Una semana llena de turbulencias | EPT
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 18, 2018

Scroll to top

Top

Lunes 15 de agosto de 2011

Una semana llena de turbulencias

Arrancó con un "lunes negro" y continuó con señales de alerta y preocupación en todo el mundo. Mientras, en la Argentina continúa aumentando la salida de capitales.

PANORAMA INTERNACIONAL – El lunes pasado el mundo sufrió una fuerte conmoción que se manifestó en una fuerte subida de la aversión al riesgo, el desplome de los mercados bursátiles y la huida de los capitales hacia las monedas consideradas como refugio seguro, el franco suizo y el yen, y también hacia el dólar para comprar bonos del Tesoro estadounidense. Los analistas coinciden que en medio de la tempestad claramente se notó una caída de la confianza en todos los mercados, debido a la crisis de la deuda europea, la tardía reacción del BCE y, sobre todo, el demorado acuerdo entre demócratas y republicanos que terminó con la resolusión de Standard & Poor’s de rebajar la calificación de la deuda de la primera potencia del mundo. Por otra parte, decisión del BCE de actuar de forma "decidida" en los mercados de deuda, comprando bonos también de Italia y España, tuvo un impacto inmediato a la baja de la prima de riesgo de los dos países, que son los más vigilados por los inversores en las últimas semanas. Y en ese escenario, la Fed de los Estados Unidos decidió el martes pasado mantener sus tasas de interés cerca de 0%, donde permanecen desde diciembre de 2008, y ha anunciado que la situación económica justifica que permanezcan en niveles excepcionalmente bajos "al menos hasta mediados de 2013". Además, la institución informó que se ha discutido un paquete de medidas para promover una fuerte recuperación económica y aseguró que está preparada para aplicarlas en el momento oportuno. El miércoles, las acciones de los bancos europeos sufrieron una nueva caída, por una combinación de rumores infundados y la creciente evidencia sobre el enfriamiento de las principales economías desarrolladas del mundo. Pero el dólar y el euro vivieron el jueves su mejor día de la historia contra el franco suizo, trepando más del 6%, tras haber tocado mínimos históricos esta semana, después de que el Banco Nacional Suizo dijo que podría atar su moneda al euro para contener su apreciación. Sin embargo, tras sufrir jornadas negras las bolsas del mundo tuvieron el jueves un respiro: por un dato favorable sobre la demanda de empleo en los Estados Unidos Wall Street repuntó fuertemente y apuntaló sobre el cierre el crecimiento de las bolsas europeas, que experimentaron una jornada de gran volatilidad. Y el viernes trajo por lo menos una calma momentánea el anuncio de la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) de que las ventas en corto al descubierto se prohibían en Francia, España, Italia y Bélgica a partir de ese día para frenar los "falsos rumores" que desestabilizaban los mercados. La complicada semana terminó con otro dato impactante, como lo fue el que mostró que la confianza del consumidor en los Estados Unidos se había desplomado en agosto hasta un mínimo de 30 años, al combinarse el temor a un estancamiento de la economía con una frustración por las políticas oficiales. Así, el euro cerraba el viernes en Wall Street a USD 1,4247.

PANORAMA ARGENTINO – En el informe trimestral sobre el Mercado Único y Libre de Cambios que publica el BCRA se da cuenta de que la salida neta de capitales del país saltó a 9.827 millones de dólares durante el primer semestre, cifra que representa el 87% de los fondos girados al exterior en 2010. Analistas privados estiman que 2.000 millones se fugaron en julio y otros 1.000 millones durante las dos primeras semanas de agosto. Y este es el tema que más preocupa en estos momentos previos a la compulsa electoral de octubre próximo y después de las elecciones primarias de ayer. En ese escenario nada alentador operó el mercado local la semana pasada, mostrando los operadores mucha cautela y nerviosismo. El BCRA, por su parte, agregaba presión con sus ya acostumbradas erráticas intervenciones que más que equilibrar las fuerzas hacen que se acentúen para un lado o para el otro. Según lo estimado el ente monetario habría tenido que vender, sobre todo en las dos primeras jornadas, unos USD 300 millones para frenar una estampida del valor del dólar, tras que la demanda superara, nuevamente, la oferta de los exportadores que están vendiendo, en esta época del año, sólo unos USD 100 millones diarios. Sin embargo, según informó el BCRA, sus reservas quedaron al cierre del viernes sumando USD 50.323 millones, mostrando una subida de USD 5 millones en la semana. Pero en las tres últimas jornadas ocurrieron realmente algunos hechos que llamaron la atención y que no pudieron ser confirmados. Por un lado se lo vio al Banco Nación actuando como vendedor por varios millones de dólares, no habiéndose podido averiguar si el origen de los mismos correspondió a fondos suministrados por el BCRA, de su propia posición general en moneda extranjera o eran de algún organismo del Estado. Por otra parte, la sucursal local de un banco de origen europeo operó una importante orden de venta de dólares que tuvo fuerte repercusión en el mercado. Los bancos también recurrieron a los swaps cambiarios para hacerse de pesos o invertirlos en el corto plazo. Consecuentemente, los volúmenes operados entre entidades bancarias y cambiarias aumentaron a USD 3.202 millones, con un promedio diario de USD 640 millones, un 37% mayor al de la semana anterior, habiéndose transado el viernes un total de USD 777 millones, que resultó el más alto del mes. El tipo de cambio cierre vendedor de transferencia del Banco Nación marcó el jueves otro récord histórico, al haberse fijado en $ 4,1590. En el mercado de futuros del Rofex los precios del peso/dólar quedaron para fin de este mes a $ 4,1810, septiembre $ 4,2140, octubre $ 4,2530, diciembre $ 4,3490 y para agosto de 2012 a $ 4,7330. En Nueva York el peso/dólar a un año cotizó a $ 4,7418 (14%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4100
1,6110
78,31
0,7780
6,6130
1,6500
4,1600
Mínimo
1,4400
1,6470
76,28
0,7570
6,3950
1,5870
4,1540
Diferencia
2,1%
2,2%
2,7%
2,8%
3,4%
4%
0,1%
Promedio
1,4250
1,6290
77,30
0,7675
6,5040
1,6185
4,1570

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)