Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 26, 2020

Scroll to top

Top

Miércoles 1 de abril de 2015

Un «muy fácil» calculo de pobreza

Un «muy fácil» calculo de pobreza

Hace pocos días Axel Kicillof sostuvo que medir la pobreza es «muy difícil.» Esto, más el argumento de que la pobreza es un dato «estigmatizante», es la justificación de Kicillof para no publicar este importante indicador social. Que un ministro de economía reconozca que le resulta muy difícil obtener estimaciones de pobreza presenta demasiadas dudas sobre su idoneidad para el cargo. Especialmente cuando cualquier país serio del mundo ofrece estimaciones de pobreza. Imagine que usted se atiende con un médico que se rehúsa a darle un diagnóstico por considerarlo muy dificil y un acto de discriminación.

Por más que el Indec no mida pobreza,y el gobierno desconfíe de estimaciones privadas como la del Observatorio Social de la UCA, obtener una estimación de pobreza es, de hecho, bastante sencillo. Por supuesto, un cálculo más preciso requiere que el Indec haga su trabajo y de hecho mida la pobreza. Al menos por ahora el Indec sigue publicando datos de distribución del ingreso, siendo el último dato disponible el de fines del 2014. Por lo que un fácil calculo de pobreza es posible.

Para estimar indigencia y pobreza es necesario comparar todos los ingresos con la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta básica total (CBT) respectivamente. Los últimos datos oficiales de CBA y CBT son de fines del 2013. Estos valores, sin embargo, se encuentran sub-estimados debido a los cuestionados valores el IPC oficial. Para obtener valores de CBA y CBT alternativos se pueden los valores a fines del 2006 y actualizarlos con indicadores privados de inflación (IPC-Congreso, inflaciónverdadera.com, etc.) Estos valores actualizados, junto a los datos de distribución del ingreso permiten obtener una aproximación de cuál sería la indigencia y pobreza en Argentina.

La siguiente tabla muestra los datos oficiales de distribución del ingreso en deciles para los partidos del Gran Provincia de Buenos Aires. Cada grupo muestra el mínimo y máximo de ingreso. En azul se encuentra el CBA y CBT del 2006 para la misma región actualizada a fines del 2014 con la inflación Congreso. Por ejemplo, para no ser indigente, el ingreso per capita de una familia debe ser de por lo menos 690$. El primer decil va de 0$ a 833$. Si, por simplificar, asumimos que dentro del decil la distribución del ingreso es lineal, entonces el nivel de indigencia se encuentra en torno al 8.3% (690/833). El mismo cálculo con el valor del CBT nos da una aproximación de pobreza. Esta simple estimación se encuentra un poco por debajo pero en línea con otros estudios más elaborados como el de la UCA o la CGT.

 

HAGA CLICK PARA AGRANDAR LA IMAGEN

Esta tabla también sugiere otro motivo por el cual el gobierno no quiere publicar datos de pobreza. Y es que la comparación con la década del noventa no se alinea con el relato de la década ganada. Cuando Menem asume en 1989 hereda una pobreza del 36.6%. En 1993 cae a un mínimo de 17.25%. Menem deja el gobierno en 1999 con una tasa de pobreza del 26.9%; un valor muy similar al que se muestra en esta tabla. Es decir, el gobierno Kirchnerista, luego de 12 años de gestión, planes sociales en constante expansión, y elevados precios de exportación (por ejemplo soja) estaría dejando un nivel de pobreza similar a los peores indicadores (no los mejores) de pobreza del gobierno de Menem.
Sin dudas pueden agregarse otros condimentos. El nivel de pobreza que el Kirchnerismo está dejando no sólo es similar a los peores niveles del menemismo, sino que hay que sumar otros problemas como inseguridad y narcotráfico, la cuarta economía menos libre del mundo según el último reporte del Economic Freedom of the World, etc. Pero si miramos sólo los resultados agregados de pobreza, el Kirchnerismo que tanto dice defender a los más necesitados deja mucho que desear.

Nicolás Cachanosky

Assistant Professor of Economics | MSU Denver

blog: http://puntodevistaeconomico.wordpress.com

twitter: @n_cachanosky