Abal Medina: "Hay que avanzar con la desdolarización de la economía argentina"
El jefe de Ministros destacó el "exitoso" sistema de "flotación administrada" del dólar durante su exposición ante el Senado de los principales ejes de la gestión del Frente para la Victoria. Repasó las políticas del Gobierno y felicitó al Congreso y a la oposición por las leyes que aprobaron.El jefe de Gabinete de la Nación, Abal Medina, resaltó este miércoles el "sistema de flotación administrada" para el mercado cambiario en general y el dólar en particular.
"Ha sido exitoso y lo seguirá siendo", ratificó, en momentos que las reestricciones a la compra de la divisa estadounidense despertaron ciertos ciertos cuestionamientos en sectores con poca capacidad de ahorro y representantes del empresariado.
En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que "hay que avanzar con la desdolarización de nuestra economía".
"Cuando alguien vende un inmueble, ¿en qué pagó los salarios de los obreros, los materiales, las tasas, etcétera? En pesos. (…) Entonces, ¿por qué razón vamos a usar la moneda que se usa para pagarla en Miami, New York o Chicago? Es un problema cultural que tenemos los argentinos", ejemplificó.
Si bien Abal Medina reconoció que hechos de la historia argentina como la hiperinflación alfonsinista llevaron a que los argentinos guarden sus ahorros con divisas norteamericanas,reclamó acabar con esa "obsesión compulsiva".
"Somos el segundo país del mundo en circulación de dólares. Hay más de 1.300 dólares por habitante", sostuvo en ese sentido.
"Es muy importante que los argentinos seamos más normales", consideró el jefe de ministros, al tiempo que pidió que la moneda de los Estados Unidos sea utilizada "para el intercambio en el exterior y punto".
Por último, concluyó: "No (hay que) ser tan raros, (porque) obviamente no producimos los dólares y no va a ser nuestro funcionamiento".
Las trabas comerciales
Consultado sobre los nuevos requisitos para la importación, el funcionario admitió que puede haber algunas "demoras", pero las justificó como parte de la política de "sintonía fina" que impulsa el Gobierno para cuidar el mercado interno "Es para defender el trabajo de los argentinos", argumentó.
El caso de la ex Ciccone Calcográfica
Ante la presencia de Amado Boudou, que en su condición de vicepresidente de la Nación encabeza el debate en la Cámara alta, la Unión Cívica Radical pidió precisiones sobre contrataciones entre el Gobierno y la ex Ciccone para la impresión de billetes.
Al respecto, Abal Medina sostuvó que "la responsabilidad de la impresión va a ser siempre de la Casa de la Moneda", aunque aclaró que en el medio "puede haber algún componente" que sea tercerizado. Sin embargo, se excusó de ahondar en el tema porque "son operaciones periodísticas" que no le importan a la gente, según citó infobae.com.
Inicio del debate
En una extensa exposición (que comenzó con un discurso a las 17.30 y continuaba pasadas las 21 con el funcionario respondiendo preguntas), Abal Medina informó sobre su gestión ante la Cámara alta.
El funcionario comenzó con la enumeración de distintos logros económicos alcanzados durante los nueve años del kirchnerismo.
En esta línea, defendió la transformación impulsada por el Gobierno Nacional desde 2003 y precisó que "el crecimiento promedio de estos nueve años fue del 7,75 por ciento".
Abal Medina puso de relieve además que "nuestro país viene soportando muy exitosamente los vaivenes terribles de la economía internacional. Con una política activa y con una presidenta que cuida cada detalle para garantizar el trabajo y el futuro de 40 millones de argentinos".
Para el funcionario, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufre "el acoso de sectores concentrados del capital y mediáticos, que lejos de estar cuidando a la Argentina, a las familias, al futuro, día a día se dedican a generar más pesimismo".
En el marco de su informe, que se extendió por cerca de media hora, el Jefe de Gabinete afirmó que el país "progresó, se desarrolló con inclusión social" en base a "dos grandes motores que son el trabajo y el consumo de los argentinos".
Según el funcionario, "esto se logra cuidando la competitividad de la moneda, el sistema de flotación enormemente exitoso, el superávit de balanza comercial y el superávit fiscal".
Precisó además que la inversión "pasó del 14% del PBI en 2003 al 24,5% en la actualidad", y agregó que "este crecimiento fue acompañado por cualquiera de los indicadores sociales".
En ese sentido, detalló que desde 2003 "se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo, 2,5 millones de jubilaciones otorgadas, 3,5 millones de niños que cobran la asignación por hijo", según informó Télam.
Finalizada su exposición, los diferentes bloques opositores comenzaron a realizar sus preguntas al jefe de Gabinete.
De acuerdo con la metodología acordada en la Comisión de Labor Parlamentaria, todos los legisladores de una bancada realizan juntos sus preguntas para que Abal Medina las conteste y así avanzar al siguiente bloque.
Al presentarse ante el Poder Legislativo el funcionario cumple con lo indicado por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que "el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno".
Antes de la exposición del jefe de ministros, el Senado aprobó los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para la intervención de YPF e YPF Gas, con 40 votos afirmativos y 16 negativos.