Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 2 de diciembre de 2004

Ricardo Schefer: “El déficit en los Estados Unidos es muy alto y es probable que baje el dólar”

El economista, profesor de Finanzas de la Universidad del CEMA, explica qué está sucediendo hoy con la economía norteamericana y analiza cuáles pueden ser las posibles decisiones que se tomen en ese país para hacer frente al déficit enorme que están teniendo.

– ¿Por qué el euro está tan fuerte frente al dólar?

– Estados Unidos tiene un déficit del 6% del PBI.

– ¿6%? Yo había leído que era del 3,6%…

– No, es del 6%. Esto significa un déficit de 50.000 millones de dólares por mes que, aun para la economía americana, es un número grueso. ¿Qué es lo que sucede? Importan muchísimo más de lo que exportan, incluidos servicios. La diferencia es que esto es financiado con plata que ingresa a ese país en inversiones reales, en bonos, en acciones.

– Claro.

– Pero gran parte de ese dinero -casi la mitad o la tres cuartas partes- que está usando el Tesoro americano para endeudarse está viniendo de inversores que son muy particulares, porque son los bancos centrales de los países asiáticos que compran dólares, de la misma manera que hace la administración argentina para no tener que revaluar la moneda.

– ¿Dólares o bonos?

– Bueno, es lo mismo. Compran dólares y los guardan en forma de bonos.

– ¿Y por la fuerte demanda de bonos la tasa debería estar subiendo?

– No. La tasa está muy baja. A 10 años es del 4% y la inflación ya está en el 3%. Históricamente es sumamente bajo este monto y esto es porque hay inversores extranjeros comprando bonos en gran cantidad. Y después está el mercado -la gente, las empresas, los individuos, los extranjeros- que compran porque les gustan los activos americanos, porque los tranquilizan. Pero, insisto, gran parte de esas inversiones están hechas por los bancos centrales asiáticos, al menos una tercera parte. Entonces, sucede que, finalmente, va a haber algún tipo de ajuste en algún lado, porque ese déficit es insostenible. Porque es del 6% y creciente.

– ¿Con qué compran los bonos o los dólares esos bancos?

– Con sus reservas, sus superávits.

– En síntesis: Estados Unidos tiene déficit fiscal, emite dólares y bonos para financiar el déficit…

– Tiene déficit fiscal y tiene déficit en cuenta corriente.

– … y esos bonos que emiten para financiar el déficit son demandados por países del sudeste asiático.

– Sí. Exacto. Que son quienes tienen superávit de comercio con Estados Unidos. El saldo favorable que tienen, lo invierten en los Estados Unidos.

– ¿Pero por qué esa situación hace bajar al dólar con respecto al euro?

– Lo que pasa es que, en algún momento, si el interés por seguir invirtiendo en los Estados Unidos -porque se sabe que éste es un déficit demasiado grande- empieza a decaer un poco, pueden suceder dos cosas: o sube la tasa de interés para seguir atrayendo a los inversores…

– Con lo cual aflojaría la economía…

– Exactamente. O la otra alternativa que queda es que no suba la tasa, pero dejen caer la moneda. Dado que en Estados Unidos no quieren que haya ni el menor asomo de una recesión o un parate en la actividad económica, lo que probablemente suceda es que van a dejar caer la moneda.

– Ahora el dólar está en aproximadamente 1,33 con respecto al euro.

– Sí, más o menos en esos valores.

– ¿Pero podría esperarse que llegue a 1,40?

– Exacto.

– ¿O sea que si hoy uno debiera decidir qué comprar, usted recomendaría ser comprador de euros?

– Sin ninguna duda. Ahora bien, después habrá que considerar qué se hace con los euros que se compran. No deberían quedar tirados ahí. O se los coloca a tasa, o se compran acciones. Es decir, luego habrá que evaluar -y empieza a jugarse otro tema- qué rendimiento empiezan a dar esos euros versus el rendimiento que me podrían dar los dólares.

– ¿La tasa en Europa es más alta que en Estados Unidos?

– Ahora es un poco más alta en Europa, sí. Y eso favorece a Estados Unidos. De todas formas, lo que no va a pasar es que suba la tasa allí. Pero también hay que decir una cosa: ya se devaluó bastante en estos dos años.

– En lo que respecta al comercio con Europa, ¿esta situación nos beneficia a nosotros en alguna medida?

– Los bienes importados de Europa para nosotros ahora son más caros, pero no todo lo que exportamos a Europa es más caro porque algunas commodities tienen precio dólar. Energía y algunos productos de origen agropecuario para un nivel de industrialización que por ahí nos dejan llegar allá (que no es mucho de lo agropecuario) tienen cotización dólar, y son exportables que se supone que van a subir. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)