Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 17, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 24 de febrero de 2005

Carlos Araujo: “El plebiscito en la ciudad de Buenos Aires es una farsa”

Frente a la iniciativa oficialista de realizar un referéndum, Carlos Araujo, legislador porteño por Recrear y vicepresidente tercero de la Legislatura, sostiene que deben seguirse los mecanismos institucionales previstos para estos casos. Por eso, impulsa la realización de un juicio político al Jefe de Gobierno porteño.

– Hay mecanismos institucionales previstos para juzgar las responsabilidades de los funcionarios, como el juicio político. ¿Por qué no se los utiliza y, en cambio, se recurre a procedimiento alternativos como el referéndum?

– Ibarra está queriendo distraer la atención del público con un plebiscito que todos sabemos que es una farsa porque es el 50% del padrón electoral. El problema no es Ibarra, el problema es Cromagnon y descubrir quiénes fueron los responsables y para eso está la Justicia y nosotros desde la Legislatura la posibilidad de la Comisión Investigadora y del juicio político. Y eso se lo dije yo mismo a Ibarra durante la interpelación.

– Están claramente pateando la pelota afuera.

– A Ibarra esto le conviene porque éste es un año electoral. Y toda la plata que van a gastar en hacer campaña para el plebiscito es algo que luego va a sumar posteriormente en su campaña en agosto frente a las elecciones de octubre.

– Acá tengo el “Informe Económico de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 41” de enero-febero de 2004, es decir hace un año. Cito un párrafo: “A través del decreto 2115, el Jefe de Gobierno Dr. Aníbal Ibarra creó el Registro de Profesionales Verificadores de Habilitaciones, a través del cual se realizarán en el futuro las tareas de verificación y fiscalización en locales de comercios, industrias, depósitos y servicios en general, para determinar si cumplen con las condiciones exigidas por el Código de Planeamiento Urbano, de Edificación y de Habilitaciones y Verificaciones. (…) Las tareas de inspección las efectuarán profesionales universitarios, cuya nómina será de público acceso. Los profesionales preinscriptos ascienden a 1.492 y ya figuran en la nómina disponible en el portal institucional de la Ciudad de Buenos Aires”. Esta es una información realizada y difundida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que hace un año atrás y antes de Cromagnon prometieron encargarse del control de los lugares públicos de la ciudad y sin embargo…

– Voy a dar algunas cifras más para redondear esto que es muy cierto. Durante la interpelación, yo le pregunté a Ibarra específicamente por este tema. No me lo respondió. Segundo, él dice que hay 900 inspectores. También dice que hay 200.000 locales en la ciudad, de los cuales hay 78.000 riesgosos. ¿Cuántas inspecciones y actas se labraron el año pasado en la ciudad? Apenas 16.000. Esto da un acta y media por mes por inspector. Hay que tener en cuenta, además, que la ley dice que a los boliches bailables hay que inspeccionarlos 3 veces al año. Nosotros desde Recrear presentamos un pedido de informes para que el Ejecutivo nos informe cuántas veces habían inspeccionado los locales, si estaban previstas las salidas contra incendios y qué planes de emergencia y de evacuación había. Esto lo hicimos teniendo como antecedente el accidente que hubo con el avión de Lapa en Aeroparque. Pero ocurre la catástrofe de Cromagnon, las ambulancias empiezan a llegar a los 45 minutos, la Policía no corta el tráfico, los chicos mismos tienen que sacar a otros heridos y muertos de adentro del boliche… Entonces, durante la interpelación le hacemos estas preguntas a Ibarra pero él no respondió. Porque en realidad vino a hacer discursos a la Legislatura, nos vino a faltar el respecto. No vino a dar explicaciones. No respondió a la mayoría de las preguntas…

– Pero también es cierto que algunos legisladores tampoco hicieron preguntas.

– Bueno, el oficialismo y el kirchnerismo salieron a apoyarlo a Ibarra. Nosotros en la primera interpelación que fue a principios de enero porque la quisimos hacer inmediatamente, en la reunión previa que hicimos teníamos 40 votos, que eran los que hacían falta para interpelarlo. Pero el día que levantamos la mano para votar éramos 37. Se borraron 3. Finalmente la interpelación se hizo un viernes a partir de las 6 de la tarde. Ibarra especuló con que él iba a seguir hablando hasta tarde, que los noticieros ya habrían terminado, que la gente se iba a cansar de escucharlo. A las 2 de la mañana le cortamos la sesión y pedimos un cuarto intermedio para el martes. Fue ahí donde él hizo esa conferencia de prensa donde dijo que no iba a dar un cuarto intermedio porque los legisladores no le hacían preguntas. Es mentira. Le hicimos cientos de preguntas. Lo que pasa es que no las quería responder. Nosotros estamos poniendo estas cosas en los fundamentos del juicio político que vamos a presentar.

– Volviendo al tema de los inspectores, quiere decir que esos 1.492 mencionados en el Informe Económico no cumplieron con su trabajo y eran ñoquis. Y a esos hay que sumarles los inspectores que ya existían desde antes.

– No, porque él dice que disolvió el anterior cuerpo de inspectores para crear este nuevo con profesionales en el tema. Sin embargo, de esos 900 que él reconoce que había nadie se hace cargo. Tampoco está claro cómo era la cadena de mando.

– Más allá de que los médicos y enfermeros trabajaron con su mejor voluntar e hicieron un gran trabajo, toda gran ciudad debería tener previsto un plan de emergencia para casos de catástrofes. Pero la improvisación con que se trabajó demuestra que no existía plan alguno.

– Nosotros pedimos en agosto del año pasado informes acerca de cómo eran los planes de emergencia. Pero nadie nos respondió. En el Hospital de Clínicas no andaban los ascensores, los médicos subían por las escaleras. Mientras, Ibarra tiene un plazo fijo de 1.000 millones en el banco. ¿Cómo se entiende? © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)