Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 18 de junio de 2012

El Gobierno toma otros 113 millones de dólares de ANSES

Es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional; de donde también se solvetará el plan de viviendas que anunció la Presidenta, la semana pasada. El Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro (LETE) por 113,7 millones de dólares, que serán colocadas íntegramente en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Así se determinó a través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas de la cartera de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La LETE, que tiene fecha de emisión el 23 de abril de 2012, fue emitida a un año de plazo, por lo que el vencimiento operará el 23 de abril del año próximo, a una tasa de interés del cinco por ciento nominal anual, pagadera semestralmente, es decir el 23 de octubre de este año y el 23 de abril del que viene.

La decisión se conoce a pocos días del lanzamiento del nuevo plan de viviendas Procrear, que también se financiará con fondos de la Anses y que generó fuertes cuestionamientos en diversos sectores de la oposición. "Yo quiero que la ciudadanía acceda a su vivienda, pero también quiero que el jubilado tenga una jubilación digna", opinó el senador cordobés Luís Juez, quien calificó a los créditos de Cristina como "un chamuyo".

Pero uno de los primeros en levantar la voz fue el gobernador José Manuel De la Sota, quien celebró el lanzamiento del plan Procrear "porque si tienen esos 20 mil millones, esperamos que también tengan para pagarnos los casi 2 mil millones que nos deben".

En rigor, De la Sota ya habría tomado la decisión política de recurrir a la Corte Suprema para reclamar al Gobierno Nacional los 1.040 millones de pesos que la propia ANSES le adeuda a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el convenio del año pasado -y que actualizado ya alcanzaría los 2 mil millones-. La presentación se concretaría el mes próximo, una vez que se haya finalizado el traspaso de la administración de la ruta 36 a la órbita provincial.

"Es como que le hemos hecho un préstamo a la Nación. La ANSeS le debe a los jubilados de Córdoba. Mi gobierno y el de Juan Schiaretti llevan 18 meses pagando el 82% a los jubilados sin que ellos cumplan", declaró el mandatario provincial, que ya se reunió en varias oportunidades con funcionario del Gobierno, de quienes recibió la promesa de que se destrabaría el envío de fondos.

La Corte Suprema de Justicia también planteó -a su modo- reparos al uso indiscriminado de fondos de Anses, a pocos días del anuncio presidencial. El máximo tribunal requirió al titular de la ANSES, Diego Bossio, que informe en un plazo que no supere los 30 días sobre el cumplimiento en los pagos de juicios por parte de jubilados y sobre el destino de los fondos que administra.

"Nosotros vamos a cumplir como siempre con la Corte Suprema y vamos a enviar todos los datos necesarios sobre el funcionamiento del sistema de Seguridad Social. Lo que reiteramos es que no se puede poner en riesgo un sistema jubilatorio que viene creciendo año a año", fue la respuesta pública de Bossio.