Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 28 de mayo de 2012

El freno para el dólar blue es el control de la inflación

Varios economistas consideran que es necesario regresar a un indicador de una sola cifra. También apuntan a controlar el déficit fiscal nacional y provincial.

En medio de la polémica por las restricciones que impuso el Gobierno en el mercado cambiario y la disparada del dólar paralelo, especialistas en materia económica salieron a advertir que el Gobierno debería aplicar medidas para bajar la inflación si quiere controlar el dólar.

Específicamente, apuntaron que la suba de precios debería regresar a porcentuales de un dígito, cuando actualmente se encuentra -más allá de las mediciones acotadas del INDEC- entre el 20% y el 30%, de acuerdo a las estimaciones privadas.

"El tema del dólar prohibido y su brecha con el oficial se podrá arreglar cuando se logre tener una inflación como la de los primeros años del kirchnerismo, que era del 3-5% anual", consideró el economista Orlando Ferreres.

Pero el especialista fue más allá y advirtió que el Gobierno también debería "hacer toda la sintonía fina que se anunció a principios de 2012 e incluso bastante más para controlar el creciente déficit fiscal, no sólo nacional, sino también de las principales provincias".

"Postergar el problema esperando alguna solución que pueda ser menos costosa en materia de impopularidad, puede exigir después cambios más importantes que anticipando las tendencias a tiempo", evaluó Ferreres en una nota de opinión citada por NA.

Por su parte, el economista Luis Secco dijo que "el estancamiento de la actividad económica y la incertidumbre cambiaria y financiera (que en los últimos días ha cobrado de nuevo como víctima los depósitos en dólares del sistema financiero, que vuelven a caer) irán erosionando la aprobación y popularidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

De todos modos, sostuvo que la Presidenta "todavía cuenta con un fuerte apoyo de la opinión pública, con mayorías territoriales y parlamentarias y con una gran cantidad de medios de comunicación afines". La jefa de Estado viene de cuestionar públicamente -en el acto por el 25 de Mayo en Bariloche- a aquellos que compran dólares, al poner en duda que sea negocio para ellos apostar a una suba brusca del valor del billete norteamericano.

En este contexto, Secco dejó en claro que el tema del dólar no está aislado de otras variables como, especialmente, la inflación.
El experto indicó que "las debilidades macroeconómicas de la Argentina no son nuevas, la principal y la raíz de muchos problemas, la inflación a dos dígitos, lleva seis largos años".

El economista de la Universidad Nacional de La Plata señaló que en el mercado cambiario, "a todas luces, hubiera resultado preferible vender unos cuantos miles de millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para abastecer de dólares al mercado (eso sí, a un precio más alto)".

Secco afirmó -de todos modos- que la actual situación "no significa que estemos transitando ya el tiempo de descuento y que en 2012 asistiremos inexorablemente a nueva crisis".
"Recordemos que las crisis necesitan no sólo de la presencia de debilidades e inconsistencias macro (que hoy hay, por cierto, y que no van a desaparecer por arte de magia o por acción del tiempo, sino todo lo contrario, ya que tienden a crecer en la medida en que no se corrigen), necesitan también de otros dos ingredientes: un elemento que coordine expectativas y un gatillo, un shock que puede ser externo o climático o que puede incluso ser la consecuencia de errores técnicos o de mal manejo de expectativas", puntualizó.

Además, consideró que "en la Argentina, las crisis siempre tuvieron como protagonista a un gobierno débil, y la actual administración sólo tiene como principal amenaza la economía y, sobre todo, su capacidad para hacerse daño cuando decide ignorar problemas o los resuelve generando nuevos".