Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 28, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 9 de diciembre de 2004

Carlos Curi: “El 2005 no será tan diáfano como el Gobierno pretendía”

El canje de la deuda, la presentación argentina que se retrasa, el pago de los bonos en default, los vencimientos para el año que viene, el sistema crediticio y los depósitos bancarios. El economista Carlos Curi analiza qué se espera para 2005 en los mercados y cuáles son los temas que preocupan a los operadores financieros.

– ¿Cuáles son los temas más relevantes en los mercados estas semanas?

– Hay varias cuestiones. La primera es qué ha pasado con los depósitos en el sistema durante noviembre. Este mes, comparado con octubre, fue un período de importante crecimiento en los depósitos.

– ¿De cuánto fue ese crecimiento?

– De alrededor de 1.500 millones de pesos. Mayoritariamente del sector público, pero más o menos hubo 600 millones del sector privado. Gran parte del sector privado depositó en depósitos ajustables con CER. Esta cifra se explica fundamentalmente porque un 40% proviene de aportes de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Sin embargo, mientras que los depósitos crecieron 1.500 millones, los créditos han crecido entre 700 y 1.000 millones de pesos.

– ¿Se refiere al crédito al sector privado?

– Sí. Crédito al sector privado y de corto plazo. Esto explica dos cosas. Primero, que la tasa de interés tiene, nuevamente, una tendencia hacia abajo. Me refiero a las tasas de interés nominales sobre los depósitos. Y explica, también, el mantenimiento de los precios de los bonos post default en pesos y que son ajustables con CER, porque están siendo comprados por los bancos para balancear un poco los depósitos que tienen con CER. Como no tienen colocaciones ellos mismos, porque no hay demanda de crédito, entonces están comprando bonos del Estado.

– ¿Entonces tienen en el pasivo depósitos ajustados por CER y en el activo bonos ajustables por CER?

– Exactamente. Esto hace que se mantenga un poco el precio. Hoy en día, la tasa de retorno de estos bonos está rindiendo el 2 o el 3% real por encima de la inflación. En cuanto a los Boden, todos los bonos post default que están denominados en dólares también están manteniendo el precio, sobre todo porque los inversores extranjeros siguen apostando a que los acreedores le van a doblar el brazo al Gobierno y que éste, finalmente, va a tener que hacer una mejor propuesta.

– ¿Por qué es esto?

– Porque el humor que están viviendo los operadores extranjeros es muy bueno. Si observamos lo que ha pasado en estos últimos 6 meses vamos a ver que el riesgo de todos los mercados de todos los países emergentes ha bajado casi 120 puntos: de 500 a 370, por ejemplo. Mientras que la Argentina en ese recorrido es, de alguna manera, la única oveja negra. Ha aumentado 500 puntos básicos su riesgo país. Se fue de 4.700 a 5.400, más o menos. No obstante ello, los bonos defaulteados siguen manteniendo una cotización por encima del valor actual ofrecido por el Gobierno.

– ¿Cómo ha repercutido el atraso de la presentación del canje de la deuda?

– Todo el retraso que se ha generado a partir de la salida del Bank of New York y la negativa del gobierno italiano a la autorización para registrar los bonos en Italia han provocado algunos tipos de resquemores. Se notan malhumores dentro del Gobierno y entre los acreedores y el Gobierno.

– ¿Hay rumores de que, tal vez, se podría volver a postergar la presentación?

– Es muy posible porque todavía no tienen firmado nada con el Bank of New York, que fue el que se salió del acuerdo, pero que parece ser que quizás ahora pueda volver a entrar. Y es muy difícil encontrar otro banco de la calidad de esa institución o con la capacidad de producción que tienen para manejar estos temas.

– ¿Es un problema logístico?

– Exacto. Es que ese banco es uno de los mayores custodios del mundo, con lo cual tiene muchísima eficiencia y muchísima tecnología en esto. Por eso es muy difícil encontrarle un reemplazante. Sobre todo, al precio que este banco propuso hacérselo al Gobierno. El resto sale mucho más caro.
El segundo tema que está considerando el mercado es que este nuevo atraso está generando fricción con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno va a tener que enfrentarse con la decisión de si le va a pagar con superávit fiscal o le va a pagar con reservas. Lo concreto es que de alguna manera le va a tener que pagar al FMI, porque este año hay que abonar más de 5.000 millones de dólares y la cuestión no tiene más vueltas. Es simple: o sale de las reservas, o sale del superávit, o se arma una combinación de ambas.

– ¿Qué va a pasar en 2005?

– Mirando para adelante, los operadores están esperando que la autonomía financiera del Gobierno llegue a principios del segundo semestre de 2005. Pero sabiendo que va a estar debilitándose constantemente. Entonces, lo que está esperando el mercado para el 2005 es que no será tan diáfano como el Gobierno pretendía.

– En el primer trimestre del año próximo vencen 1.300 millones de dólares de capital con el FMI. En principio ese monto se puede pagar sin entrar en default. Pero, después, ¿cómo sigue la cuestión?

– Porque no es solamente eso. Además, tienen que pagar bonos post default que son alrededor de otros 2.000 millones de dólares a lo largo del año. Por supuesto que siempre pueden tomar la decisión de no pagarle a los institucionales y pagarles solamente a lo individuos, pero son mecanismos bastante más sofisticados.

– Hagamos de cuenta que la Argentina logra hacer todo el canje. La plata que se va a utilizar para pagar los bonos va a ir a parar a un fondo fiduciario. Por lo tanto, va a haber que tener mucho cuidado porque algún acreedor del exterior que no entre en el canje -que seguramente serán muchos- puede llegar a pedir que se incaute ese dinero.

– Este es uno de los temas más importantes que el Gobierno debería explicar cuidadosamente en la Argentina, porque la gran incógnita es cómo van a hacer para blindar aquellos flujos de dinero que van hacia los poseedores de deuda en default y evitar que se los embarguen aquellos que no entran en el canje.

– Porque sí se los pueden embargar…

– Sí, así es.

– ¿Y si el juez de Nueva York le dice al de Argentina “embargame los fondos” y el de Argentina dice “no”, ¿nos pueden establecer represalias comerciales?

– Pero no es solamente eso. El tema es que en algún momento, y de alguna manera, los fondos van a tener que salir al exterior, entonces ahí va a haber toda una cuestión. Es un tema de ingeniería legal y financiera frente al que todavía el Gobierno no tiene respuesta. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)