Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 6, 2023

Scroll to top

Top

Martes 22 de octubre de 2013

Dólar oficial: como en la tablita cambiaria del Proceso

Dólar oficial: como en la tablita cambiaria del Proceso

El tipo de cambio real a pesos de septiembre de este año se encuentra en uno de los puntos más bajos de los últimos 43 años.

El gráfico muestra la evolución mensual del tipo de cambio real, en forma mensual, desde enero de 1970 hasta septiembre de este año. Como puede verse hay tres momentos en que estuvo en el nivel más bajo. En enero de 1981, cuando terminó la tablita cambiaria de Martínez de Hoz, la convertibilidad y ahora. En otras palabras, hoy el dólar oficial, a pesos constantes, está un 15% por arriba de diciembre de 2001, cuando fue el fin de la convertibilidad y casi igual que en enero de 1981, que fue el último mes de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz.

En síntesis, la política cambiaria actual no tiene nada que ver con la convertibilidad pero su nivel es similar en pesos constantes, pero la política cambiaria del cristinismo se parece a la tablita cambiaria de Martínez de Hoz porque la tasa de devaluación del peso es menor a la tasa de inflación. Así llegamos a la curiosa situación en que hoy su nivel es casi igual al de 1981. El resto de la historia es conocida. Con un dólar barato artificialmente no hay razones para que la historia termine diferente.

Fuente: elaboración propia.