El USDA, le anoto otro poroto a la soja
En la jornada de hoy, la oficina de agricultura de los Estado Unidos (USDA), publico su tradicional informe de estimación de oferta y demanda de granos. Las expectativas previas estaban puestas en que, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones a la que estuvo expuesto el oeste del “cinturón” norteamericano, en el mes de agosto, se produzcan recortes en las producciones estimadas de maíz y soja
La principal sorpresa vino por el lado del maíz. Contrariamente a lo que esperaban los operadores, el USDA se despacho con un incremento de la producción norteamericana de 2 MM toneladas. Esto se dio como consecuencia de una mejora del rendimiento esperado del orden de los 50 kg/ha. pasando de 9.690 kg/ha del reporte de agosto, a 9.748 kg/ha definidos en el último informe. De todos modos, las existencias finales aumentaron solo 0,4 MM toneladas, dado que se introdujo un ajuste a la baja en los stocks de inicio de campaña, argumentando un mayor consumo del forrajero para la producción de Etanol. Este nuevo dato estimación de producción de 351.6 MM toneladas, no hace otra cosa, que asignarle una mayor cuota de realidad a esta idea – que venimos marcando hace tiempo – ,de que el mercado de maíz, va camino a una importante recomposición de stocks de cara al próximo ciclo. En la jornada de hoy, el forrajero, retrocedió U$S/ton 2,5 en el mercado de Chicago. Localmente, seguimos con los U$S/ton 160 ofrecidos para Abril 2014, que lejos de sonar atractivos para el productor, hacen que el mismo, incline la balanza cada vez más, a favor de la oleaginosa.
En soja el panorama era, es y seguirá siendo distinto al del maíz. Decimos “era distinto”, porque desde un comienzo sabíamos que el solo hecho de que USA obtenga un buen resultado productivo, no era suficiente para recomponer las ajustadas existencias norteamericanas. Luego, era necesario que Sudamérica aporte su granito de arena a la causa, y confirme una cosecha igual o mejor que la que obtuvo el último ciclo. También decimos “es distinto”, porque aun nos encontramos en la recta final de la definición de rendimientos en USA – contrario a lo que sucede con el maíz, que ya por agosto la variabilidad a la que estaba expuesto el rendimiento era mucho menor – y tendremos que ver, si las proyecciones que marcan las planillas de cálculo, se terminan concretando. Por último decimos que “será distinto”, porque en este caso, las existencias norteamericanas, solo mejorarían de un ciclo a otro, en 0,6 MM toneladas, y para el mercado esto es lo mismo que nada. En este sentido, en el reporte que publicara en el mediodía de hoy el USDA, indica una merma en el estimado de producción de USA del orden de 2,8 MM toneladas. Esto, se encuentra alineado con lo que aguardaba el mercado, y sucede como consecuencia de bajar el rendimiento de 2.865 kg/ha del informe del mes de Agosto, a 2.770 kg/ha del corriente informe. Luego se introdujo una merma, tanto en las exportaciones, como en el uso domestico, que hizo que los stocks finales solo se vean disminuidos en 1.9 MM toneladas, para finalizar el ciclo en un estimado de 4.08 MM toneladas (recordemos que el ciclo anterior – que se caracterizo por mostrarnos existencias muy ajustadas- finalizo con 3.4 MM toneladas).
La semana pasada anticipábamos que el mercado estaba haciendo el trading, descontando un recorte como el que el USDA nos mostrara hoy. Esta, es la razón por la cual, la soja local de nueva cosecha, solo mejoro en U$S/Ton 3, para finalizar la jornada en U$S/Ton 299.
Ahora nos encontramos en el momento en que tenemos los U$S 300 para la soja nueva a nuestro alcance, ¿y entonces?, ¿generamos coberturas a estos niveles? ¿O nos quedamos aguardando que el mercado siga en su carrera alcista?. Ponerle un piso a parte de la cosecha futura en estos niveles con herramientas flexibles, parece ser una decisión prudente y responsable a la vez. Tengamos presente que en pocos días el mercado comenzara a dejara de lado el interés por la definición de rendimiento en USA, y comenzara a virar su mirada hacia Sudamérica, para comenzar a seguir el estimado de superficie sembrada – principalmente de soja – como así también, el comportamiento climático que nos acompañe en el inicio del ciclo. Si en ese entonces, todo se encamina bien, el mercado naturalmente tendera a relajarse, toda vez que coincidirá con la presión de cosecha que ejercerá, el ingreso de los granos en Estados Unidos.
Fuente: www.juanpcanon.com