Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 16, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 31 de mayo de 2012

Scioli firmó el decreto que dispone el revalúo de las tierras 

La norma ya fue enviada a la Legislatura para el conocimiento de los legisladores. Desde el campo, el presidente de la Sociedad Rural dijo que el decreto sería "inconstitucional y anti republicano"; advirtió sobre un "desenlace impredecible" del conflicto.
 
El gobernador Daniel Scioli firmó hoy el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras en la provincia de Buenos Aires. La norma ya fue enviada a la Legislatura para el conocimiento de los miembros de todos los partidos.

Scioli consideró un "hito", el revalúo de tierras dispuesto por decreto este mediodía. El gobernador consideró "una instancia de responsabilidad y compromiso" disponer los nuevos valuaciones básicas de cada terreno.

El gobernador dijo "que la correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno".

Además señaló "que la falta de actualización del valor de la tierra rural que es un problema estructural de la provincia de Buenos Aires , siendo la única valuación fiscal importante realizada en 1955 en oportunidad de llevarse adelante el primer catastro, lo que se ha traducido en la utilización por parte de los gobiernos provinciales de coeficientes zonales de ajuste que provocan importantes distorsiones al impuesto, eliminando su progresividad".

Según el mandatario "por ello, se estimó conveniente abordar de manera integrada e integral por primera vez en la historia de la provincia, la fijación de los nuevos valores unitarios básicos en base a lo informado y respetando sin ningún tipo de interferencias los estudios técnicos realizados por la autoridad de aplicación junto con la determinación de la base imponible, escalas y alícuotas paa el presente ejercicio 2012".

El Gobernador argumentó "que habiendo recibido el referido mensaje media sanción del Senado, el trámite parlamentario se encuentra actualmente en el ámbito de la HCD, sin que haya podido reunirse el quórum necesario para su tratamiento y aprobación". Por tanto, dijo "es voluntad de este Poder Ejecutivo contribuir con todas las medidas que se encuentren a su alcance para lograr los consensos necesarios que permitan obtener las herramientas aptas para satisfacer las necesidades del pueblo de la provincia, en base a criterios de equidad, progresividad y justicia social".

El decreto firmado por el gobernador lleva las frmas además de los ministros de Justicia Ricardo Casal, deInfraestructura, Alejjandro Arlía: de Economía,Silvina Batakis; de Salud, Alejandro Collia; de Trabajo, Oscar Cuartango; de Producción, Martín Ferré; de Gobierno, María Cristina Alvarez Rodríguez; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Agricultura Gustavo Arrieta.

Desde el campo

Esta mañana entidades agropecuarias marcharon esta mañana a La Plata para mostrar su descontento. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, habló de un "desenlace impredecible" del conflicto y dijo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es un "virrey" que quiere concretar "una acción para recaudar para la reina", en referencia a la presidenta Cristina Kirchner.

Buzzi dijo que la administración central tiene "resentimiento" hacia los productores que protestaron contra la resolución 125 en 2008. "A las capas medias agrarias, que fuimos a las rutas, que tanto nos movilizamos y molestó a este gobierno, se las quiere exterminar, dejando las megaempresas, las multinacionales de exportación, que son las que ganan", sostuvo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, también habló al respecto. Dijo que "el principal destinatario de estos fondos es el gobierno nacional" y que los gobernadores actúan "como agentes de recaudación".

Biolcati fue especialmente duro con Scioli. "Como encuentra resistencia pretende sacarlo por decreto. Me parece lo más inconstitucional y anti republicano que he visto en toda mi vida. Institucionalmente, es mucho más grave que lo de la 125", lanzó.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, pidió "mesura y responsabilidad institucional" a las entidades rurales y sus dirigentes.

"Pedimos institucionalidad y respeto ante la decisión del gobernador Daniel Scioli, y que todos bajemos un par de revoluciones. Hay que llamar a la mesura y la responsabilidad a los dirigentes rurales", dijo Arrieta.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario cuestionó: "No puede ser que el consenso esté dado sobre la base de «me llevo lo que me gusta, y cuando no me llevo lo que me gusta establezco amenazas contra el gobernador»".