Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 30 de julio de 2012

Argentina: ¡Locura!

”La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia.” Shakespeare/ Macbeth

¿Estamos locos? Me refiero a los argentinos. La pregunta  es en serio. ¿En algún momento una enorme nube de insania cubrió el país, se abrió de pronto y llovió sobre nosotros un fenomenal chaparrón de locura?Es la única explicación posible. Porque es evidente que si no estamos locos, nos acercamos a la locura generalizada, a velocidades de fórmula 1.

Existen todavía unas pocas voces que predican en el desierto y escriben en el agua, que insisten en que lo que nos sucede y permitimos que nos suceda, no es ni normal, ni sano: es loco. Pero son pocas, muy pocas y el resto está sordo, hipnotizado con fútbol para todos (y todas), con Tinelli y sus sueños compartidos con un alto rating, con el escándalo diario y el exceso de cadena nacional. Los argentinos estamos dejando de pensar y aceptamos lo inaceptable.

Imagine a la Argentina toda, como espectadora dentro de un inmenso teatro, viendo y escuchando una tragedia donde la locura es el tema, y mientras esa locura se desarrolla en un tiempo de  ambición desmedida, de imperiosa necesidad de poder absoluto, al precio que sea, de falta de respeto por las leyes y los preceptos morales, “llena de ruido y de furia”, imagine que toda esa locura baje del escenario y se haga carne en nosotros. Y que nos parezca normal.

No lo es. No es normal que la provincia de Buenos Aires, casi el 40% del país en población, le entregue a la nación $2, 36 y la nación le devuelva sólo $1. Es inadmisible. Es loco. Lo aceptamos. No es normal que la provincia de Buenos Aires no tenga plata para pagar el medio aguinaldo de mitad de año. Si es que Scioli gestiona mal, ¿la presidente se enteró recién ahora, después de un primer mandato y pasados 8 meses del segundo?  Desde el 2003  Scioli comparte boleta con los K, entonces como vice de Néstor, en el 2007 como gobernador de la provincia de Buenos Aires y otra vez en el 2011. Si no se enteraron que gestionaba mal, los que no andan bien están en La Rosada. Es muy loco. Lo que no implica que Scioli gestione bien.

No es normal que desde que Scioli osó decir que le gustaría ser candidato a la presidencia en 2015, “siempre y cuando la Señora no se presentase”, cayó en la mayor de las desgracias. Es loco, muy loco, Cristina NO puede ser candidata en el 2015, salvo que cambien la Constitución. Hagamos algo para que eso no suceda, cada vez que lo hacen, en vez de reformarla, la deforman.

A Scioli, el proscripto, al que le impusieron un vice destituyente, pero de eso no se habla, lo obligaron a pasar por decreto un impuestazo al campo, cuestión que pagara el costo político él solo, y le prometieron los $2.800 millones que le hacían falta, para ponerse al día con el pago a los estatales. Scioli cumplió. Cristina no, envió sólo $1.000 millones. ¿Quienes sufren el resultado de esta locura? La gente.

Y nosotros, meros espectadores de toda esta locura, miramos otro canal. Finalmente, la provincia de Buenos Aires es un peso demasiado pesado, es como jugar con fuego al lado de un bidón de nafta, y las encuestas le siguen dando mejor a Scioli que a Cristina (ése es el mayor pecado del gobernador), entonces, la presidente, cual merced real, ¡lo recibió a  Scioli en la Rosada y permitió que algunos periodistas fueran testigos del hecho! ¡Aleluya! La presidente, FPV, recibió en su despacho al gobernador de la provincia más grande país, que pertenece al … FPV, ¡un hecho insólito que quedará en los anales de la historia de la locura argentina!

En el mismo acto, sumando más locura a la ya existente, graciosamente, le prestan a Scioli $600 millones que salen del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que son del ANSES, o sea de los jubilados actuales y futuros. Son los que le van a pagar el medio aguinaldo a los estatales de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? ¿Cómo no nos damos cuenta que es muy, pero muy loco.

Para tranquilizar a los jubilados, Bossio (ANSES) aclara que el préstamo pagará intereses de tasa Badler, 12,625%, más, 400 puntos básicos. Total 16,625%. ¡Una locura! Recordar que cuando Argentina recibió el megacanje en 2001, para sostener la convertibilidad, pagó 16% de interés y eso le valió al ex presidente De la Rúa, al ex ministro Cavallo y al ex secretario de finanzas Daniel Marx, ser procesados por el juez Ballesteros. Y cuando Chávez en el 2008, nos prestó al 16% (el FMI cobraba un 6%), fue tal el ruido que hizo la tasa de interés, que a partir de ahí no hubo más préstamos. Por lo menos sobre la mesa y a la vista.  ¿Nos parece normal el 16,625% de interés?

Evidentemente es una locura, sobre todo si consideramos que la inflación oficial no alcanza al 10% anual. ¿Entonces por qué condenar a los bonaerenses a pagar un interés de usureros? Ahora bien, si la inflación real está entre el 25 y el 30%, ¿no es una locura prestar el dinero de los jubilados a tan bajo interés? Nadie se pregunta nada de todo esto. Es obvio que estamos locos.

Siguiendo con los jubilados y la certeza de la locura que anda suelta por el país, ¿qué es eso de la “tarjeta Argenta”? Los pobres jubilados hacen colas infinitas para acceder a una tarjeta que les promete un 10% de descuento en sus compras, cuando cualquier supermercado de cadena nacional o internacional, les ofrece el 15% una vez por semana.

Como la locura es contagiosa, los ejemplos, sobran. No hay plata para subir las jubilaciones y pagar el 82%, que salió por ley del congreso y fue vetada por Cristina y que la Corte ordenó que se pagara, pero no se paga. Sin embargo hay plata para malgastarla en AA, en fútbol para todos, en propaganda oficial a medios “amigos” del gobierno, que sólo ellos leen, ven o escuchan.

Hablando de medios, la ley de “miedos” dice que debe haber un órgano de control (con miembros opositores), la AFCA, Autoridad Federal Comunicación Audiovisual, pero desde 2009 no se puede constituir, porque el bloque gubernamental, lo impide.  De existir el control, los amigos del gobierno que han comprado medios y están fuera de la ley, Pierri con Telecentro, Cristóbal López con el multimedios de Hadad, Electroingeniería y Vila/Manzano, verían sus negocios arruinados. Y una cosa es querer jorobar a Clarín y otra a los amigos. Todo es muy loco, pero lo aceptamos.  Lo que es más loco aún.

Y mientras Cristina por cadena nacional nos “relata” el maravilloso país en que los K han convertido a la Argentina, Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, da cifras escalofriantes: en el 3° trimestre de 2011, 560.000 argentinos pasaron hambre; 1.300.000 sufrió inseguridad alimentaria y en el país se contabilizan 8.700.000 pobres. Y esto después de años “de crecimiento como nunca en la historia Argentina”, según sostiene la presidente. La votó el 54% en octubre 2011. Votar el relato de la realidad en vez de votar la realidad, es simplemente, ¡locura!

En 40 millones de personas, no hubo nadie que enfrentara con éxito al gobierno. Los opositores no están, no se los ve, no se los escucha, no proponen, no seducen, no convencen, no enamoran. No son capaces de construir una alternativa posible. Y esa es la mayor de las locuras. Atarnos al  hoy, sin esperanza de salida hacia un país normal y previsible, sensato. Alejado de la locura.

Horacio Ferrer, poéticamente finaliza su “Balada para un loco” diciendo: “Viva! Viva! Viva! Loca ella y loco yo. Locos! Locos! Locos! Loca ella y loco yo!“ Es tango, es argentino, es representativo y desgraciadamente, cierto.

DRAE: Locura: privación del juicio  o del uso de la razón. Acción inconsiderada. Gran desacierto.

Fuente: La Caja de Pandora (Argentina)
Autora: Malú Kikuchi