Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 25, 2021

Scroll to top

Top

Lunes 9 de marzo de 2009

Un nuevo ciclo lectivo está en marcha

El inicio del año escolar es un buen momento para repensar papel de los padres en la educación de los hijos.

Llegaron los primeros días de marzo, y las familias con hijos en edad escolar inician nuevamente la marcha hacia un nuevo ciclo lectivo, cargado de expectativas, deseos, miedos y ansiedades.

Las rutinas familiares cambian. Los horarios ya no son tan flexibles como en los meses de verano y debemos ayudar a nuestros hijos a que estén organizados y menos ansiosos. Para esto, somos los adultos los responsables de favorecerles, según las edades, hábitos saludables de alimentación, sueño y tiempo de ocio.

Nos aguarda el “primer día de clases”, esperado e inolvidable, con grandes emociones para nuestros hijos. Pero también para nosotros, sus padres, que los vemos crecer, adaptarse y que rememoramos nuestro paso por la escuela…

Poder acompañarlos es clave en sus vidas; no solo es sumamente gratificante, sino que los hace sentir contenidos, apoyados, y nuestra mirada los protege y los orienta.

Enfrentan año a año cambios: de compañeros, de maestros, tal vez de colegio y nuestra “presencia” y escucha atenta son fundamentales para su procesamiento. Los chicos, generalmente, suelen tomar con naturalidad y espontaneidad esos cambios, pero debemos estar atentos a las señales que día a día nos dan para contener y orientar.

Nuestros hijos son los grandes “protagonistas” de sus vidas escolares pero nosotros, sus padres, debemos ser siempre sus grandes y fieles “colaboradores”, incansables e incondicionales. Nuestro compromiso con su estudio y con la escuela elegida es fundamental para que el año transcurra sin grandes sobresaltos. Acompañar sin obstaculizar ni interponerse, sería la clave. Y debemos recordar que para nuestros hijos, y sobre todo para los más pequeños, sus maestros, su escuela están “idealizados”, por lo tanto es recomendable que cualquier duda o inquietud, la evacuemos entre adultos sin desvalorizar, ni peyorativizar el actuar o proceder de alguno de ellos delante de nuestros hijos.

Participar y por sobre todas las cosas “comprometerse” con su educación, hacernos el tiempo y brindarles la importancia que tienen las reuniones, las charlas, las acciones concretas de las escuelas de nuestros hijos es el gran ejemplo y la gran y mejor herencia que les dejaremos.

Recordemos que somos modelo ante la mirada de nuestros hijos, con nuestros aciertos y errores, y que la importancia que le brindemos será la que ellos también le den.

¡Ciclo lectivo 2009 ya en marcha! Mucho por hacer, mucho por recorrer, nuevas sorpresas, nuevos desafíos y lo que efectivamente sabemos: será único e irrepetible para nuestros hijos. Entonces, no nos perdamos la oportunidad de vivirlo junto a ellos. © www.economiaparatodos.com.ar

Roxana Schiliro es miembro del equipo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)