Durante el anuncio de la última propuesta de reestructuración de la deuda argentina, el Ministerio de Economía omitió aclarar que los bonos destinados a las AFJP se ajustarían de acuerdo a la inflación. El error ya fue corregido, pero demuestra la poca importancia que el gobierno le presta a los ahorros previsionales de millones de argentinos.
El ministro de Economía, en su presentación de la propuesta de reestructuración de deuda, olvidó un detalle fundamental.
Según el primer anuncio, los bonos cuasi par destinados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) era a 40 años, con 25 de gracia a tasa fija sin ajustar!!!
Al otro día, debió aclarar rápidamente que para igualar la oferta aceptada por la AFJP Nación, dichos bonos contemplarían un ajuste en base al CER.
Los medios hablan de “blooper” y “olvido”. El ministro prefiere explicar el hecho en base a una “falla de comunicación” o un “error de interpretación”.
El supuesto olvido revela algo. En rigor, al gobierno no le interesa un céntimo el destino de los futuros jubilados. Resulta inconcebible que pueda explicarse una propuesta pesificada forzosamente sin aclarar una mínima cláusula de ajuste.
El olvido es revelador de una mentalidad confiscadora y de la más absoluta falta de consideración sobre el esfuerzo ajeno. Hasta un niño escandinavo (con cuatro o cinco generaciones sin conocer la inflación) es capaz de comprender que se trata de una confiscación lisa y llana.
Estamos en la Argentina, el país más inflacionario del siglo, que en los últimos cuarenta años destruyó cuatro monedas agregándole 13 ceros y los técnicos de Economía se olvidan de ajustar una deuda por las próximas cuatro décadas!!!!!
Sería saludable que el equipo económico revise cuáles otras cláusulas se olvidaron para ver si el saqueo puede ser un poco menor.
Para los técnicos del gobierno, son números. Para los argentinos, son los ahorros de toda una vida. © www.economiaparatodos.com.ar
Gustavo Lázzari es Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas (www.atlas.org.ar) |
|
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar) |