Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

sábado 20 de julio de 2013

Brasil, Chile y Uruguay, a la cabeza de los países emergentes con un mayor desarrollo del sector minorista

Brasil, Chile y Uruguay, a la cabeza de los países emergentes con un mayor desarrollo del sector minorista

Tres países latinoamericanos encabezan el Ranking Global de Desarrollo del Retail (GRDI), de la consultora internacional A.T. Kearney. Brasil encabeza de la lista entre las 30 economías emergentes del estudio; Chile está en la segunda posición, seguido de Uruguay. México, en el lugar 21, recuperó siete escaños respecto al estudio 2012 de la consultora con más de 80 años de experiencia, gracias a un renovado optimismo sobre la economía y el ambiente político

El gasto per cápita de los consumidores creció 5.3% en relación al año pasado, de acuerdo con A.T. Kearney. El retail se ha concentrado en las grandes ciudades del país, mientras que otras de tamaño mediano, con más de 400,000 habitantes, ofrecen una oportunidad de crecimiento para el sector.

De acuerdo con la consultora, la industria del retail en México facturó 211,000 millones de dólares en el 2012. El comercio electrónico está concentrado en las marcas tradicionales y destaca la expansión de las tiendas Oxxo, Wal-Mart (con su modelo Bodega Aurrerá), Soriana y Chedraui, que según A.T. Kearney concentran 60% del mercado del retail moderno.

Para el caso de Brasil,que encabeza la lista, “el gasto en retail sigue fuerte y se espera que aumente 11% en el 2013, gracias a una expansión continua, crecimiento orgánico, mejoras en la infraestructura y aumento en la confianza del consumidor (…) El espacio físico para crecer en Brasil sigue amplio. A medida que los players internacionales siguen su expansión en São Paulo y Río de Janeiro, el retail moderno sigue esparciéndose”, consideró la consultora, cuyo ranking mide el atractivo del mercado, el riesgo país, la saturación del mercado y las barreras de entrada de nuevos competidores.

Sobre Chile, “un mercado altamente sofisticado, una vez más impulsó al país a casi el tope del GRDI. Ventas del retail cada vez más estables y con ingresos disponibles que se expandieron 10% más que el año pasado” son algunas de las razones de la posición de ese país en el ranking. “Con 8,241 de dólares, el gasto del consumidor chileno se ubica en sexto lugar entre los 30 países del GRDI”, reveló.

“Chile ha mantenido una alta tasa de crecimiento económico en las últimas dos décadas, gracias a reformas estructurales, estabilidad política y una economía orientada a las exportaciones que premia la inversión”, consideró A.T. Kearney. “Una baja inflación (…) apoya el crecimiento en el consumo doméstico. Como resultado, Chile está bien posicionado en el GRDI en riesgo político y financiero, indicadores que están en línea con naciones desarrolladas”.

El reporte destacó el rápido crecimiento de la firma Walmart Chile, convirtiéndose en el líder del país, “mostrando a los jugadores internacionales que ellos pueden ganar en este mercado”, dijo el informe.

Nivel global

El estudio de A.T. Kearney aborda los cambios que está viviendo el retail global. Mientras que en China se registra un freno en las aperturas de tiendas, “Sudamérica está floreciendo a medida que Brasil, Chile y Uruguay se toman los tres primeros lugares del índice. Perú, Panamá y México brillan, pero otros mercados como Venezuela, Argentina y Bolivia tienen espacio parar mejorar”, dijo el reporte.

Perú, que ocupa la posición 12 en la lista, aparece como un destino atractivo para el retail, consideró A.T. Kearney, basado en el mismo fenómeno de otras naciones de la región, el crecimiento de la clase media. “Los retailers modernos están ganando contra los vendedores informales de la calle, líderes históricos del país en retail, a medida que los consumidores se vuelven más sofisticados y demandantes”.

“Para acelerar el crecimiento, los supermercados se están expandiendo a las área periféricas de Lima para apuntar a los consumidores de bajos ingresos y grandes cadenas, incluyendo la chilena Cencosud y Supermercados Peruanos, están llegando a otras grandes ciudades”, agregó. En tiendas por departamento se da el mismo esquema; Cencosud lanzó su primera tienda Paris y planea abrir doce más al 2014. Falabella y Ripley tienen anunciados planes de expansión en el país.

Colombia, en el puesto 18, alcanzó su mejor ranking desde la primera medición en el 2002. Las perspectivas de crecimiento de largo plazo aparecen fuertes, con un fortalecimiento del mercado de capitales interno que permitirá reducir la exposición externa.

Panamá, en el lugar 22 del ranking, es una de las economías de crecimiento más rápido, gracias a los desarrollos de infraestructura. Según el informe el gasto en alimentos fue de 9,300 millones de dólares y en non-food de 10,400 millones de dólares, de ello, sólo 46% fue en retail.

 

Fuente: www.expansion.com