Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 21 de octubre de 2004

Santa Kruz: ¿provincia, feudo o emirato?

Los caudillos políticos argentinos utilizan todas las artimañas a su alcance para perpetuarse en el poder. La provincia austral de Santa Cruz no escapa a estos vicios y deformaciones que incluyen clientelismo, subsidios y altas tasas de empleo público.

Es innegable que hace décadas o siglos que la gran mayoría de las provincias de nuestro país sufren del eterno yugo de los caudillos. Si bien estos caudillos son electos y reelectos indefinidamente por el supuesto voto popular, el modo que tienen de gobernar se asemeja más bien al feudalismo que a la democracia. Tenemos a lo largo y ancho de la patria señores feudales de todo tipo: jóvenes, viejos, de izquierda, de derecha, populistas, kirchneristas, menemistas, duhaldistas, peronistas, conservadores y esotéricos (para los poco memoriosos, don Alberto Rodríguez Saá de San Luis).

Nuestros amos utilizan diferentes artimañas políticas para evitar levantarse de los sillones de las gobernaciones. Fieles a su metodología neo feudal, estos señores otorgan empleo público, subsidios y planes descansar a sus vasallos a cambio del voto que necesitan para permanecer en el poder. Nuestra querida provincia de Santa Cruz no sólo no escapa a esta clasificación, ella es la provincia más feudal de la Argentina.

El Sr. K, dueño de Santa Kruz, controla la gobernación desde 1991. Reformó la constitución una vez para ser reelecto (una moda de los noventa) y la reformó otra vez más para ser re-reelecto (una moda que quiso imponer Carlos Saúl). Desde 1983 que vive del Estado, ya sea provincial o nacional. Su esposa, Cristina “Pilates” Fernández, vive del Estado desde 1989. Ella fue presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales provincial que aprobó las reformas para que su marido pudiese ser reelecto. Fue legisladora provincial desde 1989 hasta 1995 y es senadora por ese feudo desde 1995.

Nuestro presidente, como buen feudalista que es, trasladó gran parte de su séquito de Río Gallegos a Buenos Aires cuando Menem se bajó del ballotage (recuerden que K no ganó ninguna elección presidencial). Entre los miembros distinguidos de este séquito pingüinista debemos destacar a su hermana Alicia, a Julio De Vido, Cameron, Sergio Acevedo, Horacio Rosatti, Waldo Farías, Héctor Icazuriaga y el general Roberto Bendini. Estos no son los únicos, hay cientos de migrantes más.

El empleo público y la dependencia del Estado en Santa Kruz

Las siguientes cifras muestran el legado del Sr. K en Santa Kruz. Los niveles de empleo público y de dependencia del Estado que tiene su provincia son los peores del país.


Población 2001
198.000
Población Económicamente Activa
76.000
Empleados provinciales c/1.000 habitantes
90
Familias que dependen de la gobernación
1 de cada 3
Cantidad de empleados públicos
17.500
Empleados provinciales/Población Ecónomicamente Activa
23%
Desempleo real
19%
Desocupación encubierta (planes)
12.200
Costo desocupación encubierta ($)
220 millones
Fuente: Fundación Atlas – 2003


Las cifras son alarmantes. Santa Kruz es una gran empresa estatal. Tiene demasiados empleados públicos considerando su población. Tiene casi cinco veces más empleados que Repsol YPF, la empresa que más factura del país. ¿Por qué tantos empleados? Simplemente por los votos. Sin esos niveles de clientelismo, el Sr. K nunca hubiese llegado a ser reelegido dos veces y menos aún a convertirse en presidente de la Nación.

Incluso desde el sillón de Rivadavia el Sr. K cuida su feudo. Más claro:

Ahora bien, Santa Kruz se diferencia del resto de los feudos en una cosa. Es un feudo rico en petróleo. Es por ello que debemos rebautizarlo. Su sistema político feudal gira en torno al petróleo. Santa Kruz es un emirato y su emir es Néstor. Santa Kruz recibirá este año en concepto de regalías más de 500 millones de pesos. Como todos saben, dicha provincia tiene en Suiza 500 millones de dólares. Estos “mangos” verdes se acumularon allí durante los noventa, la década más trágica de la historia argentina según el presidente Kirchner. Seguramente hubiese sido mucho más trágica para K si nunca hubiese recibido 800 millones de dólares por la venta de YPF. Pero, claro, Néstor no pensaba así 10 años atrás.

¿Cómo pensaba el emir?

¿Argentina, un país en serio? © www.economiaparatodos.com.ar



Francisco do Pico es licenciado en Ciencia Política. El artículo fue realizado con la colaboración de Agustín Jaureguiberry, también licenciado en Ciencia Política.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)