Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 26, 2024

Scroll to top

Top

Jueves 18 de mayo de 2006

Crece la influencia de Internet, a expensas de los diarios

Mientras las cifras de circulación de los diarios siguen bajando, los medios online ganan cada vez más lectores.

Según nos informan nuevamente desde los medios tradicionales (los diarios), en los Estados Unidos es ya manifiesta una tendencia que existe también en otros rincones del globo: mientras la circulación total de los diarios cae inexorable y constantemente (un 2,5% en los últimos seis meses), los lectores se informan en cambio, cada vez más, a través de las múltiples opciones que les provee Internet.

No obstante, los diarios que se publican en los grandes centros urbanos del país del norte parecen poder defenderse de la tecnología de las comunicaciones mejor que los otros. Estos son, concretamente, los casos del influyente New York Times, el de USA Today -más un breviario que un diario– y del Chicago Tribune -el conservador líder del “Mid-West” norteamericano–, cuyas circulaciones -pese a la tendencia adversa- crecen.

Por su parte, la circulación dominical de los diarios, que es normalmente bastante más intensa ese día que la del resto de la semana, está también cayendo, aunque a menos ritmo de pérdida de circulación total de los diarios.

Los sitios de los propios diarios en la red son, en cambio, cada vez más visitados. En rigor, el 58% de los que -de un modo u otro- buscan información en Internet aterrizan siempre en los web sites de los diarios.

Esto quiere decir que nos estamos volviendo cada vez más atractivos, lector. Es así. Quizás, porque tenemos menos restricciones en materia de asegurar la veracidad de la información que los diarios (lo que no debiera ser así), pero también porque somos mucho más veloces, al tiempo de difundir la información (en rigor, somos casi instantáneos), y porque hay infinidad de variantes que, desde la red, se ofrecen al lector, que tiene más capacidad de elegir y de comparar, a su entero gusto y paladar, cuan raro o especial sea éste. Hay red para rato, entonces. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)