Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 7, 2019

Scroll to top

Top

Lunes 10 de marzo de 2014

Venezuela para los venezolanos

Venezuela para los venezolanos

La importancia del tema venezolano gira alrededor de dos preguntas…

1. ¿Es posible que los sucesos de Venezuela puedan repetirse en países como la Argentina?

• Venezuela es la sexta potencia petrolera y la Argentina en el quinto país agrícola, ambos a nivel mundial.

• La historia de la crisis venezolana debe remontarse a 1958, cuando los dos partidos mayoritarios –Acción Democrática y COPEI- firmaron el Pacto del Punto Fijo, mediante el cual se alternaron en el poder hasta la llegada de Chávez en 1998. En la Argentina, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical se alternaron desde el restablecimiento de la democracia en 1983, hasta la llegada del kirchnerismo en 2003.

• Los dos partidos venezolanos y los dos argentinos, no solucionaron sino que agravaron los problemas económico-sociales. Ejemplo: cuando Chávez asumió en 1998 el nivel de pobreza era46.5%, mientras Kirchner en 2003 recibió 36.4%. (CEPAL – Banco Mundial).

• Los dos países tienen distinta configuración política, social y cultural. Pero en los últimos 50 años han vivido experiencias con resultados parecidos. Las mayorías que apoyaron a Chávez y a Kirchner estaban formadas, principalmente, por gente desesperanzada con los partidos políticos que habían gobernado.

2. ¿La tragedia que está sucediendo en Venezuela producirá alguna reacción internacional para contenerla?

• La respuesta es desoladora pero real: ningún país u organismo internacional se involucrará de manera efectiva en el conflicto.

• En 2014 la intervención internacional solo se moviliza por objetivos que afectan determinados intereses: Armas atómicas (Irán), Armas químicas (Siria), Narcotráfico (arresto de “El Chapo” Guzmán), Terrorismo (Al Qaeda y sus líderes, adonde se encuentren) o una crisis económica global.

• Si estos intereses no están comprometidos un gobierno puede, sin riesgo de sanciones externas, violar la libertad de prensa, destruir sus instituciones, subordinar a los Jueces, encarcelar opositores sin causa, expulsar extranjeros o concentrar el poder político, económico y militar en una sola persona.

• Curiosamente, el desarrollo tecnológico y la aparición de un mundo globalizado ha dejado intacta –por ahora- la idea que la política de cada país la dictan sus habitantes y gobernantes de turno.

Ante las dos preguntas de esta Carta, vale la pena preguntarse que ocurriría si los argentinos padecieran hechos similares a los de Venezuela. Es obvio, que tampoco nadie vendrá a salvarlos.

Fuente: www.cartapolitica.org