Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | June 25, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 15 de septiembre de 2008

Amor y paternidad

Transmitir el verdadero significado del amor no se consigue a través de discursos y palabras, sino con el ejemplo.

Para los padres, hoy más que nunca, hablar de amor es dar testimonio del mismo a partir de la propia vivencia. Los jóvenes se resisten a los discursos, especialmente a los consejos que tienen más de monólogo que de escucha activa y abierta a que, su experiencia en el amor, quizás, no tenga nada que ver con la nuestra, y con la que genera en nosotros expectativas propias de cualquier padre.

Existen grandes diferencias y grandes similitudes. El amor será siempre el gran tema de la humanidad, porque le da sentido a la existencia misma. ¿Quién no quiere amar y sentirse amado?

La realidad hoy se nos hace difícil a los padres porque implica aceptar modalidades, que difieren radicalmente de nuestra educación y costumbres sociales. Para los jóvenes hoy puede ser normal tener una relación fugaz, que no es amor propiamente dicho y que para nosotros (los padres) tienen formato de noviazgo.

En el “nos estamos conociendo” pueden incluirse situaciones “amorosas” que antes eran propias del compromiso asumido. Mirar la vida desde el presente, pensar en el casamiento y en los hijos luego de la estabilidad laboral y económica, plantearse el ir a vivir juntos sin pensar en un “toda la vida” y muchas otras diferencias, hace que para los padres el diálogo franco y sin juicios de valor resulte difícil.

Creo que aceptando muchas diferencias, siendo prudentes en el acercamiento que no sea el cuestionario de las “buenas costumbres”, y viviendo el amor como una situación plena y de absoluta realización personal, encontraremos lugar para hablar del mismo, tema clave en el desarrollo emocional y personal de cualquier ser humano.

Ahora bien, si se trata de valores, de proyectos presentados para siempre, de la familia como lugar pleno de la realización del amor, de los hijos como una bendición y no como una carga, de entregarse con el único motivo de hacer crecer al otro, creo que lo mejor que podemos hacer como padres, es hablar con nuestra propia vida. © www.economiaparatodos.com.ar

El licenciado Adrián Dall’Asta es director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres.


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)