Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 19, 2018

Scroll to top

Top

Lunes 21 de octubre de 2013

Se acelera el ritmo de caída de las reservas

Se acelera el ritmo de caída de las reservas

El ritmo de caída de las reservas se aceleró en el último año y los analistas coinciden en que si la actual política económica del Gobierno continúa en estos términos el descenso del stock se acentuará en los próximos dos años

Panorama argentino

El ritmo de caída de las reservas se aceleró en el último año y los analistas coinciden en que si la actual política económica del Gobierno continúa en estos términos el descenso del stock se acentuará en los próximos dos años. Según un informe del Estudio Bein & Asociados hoy las reservas del BCRA pueden cancelar seis meses de pagos de importaciones, después de cancelar el Bonar VII. En 2009, llegaron a cubrir un máximo de casi 15 meses, para fines del año que viene se reducirán a menos de cinco y este ciclo presidencial se despediría en 2015 pudiendo pagar sólo tres meses de compras de productos y servicios en el exterior. Según el Estudio Bein, se supone que el gobierno seguirá usando los dólares de las reservas para pagar deuda pública y el cupón PBI del año que viene, pero no incluyendo una renovación del swap con Basilea por USD 3.000 millones ni el swap con China por USD 5.000 millones. Mientras, el jueves se pagaron USD 224 millones correspondientes a los intereses semestrales del Bonar X, un título en dólares que vence en 2017. Pero casi la mitad de ese pago tuvo como destinatarios a entidades públicas, como el propio BCRA o la ANSeS, por lo que la caída de las reservas fue menor. Así, según datos oficiales provisionales y algún artilugio mediante, aquéllas sumaban al cierre del viernes pasado USD 34.328 millones, con una caída en la semana de sólo USD 74 millones, aunque cálculos del mercado mostraron que el ente monetario había tenido que vender, al cabo de las cuatro últimas jornadas, unos USD 213 millones para tratar de evitar una mayor devaluación de nuestro peso. Mientras, los depósitos privados en los bancos cayeron en la segunda semana de octubre a USD 6.835 millones, USD 35 millones menos. Pero al final de la semana hubo otra sorpresa. El Gobierno oficializó el viernes pasado el pago a cinco grupos privados que litigaban contra la Argentina en el CIADI, por un monto total de USD 677 millones. Y en el MULC argentino no hay novedades. Las operaciones entre entidades bancarias siguen en un mismo ritmo, con un volumen total de USD 1.296 millones en las cuatro jornadas hábiles pasadas y un promedio diario de USD 324 millones, pero un 24% más alto que el del similar período iniciado el lunes 7. El Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia para el dólar en $ 5,8540, con un alza semanal de 0,4%, mientras en el mundo la divisa estadounidense perdía valor contra casi todas las monedas, demostrándose así, una vez más, el alto grado de aislamiento que padece nuestro país. En el mercado de futuros el peso se operó para fin de diciembre a $ 6,2300 y a $ 6,3400 para fin del mes de marzo de 2014, mostrando ahora tasas implícitas más realistas del 31,7% y 33,7% anual, respectivamente. En el mercado de futuros de New York el peso/dólar cotizó a $ 8,7505 (50%).

Panorama internacional

En un escenario de fuerte expectativa y preocupación el Congreso de los Estados Unidos evitó el miércoles pasado por la noche una cesación de pagos que podría haber afectado a la economía del país. Los legisladores aprobaron una ley que rompió con un estancamiento político que sacudió los mercados financieros, dividió al Partido Republicano y puso en evidencia las falencias de Washington. La Cámara de Representantes votó 285 a 144 para reabrir el gobierno hasta el 15 de enero, suspender el límite de deuda hasta el 7 de febrero y sentar las bases para iniciar negociaciones sobre temas presupuestarios más amplios. El Senado ya había aprobado el proyecto con una votación de 81 a 18. El acuerdo forjado por los dos líderes de la cámara alta ofrece apenas un alivio temporal a los enfrentamientos políticos que se han convertido en el pan de cada día del dividido gobierno estadounidense. Aun así, apenas se conoció la noticia de que el proyecto de ley avanzaba camino a su ratificación, las acciones estadounidenses mostraron un fuerte impulso al alza, hasta llegar a niveles cercanos al récord histórico y, al reaparecer el apetito por el riesgo, el euro retomaba su carrera alcista marcando máximos de ocho meses en la figura de 1,36 dólares. El senador republicano John McCain, cuyos socios políticos desencadenaron la crisis al oponerse a la ley de salud del presidente Obama, sostuvo el miércoles que el acuerdo marcó &"el fin de una odisea de agonía&" para los estadounidenses. &"Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que pasé en el Senado&", dijo McCain, quien exhortó a los republicanos a no ligar sus demandas sobre el proyecto de salud del presidente Barack Obama, al límite de endeudamiento o el financiamiento federal. Por su parte, analistas dijeron que las dos semanas de incertidumbre que golpearon la confianza de los inversores y de las empresas habría afectado las perspectivas de crecimiento de la mayor economía del mundo. Eso, probablemente, evitaría que la Fed no reduzca el estímulo monetario al menos hasta el inicio del próximo año. Mientras, Beijing intervenía de manera agresiva en los mercados de divisas la semana pasada para frenar la apreciación del yuan. China está mostrando un fuerte incremento de las reservas de divisas en el último trimestre, después de la apertura hace un mes de una zona de libre comercio en Shanghai. La potencia asiática asegura que de esa manera se acelerarán cambios necesarios y difíciles, como la relajación de las políticas cambiaria y de tasas de interés. Y la complicada semana cerró el viernes en un escenario que mostraba intranquilidad por las nuevas perspectivas de que un flujo ilimitado de dinero en los Estados Unidos debilite la cotización de la divisa estadounidense. Por ese motivo el euro marcó ese día un máximo de 1,3703 dólares, finalizando más tarde la semana cotizando en el mercado en New York, a USD 1,3680.

Fuente: http://www.abcmercadodecambios.com/