Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 13, 2022

Scroll to top

Top

Martes 29 de mayo de 2012

Consultora privada rechaza que la depreciación del real perjudique a la Argentina

Una consultora privada refutó la teoría de que una depreciación del real frente al dólar tenga efectos directos sobre las posibilidades de la producción argentina de ingresar al mercado brasileño, y aseguró que la evolución del intercambio comercial bilateral depende fundamentalmente de la demanda del país vecino más que del valor de su moneda.Asimismo, sostuvo que las últimas medidas adoptadas por la administración de Dilma Rousseff “no deben ser vistas como una amenaza para la economía argentina, sino todo lo contrario” y dio por tierra con las especulaciones agoreras de que Brasil perjudicará a la Argentina.

En las últimas semanas, la baja en la tasa de interés de referencia dispuesta por el equipo económico de la presidenta brasileña Dilma Rousseff para hacer frente al virtual estancamiento que atraviesa la economía del principal socio del Mercosur aceleró el proceso de depreciación del real generando la atención de periodistas especializados y la preocupación de empresarios argentinos.

Sin embargo, la consultora Delphos, que dirige el ex gerente financiero de JP Morgan Martín Benegas Lynch,  aseguró que “la teoría de que una caída en el valor relativo de la moneda brasilera tiene efectos directos sobre el comercio bilateral está muy arraigada en la cabeza de muchos analistas y, sin embargo, la evidencia empírica parece contradecirla”.

El análisis remarcó que “como se puede apreciar en el gráfico, a simple vista no se observa una correlación clara entre la evolución del tipo de cambio real bilateral (TCRB) y el saldo de balanza comercial entre ambos países”.

“Sin embargo, sí encontramos que tanto las exportaciones de nuestro país hacia Brasil como las importaciones argentinas que tienen como país de origen a nuestro vecino del norte pueden ser explicadas con bastante certeza por el crecimiento del país demandante”, indicó Delphos.

De esta manera, remarcó que “desde comienzo de año y dada la desaceleración de la actividad en Brasil las exportaciones argentinas a este país durante los primeros tres meses del año han caído 3,1%”.

\"\"
“En ambos casos el crecimiento del país importador resultó significativo a la hora de intentar explicar los flujos comerciales”, afirmó la consultora.

Puntualizó que “la razón principal para este comportamiento radica en que, a diferencia de lo que ocurre con el comercio con el resto del mundo, nuestro intercambio con Brasil muestra un alto componente de productos industriales que generalmente cuentan con una alta elasticidad ingreso”.

“De esta manera, en los períodos donde la economía argentina creció más que la economía brasilera se asocian a déficit de balanza comercial y viceversa”, indicó el informe, que concluyó que “en base a estas afirmaciones podemos decir entonces que las medidas llevadas a cabo en Brasil no deben ser vistas como un peligro para la economía argentina sino todo lo contrario”.

Al respecto, destacó que “durante la última década los sucesivos gobiernos brasileros han sabido utilizar muy bien las tasas de interés y el tipo de cambio cómo herramientas anticíclicas. Y no creemos que esta vaya a ser la excepción”, afirmó Delphos.