Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 17, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 17 de diciembre de 2007

Debut agitado: muy lejos del cambio

Los primeros días de gobierno le depararon a Cristina Fernández de Kirchner un sinnúmero de momentos amargos, desde los ataques de Hugo Moyano, pasando por las protestas de los productores lácteos, hasta el escándalo de la valija con dólares que había llegado de Venezuela.

Complicado debut el de la presidenta. Sin embargo, en Balcarce 50 hay una gran apuesta a la estrategia comunicacional del gobierno, siempre redentora. Esta le permitió a Néstor Kirchner perpetuarse en Cristina sin que los errores y torpezas hayan tenido un costo político de envergadura. El manejo discrecional de la información es el baluarte del gobierno, de ese modo lo silencian todo o le cambian el argumento. La ciudadanía apática les sirve de consuelo y la oposición esmerilada por su propia desidia parece seguir otorgándoles cheques en blanco.

Tras la emoción sostenida, la aplaudida oratoria sin papel a la vista, los golpes efectistas, la excusa de ser directa y no andar con vueltas para decir lo que se piensa, etc., etc. siguió el show popular en una Plaza de Mayo donde la convocatoria no tuvo imagen de multitudes en los medios ni debate siquiera sobre la asistencia. A juzgar por la convocatoria realizada días atrás en cercanías del Monumento a los Españoles, pareciera de pronto, que la música clásica atrae más a la sociedad argentina que el rock y las baladas para homenajear a Cristina. Lo cierto es que ahí empezó y terminó la fiesta.

Ni 24 horas se demoró el líder cegetista para responder la “frontalidad” y las no vueltas de la presidenta. Conociendo a los protagonistas de estas reyertas, puede, sin embargo, dudarse de la espontaneidad de lo escuchado y sospechar alguna maniobra especulativa que culmine en una negociación tras bambalinas y deje a ambos “oradores” como artífices del orden y la armonía. O también puede esperarse todo lo contrario, así lo establece la jurisprudencia en materia de conflictos entre gremialistas y Ejecutivo. Es una comedia vista muchas veces en la Argentina. De un lado tienen claro que el gremialista seudo-díscolo, Hugo Moyano, puede paralizar el país, y del otro saben que la primer mandataria tiene el porcentaje de aumentos posibles para los afiliados. Juego de poder macabro pero ya arraigado a la raíz misma de la política argentina, de manera tal que no vale la pena detenerse en ello demasiado. Las reglas nunca son claras pero los jugadores saben qué pueden perder y cuánto pueden ganar en cada batalla. Toda predicción es un ensayo de magia.

Tampoco avanzaron mucho las horas para que Uruguay manifestara su malestar por la afrenta fuera de lugar que hiciera en su asunción la dama. Sí se respiró la paz que dejó un Hugo Chávez “moderado” a la hora de cruzarse con el Príncipe de Asturias en los actos. Todo podía pasar, nada ha pasado. En general es lo que sucede siempre en estos pagos: mucho ruido y pocas nueces, 48 ó 72 horas de alharaca y silencio de radio…

Skanska, sin ir más lejos, quedó limitada a un libro con pocos lectores interesados y descansa en el anecdotario de causas perdidas o rezagadas.

Mientras tanto, revuelta de maleteros y punguistas en la estación Retiro, amenaza de paro en aerolíneas en vísperas de fechas festivas, góndolas de lácteos vacías, tambos rebelados y los piqueteros bloqueando el centro urbano porque se olvidaron de ellos en la repartija de cargos, aguinaldos y demás dádivas. Néstor Kichner se fue sin saldar el pago y parece que no era gratis el servicio que le habían prestado… Más allá del humano pedido por la liberación de Ingrid Betancourt, la primera mandataria pudo haber recordado que en la Argentina kirchnerista también hay un secuestrado: Jorge Julio López, pero ese hecho viene a la memoria al menos ante el envenenamiento del ex prefecto Héctor Febres que sacude también el escenario.

Y finalmente, para cerrar la semana, la frutilla de la torta… la valija con la plata. Si puede aparecer nuevamente Micelli con la “bolsita”, ¿por qué no lo haría Antonini Wilson con su valija? Debemos aceptar con humildad que la sucesión de “escándalos” es bastante prolija: discurso de asunción, réplica de Moyano, Uruguay y el reclamo, paros y piquetes, amenazas de sindicatos, el FMI sin darnos respaldo y los 800 mil dólares varados en el aeroparque que venían a una suerte de “salvataje”. Para 48 horas de gestión es un balance considerable…. Además cabe destacar que en medio de toda esta trama, hubo tiempo para corte de cinta que será la actividad más mediática durante los próximos 4 años.

La mentira organizada institucionalmente no tuvo reparos en el primer período kirchnerista, nadie demandó la verdad. Ni por los índices del INDEC adulterados, ni por la inflación que es sin ser, ni por las obras públicas anunciadas aunque sólo un 0,36% fueron, realmente, realizadas, etc., etc. se pidió explicación. Ahora, la falsedad está probada. Pruebas al cántaro: la valija con los dólares tenía destinatario. Sin embargo, las vacaciones están prontas y es posible que la gente una vez más, haga la vista gorda y se dedique a veranear. Son meses de tregua los que le esperan al gobierno, aún cuando en la primera semana haya tenido causas suficientes como para temblar. En un país serio, el escándalo de la valija reuniría de inmediato al Congreso. En la Argentina, sin embargo, primero está el receso de verano. Después, se verá… Como sea, está visto que, lejos del cambio, empezamos (o seguimos) complicados. © www.economiaparatodos.com.ar


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)