El viernes 12 de noviembre, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó la ceremonia del III Premio al Emprendedor Solidario 2004, organizado por el Foro Ecuménico Social.
En la categoría Trabajo, ganó American Express por sus programas con Junior Achievment.
En Ciencia, fue destacado el programa “Patrimonio Histórico” que ha inventariado y realizado una publicación sobre el Patrimonio Histórico de Buenos Aires impulsado por la empresa Aguas Argentinas.
El programa que llevó a casi 1000 chicos de colegios de zonas desfavorecidas a ver cine por primera vez, “Cine en tu Escuela” fue premiado en la categoría Cultura. Recibió la distinción Kimberley-Clark.
El rubro que en 2004 recibió más presentaciones de empresas fue el de Educación. Esto determinó que el jurado otorgara 4 distinciones. Fueron distinguidas Autopistas del Sol, por “Proyectos Sociales de Educación”, “Futuro Cercano” de Coca Cola, “Oportunidades Educativas Comunitarias” de Fundación Arcor y “Educación para jóvenes” de Fundación YPF.
Microsoft fue premiada por sus esfuerzos por reducir la brecha digital “alfabetizando” en informática a casi 10.300 docentes y casi 100 mil alumnos de todo el país, en su proyecto “Potencial sin límites” en la categoría Integración en la Comunidad.
“El Camión Tomógrafo” de la empresa Philips, junto con la ONG de lucha contra el cáncer ALCEC, que realizó tomografías computadas gratuitas por todo el país, se destacó en Salud.
El Programa de Voluntariado de Telefónica fue el ganador de su rubro.
Tenaris Siderca recibió una mención especial por sus acciones de inversión social integral en la localidad de Campana, en alianza con la Municipalidad, el Hospital y las asociaciones de fomento.
El Premio del Foro Ecuménico tiene un capitulo destinado a las ONG.
Banco de Alimentos de Buenos Aires recibió la distinción en Alimentación.
El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Tecnológicos (CEIPOST) fue premiado por su proyecto de reciclaje de plásticos. Docentes y alumnos de las escuelas juntan envases, botellas y elementos plásticos, que regresan al colegio en forma de muebles reciclados.
En “Desarrollo de Liderazgo” se premió a Fundación por el Desarrollo en Justicia y Paz por su trabajo social con aborígenes de la zona norte de la Argentina.
El programa de padrinazgo de Escuelas de APAER se llevó el diploma de la categoría Educación.
Centro Integral Casa del Niño Lourdes, por su trabajo con niños y sus esfuerzos por recuperar el rol educador de los padres fue el ganador del rubro Integración con la Comunidad.
La ONG Mendocina CONIN, referente cuyana de la lucha contra la desnutrición infantil se destacó en Salud.
El único rubro con dos distinciones fue Trabajo. Grameen, con su red de microcréditos para emprendimientos productivos contra la pobreza y Responde por su labor en la recuperación de Pueblos del interior del país en riesgo de desaparición.
Finalmente, la Iglesia Bautista de Villa Martelli recibió una distinción especial por su “Hogar Jesús Vive”, donde alojan a niños down, madres solteras, adictos y mujeres golpeadas.
La ceremonia, que contó con la conducción del locutor Pancho Ibáñez, cerró con el coro de niños del Centro Integral Casa del Niño Lourdes. © www.economiaparatodos.com.ar |