El mercado de granos se tomo un descanso
La última semana nos encontró con leves bajas en el mercado de Chicago
Parece comenzar a sentirse la presión de cosecha norteamericana, aunque vele destacar que hubo una serie de acontecimientos que le dieron soporte a la cotización de los granos, evitando que las perdidas sean mayores: (*) La noticia del miércoles de la FED, anunciando que aun no quitara el paquete de estímulos para la reactivación de la economía norteamericana, y por lo tanto mantendrá el ritmo actual de compra de bonos con emisión de dólares. Como todos sabemos, esto es alcista para los granos. (**) También el miércoles, el USDA anuncio una venta de 1,93 millones de toneladas de soja a China y de otras 182.000 a destinos desconocidos, dando sobradas muestras de que, para generar restricción en el consumo, lo precios deberán buscar niveles más elevados. En otras palabras, la fortaleza de la demanda a estos niveles de precios, se encuentra intacta. (***) Por último, esta semana se dio a conocer un reporte sobre la superficie no sembrada en USA, y el dato informado, fue superior al que se había publicado originalmente. Este informe, se arma en base a las presentaciones que los mismos productores realizan a las compañías de seguros, por lo que suele tener desvíos con la información que publica el USDA. De todos modos, sienta precedente, y no debería sorprendernos que la Oficina de Agricultura de Estados Unidos, realice recortes adicionales en los próximos informes.
Al margen de esto, cuando observamos el mercado local de nueva cosecha, vemos que el volumen de ventas es muy bajo, con respecto a periodos precedentes. Esta actitud adoptada por los productores, parece tener fundamentos distintos para cada uno de los granos:
- Soja: Al 11/09/2013 las compras de la exportación de soja 13/14 es de 842.900 toneladas vs. 1.383.500 del año pasado a esta fecha. La oferta esta posicionada en U$S/Ton 300, y si bien el mercado en las últimas jornadas ha estado muy próximo a ese valor, lo cierto es que aun no logro alcanzarlo. Los productores aguardan esperanzados en que las cotizaciones continúen su carrera alcista, monitoreando de cerca la evolución de la cosecha norteamericana, conjuntamente con la incipiente demora en la siembra brasilera, por falta de precipitaciones.
- Maíz: Los U$S/Ton 155 que se ofrecen para Abril 2014, no logran seducir a ningún productor. Sucede que cuando ingresamos con ese valor, al cálculo del resultado económico proyectado, nos obliga a obtener rendimientos extraordinarios para poder cubrir los costos en campos arrendados. Es por ello que al 11/09/2013, las compras de maíz 13/14 ascienden a 954.800 toneladas vs 5.758.200 toneladas del año pasado. El atraso es significativo, pero claro, el año pasado a esta altura, veíamos un mercado forward de U$S/Ton 200 – consecuencia de que USA atravesaba una de las sequias mas severas de su historia -, y era en ese entonces que el maíz se perfilaba como el negocio estrella de la campaña.
- Trigo: En este caso también se ve una gran resistencia a vender por parte del productor, a diferencia que en este caso, el argumento que mencionamos para el maíz, no aplica. Si ensayamos la proyección del resultado económico, utilizando para ello, los valores que el mercado abona actualmente (U$S/Ton 235), observamos que el margen económico luce muy atractivo, toda vez que este cultivo se sembró con un precio presupuestado cercano a los U$S/Ton 190, y hoy se encuentra U$S/Ton 46 por encima de dicho valor. Con un sector exportador prácticamente ausente, quien parece estar convalidando estos valores, es la molinería, que en su retina cortoplacista aun tiene los U$S/Ton 450 que estaba abonando, hace solo tres meses. Esto también está en la memoria de los productores, y es por eso que hacen “oídos sordos” a toda oferta que no supere los U$S/Ton 250.
Esperemos que la próxima semana, nos ofrezca mejores valores, de manera tal que los productores comiencen de una vez por todas a generar coberturas de precios de cara al próximo ciclo, y esto sirva entonces, para sacar al mercado de la nueva cosecha del “freezer”, al menos por un instante.
Fuente: www.juanpcanon.com