Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 3, 2020

Scroll to top

Top

Domingo 21 de abril de 2013

Secretos de las tres horas de la cumbre de Unasur en Lima

Secretos de las tres horas de la cumbre de Unasur en Lima

Mientras que Colombia apoyaba un recuento de votos, Argentina y Bolivia se oponían.

La decisión de Unasur de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela se tomó tras una reunión de tres horas entre los mandatarios de la región, el jueves en Lima. El encuentro, en la casa privada del Palacio de Gobierno peruano, comenzó a las 10:30 de la noche y culminó a la 1:30 de la madrugada del viernes.

En la cumbre, el presidente Juan Manuel Santos reiteró lo que ya había plasmado en el comunicado del Gobierno del pasado lunes: que apoyaba el recuento de la totalidad de los votos en Venezuela.

Este propósito fue ambientado telefónicamente por el jefe de Estado durante la semana con algunos de sus colegas de la región. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, también contribuyeron en esa tarea.

Santos planteó que la veeduría ciudadana era la única manera de hacer legal el recuento de todos los votos, pues solo se auditó hasta el 54 por ciento, como lo establece la ley venezolana.

Sin embargo, durante la reunión de Lima, la mandataria argentina, Cristina Fernández, fue la primera en expresar su oposición a esta posibilidad. A ella se le sumó Evo Morales, presidente de Bolivia. Pedían que simplemente se reconociera el triunfo de Maduro.

Pero cuando el ambiente se tornaba tenso, se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de que se auditará el 46 por ciento de los votos físicos que aún hace falta revisar.

Al parecer, las gestiones de varios de los mandatarios, entre ellos los de Perú y Chile, durante la semana ayudaron a facilitar esta decisión.

Finalmente, se inició la discusión en torno a la formulación del comunicado final que emitirían los mandatarios asistentes.

En la cumbre solo estaban los presidentes acompañados de los cancilleres. El único vicepresidente que asistió fue el de Ecuador, Lenin Moreno, debido a que Rafael Correa está en Europa. Tampoco estuvo el mandatario de Paraguay, porque ese país está suspendido de Unasur.

Prácticamente todos los mandatarios intervinieron durante el encuentro.Nicolás Maduro les habló a sus colegas de lo que estaba pasando en su país. Les explicó sobre el proceso electoral y les hizo aclaracionessobre la situación que se ha vivido con la oposición.

Terminada la reunión, Maduro le pidió a Santos que lo acompañara en la posesión de ayer viernes y el jefe de Estado colombiano accedió a ir, pero le advirtió que tendría que regresarse temprano porque tenía una cita con los alcaldes en Cartagena.

El encuentro de Lima sirvió para que quedara superada la molestia de Cristina Fernández con José Mujica, de Uruguay. Ella lo recogió en su avión en Montevideo.

Este viernes en la mañana fue tan acelerada la salida de los mandatarios de Lima hacia Caracas, que se pasaron por alto los honores militares en el aeropuerto.

Fuente: http://www.eltiempo.com/