Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 2 de junio de 2005

Carlos Curi: “El Gobierno va a tener que elegir entre nivel de actividad económica o inflación”

En esta entrevista, el economista Carlos Curi analiza el impacto sobre el euro del rechazo francés a la Constitución europea. Además, reflexiona sobre el panorama financiero argentino: el inicio del canje de deuda, la relación con el FMI en el corto plazo y la política monetaria.

– ¿Hay razones económicas en el rechazo de Francia a la Constitución europea?

– En realidad, la explicación que dan los franceses a su rechazo es que la Constitución haría que la burocracia se centralizara a nivel regional. Y muchos de los burócratas franceses, ocupados dentro del sector público francés, quedarían desempleados. Esto agravaría la situación de alto desempleo que vive Francia hoy en día, una de las naciones más afectadas por este tema dentro del área del euro. Los franceses le tienen mucho miedo a esto. Y son los sectores medios y bajos de la sociedad que trabajan en el sector público los que han rechazado fuertemente el “sí” a la Constitución.

– Parecería que en el rechazo a la Constitución se cruzan dos problemas. Por un lado, que los países más ricos no quieren subsidiar a los más pobres. El otro punto es, como usted menciona, el tema de la burocracia.

– Efectivamente, los franceses le tienen mucho miedo a eso.

– Como resultado de las elecciones en Francia el euro se vino para abajo.

– A pesar de que la victoria del “no” en Francia estaba prevista, el euro acusó el golpe y bajó. El viernes pasado el euro había cerrado en alrededor de 1,25 con respecto al dólar. Ayer, martes, estaba en 1,23. Es un movimiento muy importante para el euro. Pensemos que hace un mes atrás el euro estaba a 1,30.

– ¿Qué puede hacer pensar que la no aprobación de la Constitución va a flexibilizar la política del Banco Central europeo?

– De hecho eso podría ocurrir. Porque uno de los grandes problemas es que muy pocos de los países europeos están manteniendo las restricciones que impuso el Tratado de Maastricht, entre ellas el 3% de déficit fiscal como máximo. Muchos tienen grandes déficit fiscales y altas tasas de desempleo, que los países más ricos están subsidiando. Por eso, podría suceder que si la Constitución no se pone en pie, las flexibilizaciones desde el punto de vista fiscal sean mayores.

– ¿Y la Constitución les imponía, por el contrario, mayor disciplina?

– Sí, era más rígida. Además, se suma la posibilidad –remota, pero al fin y al cabo posible– de que la Unión Europea deje de operar como una región desde el punto de vista económico.

– ¿Y los analistas que están previendo?

– La mayor parte prevé que el euro, hacia fin de este año, va a volver a los niveles de principios de 2005.

– Estados Unidos está subiendo la tasa de interés, debido a su déficit fiscal y de cuenta corriente…

– …y Europa está sufriendo una baja en la actividad económica muy fuerte, con lo cual en el mediano plazo podría llegar a bajar la tasa de interés.

– ¿Eso significa que el dólar podría llegar a fortalecerse frente al euro?

– Sí, pero sólo en la medida en que Estados Unidos no siga generando mayor déficit.

– ¿Y cuál es el panorama financiero aquí en la Argentina?

– Finalmente se va a llevar a cabo el canje. Empezó ayer miércoles y va a tardar algunos días en terminarse por los diferentes clearing houses que van a intervenir. La Argentina va a pagar, a fin de cuentas, aproximadamente 700 millones de dólares de intereses, que son los que se devengaron a partir del 31 de diciembre de 2003 hasta la fecha de emisión, que es el 1º de abril. Los tenedores de los nuevos van a terminar recibiendo alrededor de 36 dólares, a valor de mercado, por cada 100 que tuvieron originalmente.

– ¿Y cómo se está moviendo el mercado de bonos?

– Ha subido fuertemente en algunos casos y en otros en forma más suave. Los bonos pos default subieron alrededor del 10%, los bonos defaulteados que se están canjeando, alrededor del 4%.

– ¿Y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

– La situación es un poco menos tensa. Ellos aceptaron la refinanciación de lo que podía ser refinanciable, que son cerca de 2.500 millones de dólares. Además, la Argentina ya pagó 2.000 millones de dólares durante este año al FMI. Nos queda por pagar unos 1.500 millones. Sobre los cuales el Gobierno está pidiendo un acuerdo temporario. El mercado está apostando a que lo van a conseguir antes de octubre. Porque, al mismo tiempo, el país está negociando desde una posición de fuerza por el aumento de las reservas. De manera tal que, si no se alcanzase el acuerdo, estaríamos en condiciones de pagar con reservas. Vale aclarar que el Gobierno está subiendo las reservas a base de emisión monetaria y contracción a través de Lebacs. Esto en algún momento va a tener que terminar porque va a tener que elegir entre nivel de actividad económica o inflación.

– No es un juego indefinido.

– No, exactamente. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)