Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 23, 2024

Scroll to top

Top

Miércoles 24 de abril de 2013

Burros y corruptos

Burros y corruptos

Debatir tiene tres frases: escuchar los argumentos del contrario; dar las propias (…), y por último, estar dispuesto a rendirse ante el mejor argumento

Reflexionando sobre lo que nos está sucediendo con el tema de la llamada “reforma judicial”, y, pensando en lo que es reflexionar, pensar…, volví a mis apuntes de clase sobre esta actividad crucial, que a lo largo de la historia se nos repite que es la característica fundamental que nos hace hombres junto con la de elección moral y el lenguaje.

Espero que tengan tiempo para leer este artículo, porque cualquier reflexión que nos ayude a pensar en este momento es fundamental para pensar en la vida de nuestro pobre país. Ahí va…

¿Qué es y qué sentido tiene pensar?

“La inteligencia no tiene como objetivo –como erróneamente se piensa- adquirir conocimiento, sino dirigir actividades y comportamientos. Tiene como función primordial la acción. Y como meta la felicidad personal y la convivencia justa. Desde el principio de los tiempos, en todas las culturas aparecen una serie de creaciones que parece que son inherentes a la condición humana, lenguaje – arte – religiones, y una tendencia muy marcada como propia del hombre, de no estar contento con lo que hace, lo que lo impulsa a seguir creando cosas nuevas, inventando y modificando. La inteligencia creadora es cualidad inherente al hombre como resultado de liberarse de muchas cosas, concretamente de la rutina. Es esforzarse por ir mas allá de lo previsible; la creación es la punta de lanza de la inteligencia, y una competición con uno mismo para llegar donde nunca antes ha llegado… Todos nacemos sometidos a una situación, crecemos dentro de un sistema que nos está imponiendo cosas” -acá todo los que piensen que nos está sometiendo…- “A partir de esto, lo que podemos hacer es liberarnos de cosas. El niño tiene que empezar a liberarse, unas veces de las limitaciones que tiene mediante el aprendizaje, otras del miedo, de la dependencia de su familia, de la influencia de los medios, e la influencia política o de un régimen dictatorial. No todo el mundo tiene la misma libertad, sino aquella que va consiguiendo como resultado de sus liberaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que existe mucha gente que tiene miedo a la libertad no quiere comprometerse, y prefiere seguir la rutina o lo que hacen todos los demás. Posiblemente, sea una de las explicaciones de porque la gente se implico en regímenes dictatoriales. Cuando tiene miedo no se quiere “libertad”, se quiere “seguridad”.

Esta es una de las razones por lo que es imposible asistir a lo que debe ser un autentico debate parlamentario. Se debate muy mal; debatir tiene tres frases: escuchar los argumentos del contrario; dar las propias (…), y por último, estar dispuesto a rendirse ante el mejor argumento. El día que esto ocurra en el parlamento, se habrá dado una prueba de gran dignidad ética, pero nadie se atreve a hacerlo.” –Fuente: Revista Fusión: J. A. Marina. (Ya hemos reproducido en este sitio parte de su pensamiento)-.

 

Y para completarla, y porque esta sección por muchas razones se llama raíces, reflexionemos sobre esto otro. “… yo lo respeto señores atenienses; y los estimo, pero he de decirles que debo obedecer a dios antes que a ustedes, y mientras tenga un hálito de vida y sea capaz de ello, no cesaré de filosofar; y de exhortarles a ustedes, y de explicarle a aquel de ustedes que encontrase, diciéndole cosas como la que acostumbro: querido amigo, que era ateniense, esto es de la ciudad más poderosa y de mayor fama en cuanto a sabiduría y fuerza. ¿No te avergüenzas de tu fortuna, de modo de acrecentarlas al máximo posible, así como a la reputación y a la honra, mientras no te preocupas ni reflexionas acerca de la sabiduría, de la verdad y del alma, de modo de ser mejor?… que no es de la fortuna que nace la perfección, sino de la perfección que nace la fortuna, y todos los demás bienes para los hombres en forma privada y pública.” Fuente: Platón “Apología de Sócrates 28v-30c”.

Y a modo de final, otra cita ya transcripta en este sitio, que es para mí la piedra fundamental de progreso: “las facultades mentales y morales al igual que las musculares solo se mejoran con el uso.” Fuente: (On Liberty) de John Stuart Mill.

Entonces como cierre: ¿qué hacemos, que pensamos, y quienes somos?… este es un momento especial para mostrarlo.