Representantes del Gobierno, sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil volverán a reunirse el martes para discutir los posibles aumentos.
La reunión será encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y girará en torno a las sugerencias que le brindarán a la administración del presidente Néstor Kirchner en este aspecto.
El debate se dará con motivo de la profundización de la problemática, porque diferentes sectores del Gobierno admitieron que hubo una caída en la medición del desempleo.
El índice, que se conocerá esta semana, reflejará un aumento de la desocupación respecto de los niveles alcanzados por los últimos indicadores.
Así lo reconoció Tomada, quien, sin embargo, sostuvo que ese incremento se debe a que aumentó sensiblemente el número de personas que busca empleo.
Según informaciones extraoficiales, la nueva medición que se conocerá el viernes mostrará que el desempleo se sitúa en un 14,6%, es decir dos décimas por sobre el valor del último relevamiento oficial de junio, que ubicó el número de desempleados en el 14,4%.
Las cifras incluyen a los actuales beneficiarios de los planes de Jefes y Jefas de Hogar, aunque si no se considerase a quienes reciben ese beneficio, el índice de desocupados treparía a más de 20%.
Esos datos fueron reconocidos por Tomada, quien no obstante puso de relieve que la nueva medición también reflejará que “se siguen creando cada vez más puestos de trabajo”.
Por su parte, el dirigente sindical José Luis Lingeri, cosecretario general de la CGT, anunció que si el sector empresario no acepta discutir en paritarias un aumento salarial para los trabajadores, la central obrera reclamará al gobierno que disponga por decreto la mejora en los sueldos.
“Si los sectores empresarios no se avienen a discutir salarios a través de paritarias, puede ser que el aumento surja por decreto”, advirtió Lingeri en declaraciones periodísticas.
El sindicalista de Obras Sanitarias, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, dijo que la intención de la central obrera es que el reclamo de aumentos salariales se extienda también a los empleados estatales.
Fuente: INFOSIC |