Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 1, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 16 de septiembre de 2004

El mercado inmobiliario residencial en zona norte

Después de un injustificado aumento en los valores de venta de las casas, el mercado residencial en la zona norte poco a poco está volviendo a mostrar dinamismo.

El mercado inmobiliario de casas en la zona norte del Gran Buenos Aires está comenzando a reactivarse lentamente ya que durante la primera mitad del año hubo un aumento, injustificado, de los valores de venta de las propiedades en un 30%, hecho que frenó el interés de los posibles compradores. Los propietarios comenzaron a ponerse muy firmes en los valores de venta y hasta llegaban a subir el valor de venta de sus casas en un 20-30% cuando se les llevaba una oferta de compra.

Actualmente sólo quedan los compradores genuinos que no tienen financiación acorde a sus posibilidades y que, por lo tanto, han ido postergando la compra de su casa. Estos potenciales compradores se volcaron al mercado de alquiler y lo saturaron, ya que hoy hay una gran falta de stock de propiedades en alquiler de hasta $3.000.

Con respecto a los terrenos “top”, subieron sus valores de venta con respecto al año anterior. Por ejemplo, un lote de 800 m2 bien ubicado en Las Lomas de San Isidro, que el año pasado se ofrecía en U$S 00 por m2, hoy se está ofreciendo entre los U$S250 y U$S300 por m2. Y lo mismo sucedió con la construcción. El metro cuadrado de construcción de una casa con buenas terminaciones aumentó de U$S400 a U$S600 por m2.

A continuación se muestra un gráfico en donde se compara la diferencia del valor de venta que hoy tiene una casa a estrenar de 250 m2 cubiertos sobre un lote de 800 m2 con excelente ubicación en las diferentes zonas del Gran Buenos Aires y los principales barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense.


COMPARACIÓN DE VALORES DE UNA CASA A ESTRENAR EN DIFERENTES BARRIOS

Si tuviera que dar mi opinión, creo que los valores de venta de muchas casas en la zona de Lomas de San Isidro, La Horqueta, Santa Rita, Acassuso y Martínez hoy están muy altos y, por lo tanto, las propiedades están mucho tiempo a la venta y finalmente se terminan vendiendo al valor de tasación que nosotros como inmobiliaria dimos el primer día que las fuimos a tasar. Es muy importante que cuando los propietarios solicitan una tasación a un profesional, acepten el valor de venta si realmente quieren vender su casa, porque sino sucede lo que está pasando hoy: casas caras y compradores insatisfechos que postergan la compra, lo que se traduce en un mercado con poco movimiento y estancado. © www.economiaparatodos.com.ar



Luis J. Ramos es presidente de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)