Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

martes 27 de diciembre de 2016

Medidas de pronta maniobra

Medidas de pronta maniobra

Entre aquellos bien informados, no son pocos quienes estén viendo cómo la gestión de gobierno se desliza hacia un destino desafortunado.  Sospechan que pueda repetirse otro capítulo del eterno retorno en la  historia del fracaso argentino. Por eso, imploran que el gobierno tome conciencia de sus falencias, enmiende los errores, se arme de una teoría adecuada y corrija el camino que conduce a una nueva frustración.

EL GOBIERNO, PERDIDO EN UNA TINIEBLA INTELECTUAL

En los últimos tiempos -incluido el mezquino criterio recaudatorio del blanqueo fiscal-  el gobierno da la impresión de estar confundido. Pareciera perdido en una tiniebla intelectual.  Carece de una doctrina, teoría o escuela de pensamiento económico que pueda unificar los criterios y la acción de  un exagerado número de ministros en sus roles esenciales: Planeamiento, Organización, Motivación, Dirección y Control del Estado.

 

Pese a estar constituidos por CEOs de grandes empresas, los ministros de Macri están obrando como novatos  en la gestión del gobierno. Para demostrarlo, sólo basta releer  el valioso librito de Federico Frischknecht  titulado ”GOBIERNO”.  Este autor, fue decano en la UBA,  brillante profesor de “Teoría de la Organización” y exitoso ejecutor de la mejor reorganización llevada a cabo en la administración pública argentina. Mediante simples e ingeniosos  procedimientos basados en la ciencia del management, Frischknecht logró estructurar un Estado eficiente y eficaz. Que se gestionaba coordinadamente y actuaba en función de un “Cuadro de Situación” que le permitía saber lo que estaba pasando en el país para tomar medidas adecuadas.  El gabinete de Mauricio Macri debiera volver a leerlo, actualizando las nuevas circunstancias históricas.

 

El gobierno  corre  el serio riesgo de que los electores de “Cambiemos” sólo lo apoyen para evitar el retorno del populismo-corrupto del matrimonio Kirchner. Lo cual significa estar expuestos a una alta vulnerabilidad. Porque simultáneamente,  esos mismos electores de Macri cuestionan una gestión débil y errática, con muchos errores, incoherencia e improvisación.

 

Este panorama es consecuencia de que los ministros del gobierno nacional  no tienen vigor, semejan personajes sin carácter y carecen de una cosmovisión común que les permita aprovechar sus éxitos para  explicar lo que están haciendo. El gabinete, en su conjunto, da la impresión de improvisación; como si dudaran de lo que hacen y  obran  sólo cuando lo extorsionan grupos  de violentos agitadores o  ciertos núcleos de lobby político. Esta conducta es aprovechada por el kirchnerismo para proclamar que “gobiernan para los ricos”, lo cual desconcierta al propio gobierno.

 

El  liderazgo de Mauricio Macri corre un riesgo  muy grande porque podría ser  inmediatamente reemplazado en la preferencia popular si apareciese un candidato (como Donald Trump) que cuestione lo “políticamente correcto” y tenga una actitud crítica contra una clase  política sumamente codiciosa, ignorante e Ineficaz, ajena a las necesidades reales de la gente.

PREGUNTAS QUE REQUIEREN INMEDIATA RESPUESTA 

Después de un retiro espiritual como el recientemente realizado, el gobierno debiera hacer un profundo examen de conciencia y respondernos a preguntas que requieren una inmediata respuesta:

¿Qué piensa Macri sobre la Sociedad, el Estado y la Economía?

¿ Cuál es el enfoque teórico que sustenta su gestión de gobierno: neo-socialismo de mercado, escuela keynesiana, escuela monetarista de Chicago, teoría del Public Choice, Escuela Austríaca o Escuela Ordo de Friburgo?

¿Por qué no explican claramente los motivos de las  medidas que adoptan, qué se proponen con ellas y  cuáles son los resultados esperados?

¿Por qué deciden rápidamente medidas en favor de violentos grupos de presión pero

demoran inexplicablemente las medidas favorables a la gente común?

¿Por qué mantienen un gabinete desproporcionado y no lo reducen a sólo 5 o 6 ministros?

¿Hasta cuándo sostendrán empresas públicas que despilfarran el dinero público dentro de un Estado estructuralmente deficitario?

¿Qué justificación tienen ciertos gastos  deplorables que se privilegian frente a  otros destinos de absoluta prioridad  humanitaria?

¿En materia de gastos públicos, cuáles son las prioridades éticas y culturales para autorizarlos?

¿Cuáles son aquellos gastos que puedan postergarse  aun cuando sean políticamente simpáticos?

¿Porqué el gobierno improvisa y no avanza con energía en tres cuestiones  que afectan la esencia de la actividad económica y social:  Inflación, Reforma impositiva integral y Reglas para un sistema bimonetario de libre uso?

¿Porqué no organizan “Debates Racionales” sobre temas fundamentales, mediante un Consejo Económico Asesor de la Presidencia, integrado por economistas y especialistas de jerarquía, que no sean funcionarios ni integrantes  de “Cambiemos”? Así, esos  asuntos pueden ser expuestos a la luz pública, debatidos racionalmente y no emocionalmente, y la opinión pública aprenda sin que el gobierno ni los legisladores tomen inmediato partido?

MEDIDAS DE PRONTA MANIOBRA.

  1. Congelar vacantes en toda la Administración Pública por 5 o 10 años, prohibiendo   nuevas designaciones y estableciendo la posibilidad de transferir  personal de un área a otra.
  1. Adaptar las disposiciones del personal militar al personal civil, permitiendo que en la administración, existan “retiros activos”, “retiros pasivos” y “bajas de servicio”.
  1. Disponer que cada empleado público que haga huelga, pierda sin contemplaciones

el derecho a la estabilidad de su puesto.

  1. Hacer un Censo de organismos y entes descentralizados indicando: cuánto es el

costo directo de cada uno, a cuántas personas ocupan, cuántos casos atienden, cómo valúan la prioridad de  sus funciones y dónde podrían derivarse esas tareas  fuesen necesarias.

  1. Presentar a la consideración pública la maraña-organizativa que impide una acción

eficaz de gobierno, prometiendo racionalizarla para el bien común.

  1. Confeccionar un organigrama racional de la administración pública, adoptando los

criterios técnicos de cualquier Manual de Administración y la experiencia nacional según el antecedente de Federico Frischknecht.

  1. Hacer un Censo de empleados y funcionarios públicos, mediante un simple formulario que deba ser entregado antes de cobrar el próximo sueldo, relevando: cómo se denomina  informalmente la oficina donde trabaja, cuál es su tarea diaria, qué

jerarquía  presupuestaria tiene, cuántos casos  atiende, cuál es la duración media de  cada trámite.

  1. Establecer sólo 5 niveles escalafonarios en la administración pública: Pasante,

Junior o Asistente, Senior o Profesional, Jefe o Mando intermedio y Director.

  1. Cuantificar y calificar el personal para los organismos públicos que resulten necesarios según el  organigrama de la Nueva Administración.
  1. Redactar un Manuel de Procedimientos Uniforme para toda administración

pública, indicando: intervenciones, tiempo de análisis y resolución, funciones,

obligaciones y responsabilidades individuales, alcance de la toma de decisiones,

trámites administrativos  y  textos de los recursos factibles.

  1. Preparar un listado de todos los trámites, inscripciones, registros, controles,

habilitaciones, permisos  y  declaraciones juradas  que deban hacer los ciudadanos, por cualquier motivo y  en todos los niveles (municipal, provincial y nacional). Estimar costos e indicar cuánto tiempo duran las autorizaciones actualmente requeridas.

  1. Eliminar trámites, inscripciones, registros, controles, permisos, habilitaciones y declaraciones juradas innecesarias, repetidas o carentes de significación. Prolongar por 10  años la vigencia de todos los permisos o autorizaciones necesarios: Registros  civiles, Registros automotor, Carnet de conductor, Registros   fiscales,  Registros de Proveedores,  Registros públicos de Comercio, Inspecciones generales de Justicia y similares.  Revisar la finalidad y funcionalidad de todos los organismos que atiendan  Registros administrativos.
  1. Eliminar la intervención administrativa de los fiscales en los procedimientos

policiales.  Establecer una doctrina policial donde habitantes y policías  sepan cuáles son sus  Atribuciones, Conducta pública y Comportamientos frente a denuncias,  conflictos de Jurisdicción, accidentes, delitos y flagrancias. Disponer penas agravadas por  atentados contra  Policías. Restaurar el derecho a emitir “edictos  policiales”.

  1. Modificar las normas jurídicas que impidan o cuestionen el derecho inalienable a la defensa propia frente a intentos o ataques criminales, protegiendo a la víctima de cualquier chicana o maniobra judicial que pueda afectar su derecho supremo a defenderse y reprimir la agresión.
  1. Eliminar la distinción entre trabajo clandestino y en blanco. Transformar -por grossing up- las contribuciones patronales en incrementos de sueldos y  deducirlas  del nuevo salario bruto. Rebajar aportes, contribuciones y descuentos  obligatorios financiándolos con  cargo a los fondos recaudados en IVA e Ingresos brutos. Disponer la  libertad de elección en  seguros de salud. Limitar los derechos por accidentes de  trabajo. Reemplazar juicios laborales por laudos arbitrales sumarios  con intervención obligatoria  de peritos de  partes en el dictado de la sentencia y el deber  judicial de decidir -sin modificaciones- entre la demanda del  trabajador o la contrapropuesta del  empresario.
  1. Eliminar toda norma que disponga obligaciones fiscales por impuestos de terceros en los casos de: retenciones, percepciones, débitos o créditos fiscales automáticos en operaciones de compraventa y cuentas bancarias. Derogar toda obligación de pago de anticipos de impuestos por ejercicios no vencidos.

17 Estudiar la reforma integral del sistema impositivo, que actualmente cuenta con 96 impuestos y cargas tributarias, por un sistema simple, claro, equitativo, universal, de pocos impuestos, sin doble imposición, con alícuotas razonables y períodos  de pago acomodados a las posibilidades financieras de los contribuyentes. Disponer la creación de un único organismo de recaudación fiscal, con un directorio donde estén representadas todas las provincias y los Consejos profesionales de Cs. Económicas. Limitar la presión Impositiva consolidada, al 25 % de los ingresos líquidos netos del contribuyente, para el conjunto de todos los impuestos directos.

  1. Establecer normas contables uniformes para la administración pública en todos

sus niveles y jerarquías, con fechas de presentación de balances y de rendiciones de

cuenta. Establecer responsables y permitir auditorías privadas sobre el cumplimiento de estas normas.

  1. Establecer que la preparación de proyectos de inversión en obras públicas se haga sin excepciones,  con intervención de consultores independientes que  certifiquen  la existencia de una evaluación financiera del proyecto conforme con criterios y condiciones técnicas que impidan sobreprecios, adicionales, obras complementarias no presupuestadas, abandono de obras  y pretextos para eludir el cumplimiento de obligaciones.
  1. Estudiar la posibilidad de hacer licitaciones por el método alemán de “llave en mano”, “pago contra entrega” o el método inglés de “peajes-sombra”.
  1. Ordenar un cambio en el financiamiento de la educación pública o privada, con descentralización de la gestión escolar, incardinamiento de docentes,  administración integral de establecimientos escolares a cargo de cada dirección y pago de servicios educativos mediante voucher escolares emitidos en  favor de los padres de alumnos.

22. Disponer que la prioridad funcional del Ministerio de Educación no estará asentada en cuestiones pedagógicas ni didácticas sino en definir, actualizar y controlar los contenidos científicos de las asignaturas que se enseñen en escuelas primarias y secundarias. Supervisar la administración de los fondos presupuestarios por el sistema de los vouchers escolares. Aprobar o rechazar los balances anuales de la gestión escolar, aplicando  sanciones si correspondiese.