Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 20, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 5 de julio de 2012

Y después hablan de golpes de mercado

La primera reacción del mercado ante los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner fue una caída en las acciones de los bancos en la bolsaLa presidente Cristina Fernández de Kirchner dispuso que los bancos más grandes del país deberán prestar el 5% de los depósitos del sector privado a empresas para que hagan inversiones.
La medida en sí es una especie de nacionalización de los depósitos encubierta, porque ahora es el gobierno el que decide qué tienen que hacer los bancos con el dinero de sus depositantes. Recordemos que en el tercer gobierno Perón se dispuso la nacionalización de los depósitos, lo que significaba que los bancos actuaban como sucursales del BCRA ya que solo captaban depósitos por cuenta y orden del Central.
Ahora comenzaron a manejar el 5% de los depósitos de la gente. ¿Qué impide que mañana manejen el 100% de los depósitos, si ya han demostrado que comienzan con una medida y la llevan al extremo? Un ejemplo es la restricción a las importaciones. Empezaron con licencias no automáticas y terminaron cerrando toda la economía.
El primer resultado luego de los anuncios fue la caída de las acciones de los bancos en la bolsa.
Y después hablan de golpes de mercado. Ellos solos generan pánico con las medidas que toman.
¿Y si ahora se tiene que bancar una corrida bancaria por miedo de los depositantes de lo que pueden hacer con su dinero los burócratas de turno?