Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 30, 2022

Scroll to top

Top

Sábado 19 de septiembre de 2015

El fascismo no es solo de los k

El fascismo no es solo de los k

Hablar sin conocer los derechos propios también es defender a los que abusan del poder

El viernes pasado comenté en Twitter y Facebook que había llegado una multa por el auto que manejan mis hijas. La multa es en el partido de San Isidro, por exceso de velocidad. Según la multa el auto circulaba a 66 kms. por hora cuando el límite es de 60 kms. por hora en ese lugar.

Mi tuit y mi comentario en Facebook fue que no correspondía esa multa porque la ley contempla una tolerancia del 10%, tanto cuando se violan las velocidades mínimas y las máximas.

No es la multa trucha que llegó a mi casa lo que más me sorprendió de esta historia que estoy contando. En todo caso estoy acostumbrado al estado ladrón. Fueron los comentarios desubicados y totalmente equivocados de la gente los que me sorprendieron. Diría que hasta en un momento los leía con curiosidad sociológica porque demostraban un falso fundamentalismo de defender la ley sin conocerla y las posiciones fascistas que adoptaban.

La típica respuesta a mi comentario era que si la velocidad máxima era 60 kms. por hora y pasaron a 66 kms. era infracción y punto. Este grado de ignorancia es espantoso. No estoy hablando de los k, estoy hablando de gente que uno cree que tiene educación y cierto grado de formación.

La ley nacional de tránsito establece en el artículo 33 inciso n) lo siguiente:  La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%). El exceso de velocidad es una falta grave según la ley, pero contempla un 10% de tolerancia porque el pie del ser humano no es perfecto. Aquí dejo el link a la ley: http://goo.gl/q3hsh1 . La ley no dice que el 10% de tolerancia significa que deja de ser falta grave para pasar a ser falta leve como alguno quería convencerme. Solo dice que no es falta si se mantiene dentro del límite del 10% y el mismo municipio de San Isidro reconoce que la diferencia está en el límite del 10%, por lo tanto no hay infracción alguna.

Algunos llegaban a acusarme de querer buscar una ventaja para no pagar por decir lo que establece la ley, cuando en realidad todos sabemos que los municipios usan estos trucos para recaudar.

Personalmente viajo mucho al interior y cuando tenía que ir a lugares donde no hay vuelos usaba mi auto. Tuve que dejar de usarlo porque siempre llegaba alguna multa por exceso de velocidad, sobre todo en las zonas urbanas, que es cuando más me cuido de no excederme de velocidad.

Pero, además, los que opinaban sin pensar previamente, tampoco saben que esas foto multas que llegan a su casa son ilegales porque la ley establece que cuando el radar detecta un exceso de velocidad, algunos metros más adelante el vehículo tiene que ser detenido por personal autorizado e informarle al conductor de la infracción.

Aquí les dejo el dictamen de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad http://goo.gl/zVsySI . En la pregunta 4 podrán ver que la respuesta es muy clara: “Una vez que el radar toma la fotomulta, el artículo 70 inciso 3 de la Ley Nacional N° 24.449, establece que la autoridad debe Identificarse a pocos metros de cometida la infracción, ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. La notificación de la infracción por circular a velocidades no permitidas, deberá realizarse en forma “personal” y sobre la misma carretera, deteniendo al vehículo fuera de la calzada, en un punto próximo al del control de velocidad”

Con estos simples elementos que cualquiera puede tener solo tomándose  el trabajo de buscarlos y consultar con algún abogado si la interpretación es correcta, basta para advertir el grado de fascismo que vi en las respuestas de mucha gente que, haciéndose la fundamentalista del respeto a la ley, solo estaba apoyando a los municipios, como el de San Isidro, que viola la ley para recaudar más dinero. Es decir, no solo opinaban sin conocer sus propios derechos, sino que, lo que es más grave, apoyan a los que infringen la ley,  es decir, los municipios.

Incluso es hasta una cuestión de lógica elemental comprender lo de la tolerancia en los excesos de velocidad porque, como decía antes, el pie del ser humano no es una computadora. Por ejemplo, en la AU Illia mano hacia el norte, hay un radar justo en una bajada que hace la autopista. Como un tobogán en que el auto toma algo más de velocidad. Ahí embocan a mucha gente porque el pie no funciona como funciona la velocidad de crucero de los autos de alta gama. O sea, ni siquiera hace falta aclarar lo de la tolerancia, porque la lógica más elemental dice que tiene que haberla y la ley misma la contempla.

En definitiva, después de leer tantos comentarios diciendo que el exceso de la velocidad máxima no tiene tolerancia y corresponde la multa y hay que ser “inflexibles”, advertí que no tenemos a los k solo por los planes sociales. La ignorancia de los que creen que saben y no saben nada, es el mayor peligro para nuestro sistema republicano, porque quedó claramente en evidencia el grado de fascismo que impera, incluso en aquellos que dicen combatir a los k.