue secuestrada por el «sectarismo k» y lo que pretendió ser inclusivo se convirtió en excluyente y los vicios se convirtieron en supuestas virtudes, la corrupción en emblema de decencia y lo mas grave el resentimiento y el odio fueron elevados a la categoría de valores absolutos.

Los argentinos perdimos sentido de lo «excelso», de la estética,en una palabra hicimos de la «sabiduría » un bien mostrenco.

Por eso la Resolución 1077 no nos debe sorprender es otra expresión de sectarismo como lo fue la aprobación del convenio con China, cuya consideración deberá formar parte desde ya, de la agenda política para las próximas elecciones.