Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 18, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 16 de diciembre de 2004

El fracaso del Polimodal

Los traspiés de los estudiantes en los exámenes de ingreso a las universidades son cada vez más estrepitosos y demuestran un grave problema. Una primera solución sería comenzar a exigir que los alumnos realmente acrediten los contenidos básicos del Ciclo Polimodal antes de egresar y conseguir su título.

Con la sanción de la Ley Federal de Educación se implementó la nueva estructura del sistema educativo argentino. En realidad, esto no es exactamente así ya que distintas jurisdicciones implementaron la ley de una forma distinta. Así, en Mendoza el segundo ciclo tiene 4 años y el tercero dos, mientras que en la provincia de Buenos Aires ambos ciclos duran 3 años, o en la Capital Federal se sigue con la vieja estructura de la educación secundaria. Pero, generalizando, la nueva estructura creó la Educación Polimodal, con 5 posibles orientaciones.

No hacía falta ser un experto en educación para darse cuenta de que algunas cosas iban a fallar necesariamente: por ejemplo, en la Orientación de Ciencias Exactas, en el último año no había matemáticas. Creo que hasta un niño se da cuenta de que es altamente probable que alguien que no vio matemáticas durante un año falle en un examen de matemáticas en el ingreso a la universidad. Pero, claro, hubo que comprobar que esto sucedía para agregar horas de matemáticas en el último año de la orientación “Exactas”.

Los resultados de los ingresos a las universidades son cada vez más calamitosos, y no precisamente porque las universidades hayan elevado la exigencia de los exámenes. El año pasado, el rector de una universidad privada de la Ciudad de Buenos Aires aseguró ante rectores de muchos colegios secundarios que el 64% de los alumnos que habían ingresado en su universidad no comprendía lo que leía.

Uno podrá decir que en realidad la culpa de estos magros resultados no es “exclusivamente” del Ciclo Polimodal. Esto es muy acertado. Pero la pregunta es: ¿cómo egresa del Polimodal alguien que no comprende lo que lee, o que no tiene los conocimientos básicos para continuar una carrera universitaria con mediano éxito? El freno hoy lo pone la universidad (gracias a Dios que esto continúa y que no se pasa la responsabilidad a la etapa siguiente, la laboral). ¿Por qué no comienza a exigirse en el Polimodal que el alumno tenga las habilidades intelectuales que debe tener en lugar de dejarlo egresar sin ellas? Muy probablemente, si esto sucediera, los directivos del Ciclo Polimodal podrían comenzar a exigir lo mismo de los egresados de Tercer Ciclo, y así sucesivamente.

Independientemente de si la estructura del Ciclo Polimodal cambia, lo que habría que plantearse es que no salieran de ese ciclo quienes no están capacitados para hacerlo. Es decir, hacer algo tan sencillo como cumplir con evaluar los contenidos básicos comunes y que quien no los domine no pase al siguiente escalón. © www.economiaparatodos.com.ar



Federico Johansen es docente, director general del Colegio Los Robles Pilar y profesor de Política Educativa en la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA (Universidad Católica Argentina).




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)