Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

miércoles 26 de febrero de 2014

Dialoguitos 2015

Dialoguitos 2015

Me vino a visitar un amigo peronista de siempre: desde que lo conozco- allá por 1970-, fue peronista de Perón, luego de Isabel, luego de Luder, luego de Cafiero, luego de Menem, luego de los “K” y ahora es simplemente “justicialista”

Peronista ortodoxo”, le repliqué.

No. No existe el peronismo “ortodoxo”, el peronismo es heterodoxo por esencia, por eso somos “un movimiento”.” Luego de un breve silencio agregó: “siempre está donde debe estar”, continuó, “cuando hubo que ser nacionalista lo fue; cuando tuvo que ser neo liberal, lo fue; cuando hubo que ser anti neoliberal, lo fue; si hay que confiscar, confisca; cuando hay que pagar, se paga. Mirá, de Braden o Perón, se pasaron a las relaciones carnales y desde allí a allanarles un avión espía en EZEIZA o antes hacerle un escrache a Bush en Mar del Plata y ahora arrodillarse ante Obama por los hold out, eso es ser peronista, te repito, “saber estar, dónde hay que estar y en el momento oportuno.”

Querés un café”, pregunté.

Acá en el estudio, no; vamos al bar de abajo “Oh la la”, te invito.”

¿Cómo sigue esto?”

A pesar de tus amigos, por Cachanosky y algún otro de esos liberales con los que te juntás, esto seguirá así, claro, si no hacen locuras. Una inflación del 30 o 40% es manejable, un tipo de cambio controlado con buenas tasas de interés, una leve caída del salario real, un poco menos de consumo, menos viajes a Miami. Llegarán al 10 de diciembre de 2015 y, contrariamente a lo que creen los que dicen que Kristina tiene que terminar su mandato para morder el polvo de sus fracasos, la carga habrá que pagarla luego, a partir de 2015, Repsol, club de Paris, Hold out, inflación, etc., etc., etc…

“…fijate, Luis, no hay mucho entusiasmo para gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015…será muy difícil…, continuó como pensando en voz alta.”

Me quedé callado, reflexionando…

Leíste el artículo de Pagni del lunes pasado en La Nación”, me preguntó.

Sí”, respondí.

Allí tenés la clave.”

¿Por qué?”

Kristina y su sequito quieren y necesitan seguridad y para eso tienen que seguir por un camino más o menos lógico, te diría un ajustehomeopático y a cargo del sector privado, matizado con tango y folklore. Lógicamente habrá elogios para ese mínimo ajuste que, por otra parte, afectará a quienes no la votarán… ¿está claro? Todo será en nombre de la justa distribución del ingreso”

Otra vez respondí afirmativamente, pero con un gesto de mi cabeza.

Mira, Kristina tiene un piso de votantes del 18% a 20, 22%, con eso puede mantener presencia en el Congreso y un razonable poder de perturbación: imaginate cuando se venga el ajuste en serio…el relato brillará como nunca y ese 20 % lo seguirá creyendo, será como el de Emilio Zola un nuevo Yo acuso.”

Escuchaba como fascinado…y pregunté quién será su candidato

Cualquiera, me inclinaría hoy por hoy por el gobernador de Entre Ríos, a Urtubey lo creo más inteligente. Para Kristina, su candidato solo será para Poner la cara y, pasadas las elecciones, si te he visto no me acuerdo.

El otro 80% se dividirá entre Macri, Biner o Cobos o Sanz y el resto entre Scioli y Massa que, como diría Duhalde, están condenados a unirse, ya es la única forma en la que podrían llegar.”

Me querés decir que habrá segunda vuelta”, acoté

Sí y no. Si por esas cosas de la vida, el Frente para la Victoria llegara al ballotage, quizás haga la “gran Menem”, pero su 20% hará mucho más ruido que el menemismo y el ajuste en serio lo tendrá que hacer otro gobierno con el Frente para la victoria como opositor… ¿te imaginás el escenario y el 2019- fecha que para algunos será más importante que el 2015-?

También podría ocurrir que haya segunda vuelta con Macri o Unen, por un lado y el peronismo en alguna de sus versiones por el otro… ¿por quién apostarías?”, me preguntó con cara de póker.

No me animé a responder… y pensé para mí: “estaremos condenados a esto…”

Mi lógica me dice que no, pero…